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Memes, en la estrategia de marketing

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Mientras más pronto se suba uno a la ola del meme y más audiencia tenga la red social, más virales serán los memes y el resultado de la campaña será más efectivo.

comex-foto-penaEs fin de semana y nos encontramos sentados en nuestro sillón favorito disfrutando de un buen partido de futbol. Hemos caído en la tendencia multipantalla y mientras vemos la televisión también estamos al pendiente de nuestro smartphone o tableta. Entonces el director técnico de nuestro equipo es expulsado del campo de juego.
Es aquí cuando inicia la diversión: tomamos nuestro dispositivo móvil y nos sumergimos en las redes sociales, donde vemos que de inmediato comienzan a aparecer comentarios, burlas, maldiciones y hasta fotos y notas de los distintos medios que cubren el evento, y tan sólo unos minutos más tarde los imprescindibles “memes”. Han pasado sólo 5 o 10 minutos y ya vemos multitud de imágenes que hacen burla o divertimiento del suceso, entonces vemos un meme distinto que le dice al DT expulsado: “No eres tú cuando tienes hambre. Cómete un Snickers”, nos reímos y le pedimos a alguien de la familia que si va a salir nos compre un chocolate… La estrategia ha funcionado.

¿Qué son los memes?
Meme es un término utilizado en el mundo de internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios digitales (e-mail, red social, blog, entre otros). Meme viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado”, y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.
Estos memes se comportan como un virus en el sentido de que se pasan de persona a persona de forma rápida, transmitiendo la idea que representan; de ahí que se les refiera a veces como transmisiones virales. Los memes que más circulan en la web son humorísticos, aunque también pueden llevar un mensaje serio y profundo como una lección de vida. Por lo tanto, no se debe tipificar a los memes necesariamente con símbolos o ideas humorísticas.
Los memes se caracterizan por su capacidad de transmisión viral, no por su veracidad. No hay una fecha clara o específica de cuándo surgieron, pero lo que sí queda claro es que son una respuesta crítica y satírica de la sociedad respecto de lo que vive. El meme es una expresión visual de lo que sucede en la actualidad; en su mayoría se toman como burla, pero también funcionan como reclamos. Son el reflejo de lo que vive una sociedad, ya sea local o mundial.
Probablemente, los memes tienen su origen en Estados Unidos o Europa. Latinoamérica ha adoptado esta tendencia y lo ha regionalizado país por país, distinguiéndose México por su habilidad para explotar su sentido del humor y hacer reír con estos chistes gráficos.

meme¿MemeJacking?
Hablamos de “Memejacking” cuando una empresa, grupo o persona utiliza un meme con la idea de realizar marketing de su propia marca. Esto significa que una marca tiene la oportunidad de sumarse a un meme que ya es altamente popular, alterándolo para poder transmitir el propio mensaje de la marca.
¿Por qué funciona esta práctica? Primero, porque los memes ya son populares y además atraen tráfico, a los usuarios les gusta compartirlos a través de las redes sociales y son muy fáciles de crear. Para que el “Memejacking” funcione, es importante estar al día en las tendencias y que el meme que se vaya a utilizar tenga sentido con la marca. Un ejemplo es el caso de los chocolates Snickers, quienes supieron utilizar el mordisco de Luis Suárez durante el mundial pasado para generar un meme cómico y atractivo que funcionó como una pequeña campaña con una viralización importante, como comentábamos anteriormente.

El meme como estrategia
¿Es viable incorporar los memes a nuestra estrategia de mercadotecnia? Por supuesto que sí. Si nos quedamos del otro lado de la cortina, nunca nos enteraremos qué hacen realmente los que nos consumen. Al subirnos a la ola de los memes, éstos pueden detonar resultados favorables como, por ejemplo, un mayor número de seguidores.
Los memes no surgieron con la intención de destruir, simplemente forman parte de la cultura del internauta. Las marcas podrían aprovecharlos para interactuar y lograr mejores resultados de empatía con los usuarios; sin embargo, también tendrán que analizar en qué memes vale la pena “colarse” y cuáles no hay que tomarlos en cuenta. Dependiendo de si son positivos o no, se evaluará si es viable utilizarlos.

Desventajas
Usar memes también puede generar desventajas como cuando se llega a incurrir en una repetición continua, lo que puede provocar que el consumidor desvíe su atención hacia lo que no es la marca. Por ejemplo, si tenemos una tienda de mascotas y generamos memes de la rana René que no están ligados con el objetivo social de la marca, terminaremos desviando la atención de nuestros usuarios.
¿Y cuál es el mejor momento óptimo para subirse a la ola de memes? Cuando inician o están en boga. Una tarea importante es aprender a supervisar y ser sensibles de cuándo un meme está impactando en el mercado, para saber si es posible aprovechar el “ruido” que está generando. Los primeros que se suben al “tren del meme” son los que más ganan y los que obtienen mejores resultados.
Prácticamente, los memes se hacen para todo tipo de usuarios, no para una audiencia específica. Tienen cabida en cualquier industria siempre y cuando no sean destructivos, pues, por ejemplo, en la política difícilmente habrá memes que favorezcan a los políticos, o en la medicina sería cruel usar un meme que se burle del mal trabajo de un médico.

Formas de humor alternativas
Otra manera de difundir contenido con humor es a través de los videos. El video es la herramienta más recurrente después del meme y distintos videoblogueros o vloggers lo utilizan para burlarse o hacer sátira.
Un video que tiene la intención de hacer una sátira de una situación o acción se convierte en meme. Pero cuando un medio gráfico o visual es “bonito” o “estético” ya no es un meme, se desliga de ese parámetro.
Los memes se difunden en todas las redes sociales, aunque es en Facebook y Twitter donde se hacen más virales debido a su audiencia. Facebook tiene en México 100 millones de usuarios, mientras que Instagram, por ejemplo, cuenta sólo con 20 millones. Dos datos que debemos saber si deseamos desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales es que de cada diez mexicanos nueve tienen una cuenta de Facebook, pero sólo el 40 por ciento es activo; asimismo, de cada diez mexicanos cuatro tienen cuenta de Twitter, aunque el porcentaje de usuarios activos es de 24 por ciento.
En una estrategia digital hay que entender para qué sirve cada red social. Para una empresa recién creada o que está en crecimiento, lo más recomendable será irse por el mayor volumen de audiencia como el que ofrece Facebook.

Nuestra marca entre redes
Actualmente, las redes sociales se han convertido en un canal estricto para impulsar el desarrollo de una marca. Sin embargo, mucha gente cree que son para vender y lo que se debe entender es que las redes sociales no se crearon para vender una marca, sino para posicionarla.
Las marcas que apenas incursionan en estas plataformas primero tendrán que enfocarse en ganar mayor reputación y después de un tiempo podrán empezar a hacer ventas de calidad.

¿Dónde publicar?
Las redes sociales que se elijan para estar presentes en el mundo digital dependerá de nuestro proyecto. Si bien existe un amplio abanico de redes sociales, nos centraremos en describir tres de las principales:

Facebook y Google+: Son redes sociales generales. Ambas son competidores directos en cuanto al volumen de mercado que generan; por tal motivo, hay que estar ahí, ya que siempre debemos apuntar hacia la audiencia más grande. Hasta el momento, las demás redes sociales no tienen la capacidad de hacer lo que Facebook logra en audiencia en un tiempo relativamente muy corto.

Twitter: Es la red específica de reputación. Conseguir un seguidor en Twitter cuesta mucho tiempo y esfuerzo, es por eso que, el valor por seguidor es muy alto. En la medida de que uno se hace popular en las redes sociales, se va obteniendo un Retorno de Inversión (ROI).

*Agradecemos a Jonathan Salinas, CEO de Idennto, por la ayuda brindada para la elaboración de este artículo.

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