Tecnología Memjet, a grandes problemas, grandes cabezales

0
3155

La calidad y la velocidad de impresión dependen del arreglo de los cabezales con los que cuente el equipo que usamos. La tendencia antes era ajustar el tamaño de la gota y aumentar la velocidad para crear cada vez mejores impresoras; ahora la tecnología Memjet busca mejorar la calidad y velocidad de impresión aumentando el tamaño de los cabezales.

memjet2Sin duda, la parte más importante de los equipos de inyección de tinta es el cabezal, que puede inyectar la tinta al sustrato a un tamaño de gota tan pequeño como 6 picolitros. Para que nos demos una idea, el diámetro de un cabello humano mide unos 20 picolitros; así, por ejemplo, la impresora Agfa :Jeti 3020 Titan tiene la posibilidad de imprimir con cabezales de punto variable de tecnología Ricoh entre 8 y 24 picolitros de inyección, a una resolución fotográfica de 1,200 dpi. Es decir, podría reproducir un texto en tipografía light, en cuerpo de 4 puntos, sin ningún inconveniente.
En cuanto a la cantidad de puntos o gotas que pueden inyectar, los cabezales piezoeléctricos de Xaar 1001 pueden liberar hasta 42,000 gotas de tinta por segundo ya que cuentan con más de mil inyectores por cabezal.
Ahora imaginemos que tenemos un cabezal más grande que nos permite tener hasta 70,400 orificios o inyectores en un solo cabezal que mide 22 centímetros de ancho. Esta es la propuesta de la tecnología Memjet.

¿Por qué hacer los cabezales más grandes?
En un equipo normal el cabezal recorre el sustrato a todo lo ancho arrojando tinta al mismo tiempo durante varias pasadas. Por ser el sistema tradicional, no nos detenemos a pensar en la complejidad del proceso como el hecho de que un procesador debe decidir en qué parte del sustrato se debe arrojar tinta cyan o magenta, por ejemplo, y compensar el movimiento y las vibraciones del equipo para que la gota vaya a parar al lugar exacto.
Con el sistema de cabezal fijo, éste sólo se calienta una vez y no hay movimiento ni vibraciones que compensar, por lo que puede disparar hasta 700 millones de gotas por segundo a través de un denso ensamblaje de boquillas casi 17 veces mayor al de otros cabezales en el mercado, a una asombrosa resolución de 1,600 X 1,600 dpi.

El Secreto Memjet
Los secretos del éxito de Memjet residen en su diseño de cabezal de impresión que también ha exigido el desarrollo de un nuevo chip de control y software. Las cabezas de impresión de Memjet, usan lo que ellos llaman “tecnología waterfall” (Catarata), que permite velocidades de impresión hasta ocho veces más rápidas que las tecnologías rivales.
El cabezal permite un ancho de impresión de 22.2 cm con el que es posible trabajar a dos velocidades diferentes: 15.2 cm por segundo o 30.5 cm por segundo. Todo ello significa un proceso de impresión a todo color que logra velocidades de entre 32 y 64 páginas carta por minuto.
Cada cabezal tiene once Chips de Circuito Integrado (IC por sus siglas en inglés), que son las estructuras que forman la matriz de la boquilla inkjet con un total de 70,400 boquillas, 6,400 por Chip. Estos cabezales son producidos usando técnicas normales de fabricación por una compañía asociada a Memjet en Taiwán.
El corazón del secreto de la impresión Memjet puede ser el cabezal de impresión, pero la velocidad de un sistema Memjet se logra a través de la integración y optimización del software y firmware, así como de la tecnología del cabezal de impresión.
La velocidad del sistema se obtiene gracias a que hay suficientes boquillas apretadas disparando a una velocidad adecuada para lograr suficiente cobertura y calidad en una sola pasada. Además, como el cabezal de impresión no “se traslada” de un lado al otro, la disposición de la gota de tinta es también extremadamente precisa. El tamaño de la gotita es de 1.4 picolitros, el más pequeño de cualquier sistema de impresión comercial inkjet.

Ensamblando a lo grande
En un inicio esta tecnología se aplicó sólo para equipos de inyección de tinta en oficinas, por eso el tamaño del cabezal es de 22.2 cm -el ancho de una hoja de papel tamaño carta-; sin embargo, de inmediato se pensó en su aplicación para impresoras de gran formato y el resultado fue superponer un cabezal Memjet junto a otro.
Así, se ha podido fabricar equipos de hasta 105 cm de ancho que son capaces de imprimir 1,172 metros cuadrado por hora.

Identificando a los primeros especímenes
Las primeras impresoras de gran formato con esta tecnología ya están disponibles en el mercado:
La Canon Océ ColorWave 900 utiliza cabezales de impresión Memjet y alcanza una resolución de 1,600 dpi. Es capaz de inyectar 3.4 millones de gotas de 1.2 picolitros por segundo, a una velocidad de impresión máxima de 1,100 m2/h.
Es ideal para imprimir aplicaciones en punto de venta, exposiciones y exhibiciones, CAD y mapas. Tiene un ancho de impresión de 106 cm y la capacidad de seis rollos de papel de 200 metros.

La Xanté Excelagraphix 4200 es un sistema de impresión de inyección de tinta de 42 pulgadas de ancho, diseñada para la impresión en color de datos variables de envases, incluyendo caja de cartón plegable y cartón corrugado.
El sustrato de Xanté ofrece la posibilidad de imprimir señalización y diseño de gráficos de interior a través de un ajuste de altura.

La Gongzheng PRO-A1060C, de 42 pulgadas, alcanza una velocidad de salida de 18.3m/minuto y una resolución de 1,600×800 dpi. Se aplica en CAD (como el dibujo de arquitectura e ingeniería) y POP (como carteles, señalización interior, etcétera).

La Vortex 4200 imprime materiales de 106 centímetros de ancho a una resolución de hasta 1,600×800 dpi. Sus cinco cabezales Memjet suman 352 mil inyectores. La velocidad que alcanza es de 850 m2/h.
Útil para aplicaciones de CAD, AEC, GIS y gráficos de punto de venta.

La competencia por el futuro comienza
Memjet no la única tecnología que utiliza un cabezal a todo lo largo para aumentar la velocidad y precisión. HP también está trabajando sobre una tecnología similar y ha creado el sistema PageWide, que funciona bajo el mismo principio y tiene ya una impresora de gran formato que utiliza estos cabezales: la HP Designjet T3500 eMFP, orientada al mercado CAD y de señalización en interiores, y capaz de imprimir hasta un metro de ancho.
Sin duda, en el futuro los cabezales de gran tamaño serán la nueva pauta y estaremos discutiendo sobre cuál equipo arroja los chorros de tinta más grandes.

Previous articleDrupa cambia periodicidad a tres años
Next articleSustratos para el cambio, nuevas tendencias en materiales para POP