El Fondo de la serigrafía

0
9153

serigrafia1Una de las aplicaciones más comunes de la serigrafía es el estampado sobre textiles oscuros donde se pueden lograr efectos impactantes. La calidad y la textura de estas piezas dependerán siempre de la calidad de la tinta que usemos y la técnica que apliquemos.

Uno de los problemas más frecuentes que reportan los impresores dedicados a la serigrafía es la falta de cobertura que logra la tinta blanca sobre fondos oscuros. Esto puede deberse, entre otros factores, a que la tinta no tiene la densidad apropiada, no se aplica en la cantidad adecuada o simplemente no es del tipo correcto.

Las tintas blancas para serigrafía se fabrican con distintos grados de viscosidad, varios tonos de blancura y mejor resistencia en algodón o en telas sintéticas. Si empleamos una tinta con las propiedades equivocadas, no lograremos un resultado de buena calidad. Para ello debemos preguntarnos: ¿Vale la pena fondear? La respuesta la tendrá nuestro proyecto. Si deseamos hacer una selección, es casi seguro que tendremos que incluir un canal blanco en nuestra selección.

Tenemos que tomar en cuenta que cuando hacemos una selección de color, los colores no se están combinando entre sí, sino que siguen siendo pequeños puntos que cuando la luz penetra al fondo rebota al ojo y entonces vemos un color específico, por ejemplo, el verde, que en realidad sabemos que es un efecto visual de las tramas de amarillo+azul, cuya combinación da dicho color. Para que se dé este efecto, forzosamente debemos tener un color blanco en el fondo y las tintas de selección tienen que ser transparentes. Por eso se pone una plasta blanca y la selección encima. Un detalle que hay que tomar en cuenta en estos casos es que siempre debemos pre-secar en un horno después de aplicar el fondo blanco.

Por otro lado, debemos fondear también cuando estamos utilizando tintas comunes, es decir, que no son de alta opacidad. Estas tintas base agua para textiles, por ser de baja opacidad, no cubren el color del textil. Si queremos lograr eso, debemos utilizar tintas de alta opacidad que se pueden aplicar directamente sobre la tela sin pre-tratamiento alguno. Con ellas podríamos imprimir directamente un color amarillo sobre una playera negra sin ningún problema. Sólo tienen el inconveniente de ser más pesadas o espesas y, por lo tanto, pueden generar sobre la tela un tacto tipo plastificado, lo que no sucede con las tintas transparentes comunes. Existen varias marcas que se pueden adquirir para lograr este efecto: Sánchez maneja su marca ScreenTec de alta opacidad y Caltex, Ray-color maneja una tinta de alta opacidad marca Routland, Graficolor vende la marca Excalibur y Ultrasol su tinta Ultrasol S.0.

serigrafia2Técnica especial para aplicar este fondo
Para hacer una impresión con tintas comunes sobre una tela oscura o de color, se necesita fondear con una tinta blanca opaca y tener varios cuidados: La malla a utilizar debe ser lo más abierta posible (máximo 43). Si vamos a aplicar una plasta o fondo blanco, podemos incluso usar desde 35 hasta 43 hilos por centímetro.

También debemos usar marcos de aluminio que tengan una buena tensión. Se recomienda no usar marcos de madera ya que éstos no garantizan una tensión de la malla uniforme debido a que pueden sufrir variaciones con la temperatura. Los marcos de aluminio evitarán que nuestra malla se campanee al momento de aplicar el rasero y se pase la tinta por el otro lado de la tela al momento de imprimir; una malla bien tensada provocará que la plasta blanca quede al ras de la superficie.

Para el caso de la selección, es ideal usar un marco de 50 líneas y una malla de 90 a 120.

Efectos con tintas fluorescentes o reflejantes
En ocasiones se puede fondear con una tinta fluorescente (naranja, verde o rojo) que despide su luz con la luz neón o con luz negra. El fondo se verá más intenso y creará efectos interesantes con el resto de los colores.

Otra opción es usar tintas fotoluminiscentes como las que se usan en las rutas de evacuación. Éstas se cargan con la luz y cuando está oscuro se encienden, emiten su propia luz.

También se puede usar una tinta reflejante, cuya cualidad le permite reflejar la luz cuando es iluminada por un coche, por ejemplo. Estas tintas pueden usarse como fondo para darle un efecto especial a la playera, aunque debido a que son pedazos de cristal -lo que les otorga el efecto reflectivo-, lo ideal es aplicar primero un fondo blanco o rojo y usarlas encima.

Aplicar efectos especiales sobre los fondos blancos
El fondo blanco también da la posibilidad de poner tintas como glitter, ahulados, etcétera. Incluso, existe en el mercado una tinta llamada hidrocrómica, que cambia de color o se activa cuando se humedece, por lo que puede cambiar de negro a rojo en caso de mojarse. Esta tinta se utiliza mucho para los paragüas, en los cuales la tinta aparentemente es invisible pero cuando se moja cambia de color revelando una marca o un letrero.

Para serigrafía textil comúnmente se trabajan dos tipos de tinta: plastisoles (tintas donde al tocar el tejido se puede sentir el plástico) y acraminas (tintas base agua cuya textura no se siente en la tela). Ambas necesitan curarse en una plancha u horno que se calientan a distintas temperaturas: los plastisoles vulcanizan a 140°C, las acraminas curan a 170°C.

Corrosión
Otra forma de “fondear” la tela para prepararla para una ilustración es aplicando tinta de corrosión. Esta tinta decolora literalmente la tela donde se aplica. Debemos recordar que todas las telas son blancas de origen y posteriormente se tiñen de diversos colores, lo que hace esta técnica es blanquear la tela con químicos para hacer reaparecer su color original blanco.

La gran ventaja de este proceso es que se puede aplicar con tramas o degradados para conseguir efectos muy interesantes.

Errores al fondear
Ocupar mallas cerradas. Estas mallas no permiten pasar la tinta que es muy densa. Por eso, cuando los serigrafistas quieren imprimir blanco sobre tela negra les queda gris, porque la capa que dejan es muy pequeña; necesitan usar una malla más abierta que permita depositar más tinta sobre el textil.

No aplicar el orden correcto en las selecciones. En la selección el blanco va primero, después el cyan, el magenta, el amarillo y, al final, el negro.

Las tintas opacas, especiales para trabajar en textiles oscuros,
deben aplicarse en mallas lo más abiertas posibles, de 35 hasta
45 hilos, para lograr una buena cobertura sobre la tela.

No presecar el fondo blanco. Antes de aplicar los demás colores, siempre se debe presecar el blanco. Éste se preseca en el horno unos 10 segundos a 110°C. Al sacarlo veremos que no quedará totalmente seco; sin embargo, esto evitará que las tintas de selección penetren más de lo debido en la tela.

Si el blanco no se preseca, éste quedará húmedo y las tintas que van arriba comenzarán a meterse en el tejido y a combinarse con el blanco. Así, el azul se volverá azul cielo y el magenta se convertirá en rosa mexicano o tendrá un tono pastel.

*Agradecemos a Omar Parra de Alackran Printing por la información proporcionada para la realización de este artículo.

Previous articleColor que aprueba: plotters y herramientas para pruebas en offset
Next articleLa importancia de las planchas para sublimar