Los dilemas del color en serigrafía

0
7841

Puede emplear perfiles ICC si se cumplen ciertas condicione, tales como una desviación interior de hojas medida y menor a 5 delta E, así como una variación repetible en los trabajos de ejecución.

seri1La serigrafía es conocida por su durabilidad y adherencia, pero ¿sabe cómo enfrentarse a los retos de manejar, controlar y predecir las tintas y el color? Conozca algunos tips provenientes de estándares internacionales y comience a producir trabajos de clase mundial.

Punto de partida: la selección de las tintas
En primer lugar, procure utilizar tintas de procesos de 4 colores que cumplan con los objetivos trazados por los estándares internacionales de impresión, ya que son estos los que definen el color de la tinta. Las normas internacionales, como ISO, y las especificaciones de impresión de la industria, como el G7, definen los límites del gamut CMYK / RGB, así como la tonalidad de la imagen, proporcionándole al impresor una meta y una tolerancia.

Conozca las reglas del juego
La serigrafía es tradicionalmente conocida por su durabilidad y adherencia, pero también se han realizado avances en materia del color de la tinta. Busque familiarizarse con las normas internacionales. Por ejemplo, la ISO 12647, un estándar de la industria de impresión, especifica factores importantes, tales como la tonalidad de tinta, sin limitarse al factor “densidad”, el cual suele ser el único parámetro tomado en cuenta en estos procesos.
La densidad es una gran herramienta de control de procesos, pero el espacio de color Lab se utiliza para definir y medir el color. Asegúrese de que las tintas CMYK / RGB impresas sobre diversos sustratos posean la tonalidad correcta midiendo Lab y calculando el Δ E.
Aún más importante son las tintas CMY que se imprimen una sobre otra, produciendo RGB. Si los colores resultantes sobreimpresos de carácter RGB no están dentro de la tolerancia, es posible que su tinta no cumpla con otra norma conocida como ISO 2846. Esta segunda norma tiene que ver con la transparencia de la tinta. Su fabricante de tinta debe ser capaz de proporcionarle insumos que cumplan con todos estos estándares.
Si sus sustratos varían en color, puede consultar a la norma ISO 15339, la cual ofrece guías para el manejo de sustratos. Inclusive, en estos casos, usted puede controlar el color del sustrato, cumpliendo no sólo con las normas internacionales, sino que también logrará satisfacer a clientes de impresión en una escala global.
Problemas coloridos
El principal problema a la hora de seleccionar la tinta surge con las interacciones resultantes entre rojo-verde-azul. Por ejemplo, cuando el cian y el magenta se imprimen uno sobre otro, hacen azul. Muchas veces, el color azul es afectado por un rojo 15ΔE. Esto cobra gran importancia porque la mayoría de las imágenes son rojas, verdes y azules cuando imprimimos en CMY.
Por otro lado, el reto principal consiste en no sobre-pensar el proceso. En cuanto a la serigrafía, hay que partir de estas dos prioridades lógicas: evite imprimir la imagen demasiado clara o demasiado oscura y manténgala con un buen balance de grises. Por supuesto, cada trabajo tiene un margen de mejora. Utilice los controles de proceso y la barra de color para perfeccionar la última impresión. Cada trabajo es una prueba de prensa. La comunicación es clave entre la sala de prensa y preprensa. De preferencia, los productos impresos se deben devolver a preprensa para hacer pequeños cambios en las curvas de la prensa.

El rol de la tinta
La tinta tiene un papel muy importante en el color final en la serigrafía. Si sus tintas están equilibradas, éstas serán lo suficientemente transparente como para evitar el bloqueo de los colores que se imprimieron primero.
En una instancia, piense en la tinta blanca. La tinta blanca se puede utilizar para imprimir en papel negro y bloquear el color del papel. La transparencia de la tinta CMYK es importante, ya que permite que otros colores “se asomen” a través de las capas con el fin de reproducir los tonos en rojo, verde y azul CMY. Los casos en los que las tres tintas se imprimen combinadas deben producir naturalmente un gris neutro. Si no es así, es posible que la transparencia o la densidad de la tinta sólida no sea la correcta.

Una ciencia variable
Los impresores que se dedican a la serigrafía tienen la ventaja de poder imprimir en casi cualquier sustrato. Pero incluso un fragmento de Coroplast puede variar dentro del mismo trozo. Teniendo en cuenta esto, sería imposible manejar, hacer o almacenar suficiente tinta para producir el mismo color exacto en cada pieza de un sustrato.
Afortunadamente, contamos con la ISO 15339, la cual aborda esta cuestión al predecir cómo se transformará el color de la tinta sobre diferentes sustratos. Estas predicciones se pueden utilizar para realizar una prueba y, de este modo, sentar el marco y las metas acordadas. Las llamadas SCCA (Metas de Corrección de Color para el Sustrato) pueden calcularse utilizando una hoja de cálculo o comprando un software.

Calidad sin sacrificio
El conocimiento es poder. Puede que no tenga las herramientas o software, pero las compañías de tinta sí. El saber es gratuito; ármese con él. Pregúntele a su fabricante o proveedor si puede proporcionarle una prueba elaborada con parámetros Lab que busquen mostrar CMYK y RGB. Utilice estos como una guía visual hasta que pueda permitirse el lujo de comprar el equipo necesario.

Digital vs. Offset vs. Serigrafía: un mundo de diferencias
Estos sistemas difieren en que la tecnología digital es mucho más repetible y presenta menos variación que la serigrafía. Cuando los dispositivos y procesos son repetibles, pueden ser manejados a través de perfiles de color ICC. Debido a la enorme variación en la serigrafía, la gestión de color ICC es difícil de manejar.
Asegúrese de que tanto sus tintas, como lo que haga en la pantalla, sea compatible con la norma ISO 2846 para la transparencia, la 12647-2 para el color y el G7 para la curva de balance de grises.

El equipo
Las barras de color son necesarias al utilizar cualquier herramienta de controladores o software. La barra de color ISO 12647-5 se utiliza para serigrafía. He entrenado mis ojos para evaluar las barras grises de G7 respecto al peso dominante del color y la tonalidad correcta.
Algunas compañías pueden proporcionar ayuda en este sentido. Por ejemplo, los Servicios de Consultoría Nazdar pueden hacerle llegar una impresión de Epson con una barra de color 12647-5 que se imprime a 12647-2(se utiliza en offset) y con un balance de grises G7. Esta sencilla barra de color puede ser utilizada para hacer una comparación visual de sus impresiones. Asimismo, IDEAlliance.org proporciona hojas de cálculo gratuitas para descargar.
Las herramientas de control y evaluación de color están evolucionando más rápido que las computadoras. Para medir el color que utilizamos, X-Rite y TECHKON cuentan con espectrofotómetros. Para evaluar el color que utilizamos, las hojas de cálculo y software que IDEAllinace.org recomienda están certificadas por G7. Entre ellos, Curve3 es probablemente el más popular.

Un desliz común
El mayor error es hacer ajustes bien sintonizados cuando hay demasiada variación. Al hacer curvas de prensa, suele haber demasiadas curvas rígidas sin suavizar, así como demasiado espacio o “spread” entre las curvas de color CMY. Sólo tiene que utilizar tinta equilibrada para obtener curvas de prensa lo más suaves posible.

La serigrafía de perfil
Yo utilizo perfiles ICC en serigrafía cuando se cumplen ciertas condiciones. En primer lugar, la desviación interior de hojas debe ser medida y estar por debajo de 5ΔE. En segundo lugar, la variación entre los trabajos de ejecución debe ser repetible. Él utiliza un programa llamado Alwan CMYK Optimizer para convertir archivos PDF en el espacio de color ICC de la pantalla y Alwan Print Standardizer para asegurarse de que este trabajo sea repetible para el perfil ICC de la pantalla.

Capacitación: un proceso continuo
Para obtener los fundamentos, la Internet es un buen lugar para empezar a informarse. IDEAlliance y X-Rite tienen “libros blancos” gratuitos con instrucciones y videos. Más allá de eso, es posible que deseen contratar a un experto, o trabajar con los proveedores, para alinearse a los objetivos y tolerancias de impresión más eficientes. Ellos pueden asesorarlo sobre las herramientas y software más reciente.

Mucho ojo: la gestión de color ante todo
Tenga en cuenta que si usted es una empresa de impresión, la gestión del color es su producto. ¿Se imagina ser un contador exitoso sin saber cómo realizar un balance u obtener un valor neto? La impresión es uno de los pocos procesos de fabricación donde el camino a su producto terminado es un misterio. La comprensión de cómo usted produce su producto es crítica en estos días, ya que asegura una productividad rentable y produce resultados de alta calidad.

Un buen flujo de trabajo
La cuestión a tener en cuenta en su flujo de trabajo es la poca información que los operadores de prensa tienen. Asegúrese de que sus operadores de prensa tengan un objetivo definido o una finalidad en la impresión. Asegúrese de tener una forma de evaluar sus resultados. Asegúrese de tener una manera de corregir la diferencia entre sus resultados impresos y los objetivos de impresión. No es necesario comenzar con un sistema de control de color costoso; sólo tiene que practicar un sistema. Si usted contrata a un consultor para crear una curva de prensa, no se olvide de él hasta el año que viene porque nadie se acordará de cómo mantenerla. Designe a alguien en la planta para ser el administrador de color.

Una perspectiva a futuro
En el futuro, los creadores de contenido y los clientes de productos de impresión seguirán necesitando impresoras para cumplir con las normas ISO. Ya tenemos las normas internacionales vigentes que definen toda la cadena de suministro, desde la creación de contenido para imprimir entregables. Incluso, cómo guardar un archivo PDF puede estar vinculado a una guía ISO.
Por ejemplo, Adobe ha creado aplicaciones de diseño que utilizan el espacio de trabajo SWOP. En teoría, un impresor, debe imprimir en ese espacio de trabajo porque los archivos se crearon de esa manera. En otras palabras, si los archivos llegan a un espacio de trabajo SWOP, el impresor está obligado a imprimir de acuerdo a las especificaciones SWOP. La mayoría de las cadenas de suministro aceptan GRACoL como un flujo de trabajo adecuado, y permiten que los archivos que se adapten a este espacio de trabajo. Las herramientas modernas nos permiten ir de ida y vuelta en todo el proceso, desde la intención del diseñador (SWOP o GRACoL), al resultado real de la impresora.
Algunos de los principales compradores de impresión, como Coca-Cola y otros propietarios de marcas, requieren de sistemas basados en la nube para evaluar la precisión de una impresora. Estos sistemas basados en la nube anotan una hoja de prensa y dictan si una hoja de máquina es correcta o es falla.
En última instancia, se trata del guardián que decide si los trabajos se pueden enviar. No se angustie: empiece poco a poco, comience a practicar ahora y ponga en marcha una cultura del color. Esté preparado para lo que algún día se requerirá como conocimiento base.

seri2TIM QUINN es un consultor especialista para el equipo de Nazdar Consulting Services que cuenta con reconocimientos y certificaciones mundiales, tales como el G7 Process Control, G7 Expert y EFI Certification. Puede encontrarlo en tim.quinn@nazdar.com o al (001) 816-582-6748.

Previous articleEn la Tipografía está el secreto
Next articleTau 330 redefine estándares de impresión de etiquetas inkjet UV