Pulpos serigráficos: abanico de posibilidades

0
4035

serigrafíaYa sea por su fidelidad al diseño, la calidad de los colores o las posibilidades que ofrece, la serigrafía sigue siendo una de las técnicas de impresión más usadas en la actualidad. Y eso está muy lejos de cambiar, pues cada vez son más las áreas de oportunidad que se abordan en este campo.
Es necesario, sin embargo, pensar en las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes; en una sociedad que se esfuerza por ser original y destacar a través de su forma de vestir, de los accesorios que porta y los productos que consume, la técnica de la serigrafía ha encontrado la forma de mantenerse al día innovando constantemente y ampliando las posibilidades del diseño gráfico y textil. En este rubro, la pregunta sería ¿qué tan competitivos son los equipos serigráficos disponibles en el mercado?
Las opciones no son pocas, pero sin duda algunas marcas se han ganado la aceptación del público y su eficiencia las ha colocado en un lugar privilegiado de la lista de fabricantes. Particularmente hablando de pulpos para serigrafía, la tecnología que integran ha avanzado velozmente y al día de hoy está claro qué marcas se perfilan como líderes.

Marcas líderes en el mercado
Pese al poco tiempo que lleva en el mercado, la línea portuguesa San Roque se ha destacado por la automatización de sus equipos que permite un ahorro considerable en mano de obra y una mayor limpieza en el área de trabajo; al ser de fácil operación gracias a sus opciones de registro que permiten automatizar toda una producción y mantener la misma temperatura de presecado durante 10 o 12 horas de trabajo ininterrumpido, estos equipos están ganando cada vez más aceptación y al día de hoy San Roque se considera una marca de reconocimiento internacional. Una de sus mayores ventajas es que los equipos no son fabricados en serie, sino bajo pedido según las necesidades de cada cliente.
Por otro lado está la marca por excelencia: M&R, considerada hasta la fecha el mayor fabricante en el mundo de equipos para serigrafía textil y gráfica; la mayoría de sus pulpos automáticos integran hornos de gas o infrarrojos con transportadora, unidades de semicurado en la estampadora y unidades de curado independientes, así como unidades de exposición de marcos y sistemas de registro previo.
MHM es una marca austriaca que no puede dejar de mencionarse cuando se habla de pulpos serigráficos, reconocida principalmente por el desarrollo de la serie Synchroprint, cuyos modelos 3000 y 4000 se usan hasta la fecha y son considerados entre los equipos más robustos y de mayor productividad al combinar velocidad con calidad. Sus equipos más recientes son los modelos S-Type Xtreme, X-Type Plus y el iQ Oval, éste último totalmente automatizado adhiere un sistema de tracción inteligente, además integra un motor de accionamiento individual en cada uno de los brazos que hace a cada paleta independiente y con su propio sistema de registro, alcanzando una alta calidad en la imagen.
Por último, no podemos dejar de mencionar a la marca Vastex, aunque dirigida a productores pequeños y negocios de menor volumen, sus equipos se han distinguido por lograr resultados precisos sin dejar de ser competitivos. Los pulpos V-2000HD y V-1000 son ideales para negocios enfocados en trabajos más personalizados, ambos con un sistema de micro-registro altamente eficiente, plataformas de acero y cabezas flotantes que pueden llegar a conformar 10 estaciones.

Sistemas inteligentes = alta productividad
Los equipos de impresión son cada vez más robustos e imponentes, incluyen cientos de funciones y trabajan a unas velocidades antes inimaginables. En el caso de la serigrafía, dado que es una técnica más cercana a lo artesanal, el alcance de los equipos actuales es una verdadera innovación tecnológica. Lo mejor es que, a pesar de ser imponentes, los fabricantes de pulpos serigráficos se han preocupado por desarrollar interfaces fáciles de usar y altamente productivas, reduciendo costos, errores de producción y accidentes.

MHM ha desarrollado un revolucionario sistema de tracción inteligente iDS, que ofrece un movimiento de alta velocidad súper suave y preciso en cualquier dirección. Este es el sistema de control de la iQ Oval y proporciona una inigualable fiabilidad a largo plazo, necesita muy poco mantenimiento y no reporta problemas de registro. La operación del equipo es fácil e intuitiva, pues trabaja con el sistema operativo M-Touch Pro con una interfaz estilo tablet que controla todas las funciones de la máquina y tiene conexión WiFi para recibir apoyo técnico en tiempo real. Además, cada estación de impresión tiene su propio teclado para hacer ajustes rápidos durante la configuración.

M&R ha concentrado sus esfuerzos en la productividad de sus equipos y en la mayoría de ellos se puede trabajar durante las 24 horas del día todos los días del año, gracias a su sistema de registro programable. Su más novedoso equipo Gauntlet III incorpora un sistema de autodiagnóstico que permite prevenir fallas graves y avisa al operador cuando es necesario darle mantenimiento.

Por su parte, San Roque ha apostado por la automatización de los equipos y ha desarrollado un sistema programable del presecado, manteniendo la paleta siempre a la misma temperatura previamente programada durante 10 o 12 horas de producción. Cada paleta tiene un sensor automático que permanentemente mide la temperatura, si ésta no es la programada, el sensor envía una señal para agregar sólo el calor necesario, regulando la intensidad de la luz, esto no sólo beneficia la vida útil del equipo, sino que previene accidentes.

Aplicaciones: sistemas novedosos de decoración
Dado que llegó un punto en el cual no es suficiente la impresión de una imagen unidimensional con colores atractivos, los pulpos serigráficos cada vez incluyen más herramientas de diseño que también han pasado por su propio proceso de modernización. Aunque hace ya algunos años la serigrafía se ha complementado con “efectos especiales”, hasta hace muy poco estos aditamentos se aplicaban manualmente, esto debido a los altos costos de los equipos que comenzaban a incluirlos. Afortunadamente eso ha cambiado y hoy en día una gran cantidad de pulpos a precios asequibles incluyen estaciones de aplicación de decorados.

Foil: es uno de los efectos más usados en la impresión textil, consiste en adherir a la tela láminas metalizadas de distintos colores en áreas específicas de la prenda, logrando así texturas con brillo y relieve. Únicamente es necesario que ésta reciba una cobertura de pegamento y un tratamiento de secado posterior a su aplicación.
Equipos como el RoqPrint Oval Pro y el RoqPrint Eco, de la línea San Roque son compatibles con la estación foil RoqExpress Floid, que incluye un sistema capaz de aplicar foil al mismo tiempo que se lleva a cabo el estampado normal, de forma simultánea y sin necesidad de despegar la prenda.
Por su parte, MHM ofrece una gran oportunidad de crecer sus equipos iQ Oval, compatibles con estaciones de aplicación de foil con una interrupción mínima de la producción.

Flock: sin duda la aplicación decorativa por excelencia, consiste en la adhesión a la tela de fibras textiles milimétricas de distintos colores, dando un acabado aterciopelado a cualquier diseño. La aplicación del flock no es nada sencilla debido al tamaño y lo volátil del producto. Si no se hace correctamente o no se cuenta con un sistema de limpieza de excesos, el resultado puede ser poco favorable. MHM ha desarrollado el Flocking Module FM440-580, diseñado para integrarse a cualquier estación de impresión, extremadamente flexible y compatible con los pulpos de la misma marca Synchroprint 4000, S-Type Xtreme y el iQ Oval.

San Roque, de la misma manera, ha creado la estación de flocado RoqFlock, compatible casi con cualquier pulpo serigráfico con oportunidades de crecimiento, el mayor beneficio de este sistema es que permite aplicar flock sin contaminación, pues bloquea el área específica a trabajar y el pulpo cuenta con una aspiradora que retira todos los excesos, evitando que las fibras se incrusten en la prenda, el ambiente o el equipo mismo. Además, con este sistema es posible combinar la aplicación de flock, foil y estampado de tinta de forma simultánea, sin interrumpir la producción.
M&R también ha desarrollado módulos de flocado altamente eficientes, el FLOCKER 3000 puede incorporarse a la mayoría de las estampadoras textiles automáticas de la misma marca, logrando un registro excelente. Incluye un cepillo dosificador de flock impulsado por un cilindro neumático y la velocidad es ajustable. A diferencia de otros equipos, el FLOCKER 3000 no requiere la extracción del cabezal de impresión. También ofrece los módulos FLOCK-VAC Automatic Flocking Vacuum System y el TS-C Flock Vacuum System, todos ellos de alta eficiencia, compatibles con gran cantidad de pulpos serigráficos y con un sistema de cepillado y aspirado de excesos.

La seguridad es primero
La seguridad del operador de los pulpos serigráficos es un tema de gran importancia que las marcas han tomado en cuenta a la hora de desarrollar sus equipos.
MHM ha equipado a la iQ Oval de un sistema de identificación que permite detener inmediatamente los motores al detectar el más mínimo obstáculo, eliminando la necesidad de barreras de seguridad y haciendo a esta máquina segura y fácil de operar sin sacrificar la productividad y permitiendo un ahorro en los costos de operación.

Ya que el flock es una fibra extremadamente pequeña y ligera, es muy importante controlar los excesos en una producción, pues al contaminar el ambiente los operadores podrían respirar la fibra que se adhiere a los pulmones y trae consecuencias a la salud. San Roque ha puesto atención a esa posibilidad y sus equipos cuentan con un poderoso sistema de aspirado automático para evitar cualquier rastro de flock en el ambiente.

Previous articleTrucos para rotular puntos difíciles
Next articleTintas Polaroid,Tintas de impresión de alta resolución y gran formato