Inicio Sin categoría Atento con la tinta

Atento con la tinta

2018

tintaLa tinta puede ser un gran aliado para el impresor. Puede lograr que el trabajo luzca maravilloso o generar muchísimos problemas, desde fallas en el cabezal hasta corrimientos o errores en el anclaje con el sustrato.

Cuando realizas cualquier trabajo nuevo de impresión digital es esencial asegurarte de que estás utilizando la tinta correcta para la superficie sobre la que quieres imprimir y para la técnica que vas a aplicar. La variedad de tintas que existen en el mercado son tantas que en ocasiones es complicado seleccionar la correcta. Hay que tener en cuenta que casi todas las impresoras han sido diseñadas para un determinado tipo de tinta y no debes cambiarla.
Existen diferentes tipos de tintas para varias tecnologías de impresión, cada una de ellas interactúa de manera distinta con el sustrato y el medio ambiente. Las tintas de Artes Gráficas, tanto para impresión digital como para impresión convencional, son el conjunto de tres elementos: la base, las resinas y los aditivos; el 100% de tintas del mercado se componen de estos tres elementos.

Tintas Base agua
Se les conoce como tintas acuosas, base agua o autorreticulantes; el agua es la base de su composición, a la que se han incorporado tintes o pigmentos. Los tintes tienen colores muy vivos y son económicos pero pierden color rápidamente, por eso se usan comúnmente en interiores; los pigmentos son más caros pero son más resistentes al paso del tiempo siempre que se den las circunstancias correctas de conservación. Las tintas de calidad fotográfica elaboradas con pigmentos mantienen los colores por más tiempo si la impresión se conserva alejada de la luz del sol y sustancias contaminantes.
Las impresoras de tinta acuosa utilizadas para la fotografía pueden utilizar muchos colores.
Las tintas base agua no son tóxicas durante ni después del proceso de impresión. Son inodoras, a diferencia de algunas tintas solventes. Sin embargo, para disfrutar de la mejor calidad de impresión es imprescindible aplicar un recubrimiento especial a la superficie para facilitar la absorción de la tinta y evitar la migración cuando el agua se haya evaporado. Este proceso incrementa su precio cuando se compara con las tintas solventes o tintas UV.
Este tipo de tintas se utiliza principalmente para papel y cartón. Algunas aplicaciones que se pueden obtener son pósters, fotografías, material artístico, publicidad en puntos de venta, carteles y señalización en interiores, lienzos pretratados, corrugados y materiales en los que las tintas no pueden ser tóxicas como, por ejemplo, embalajes para alimentos. No son adecuadas para aplicaciones en el exterior y tampoco para imprimir sobre material no absorbente (aunque existen láminas, plásticos e incluso metales de poco grosor que incorporan un recubrimiento especial para la captación de esta tinta).

Tintas de sublimación
Estas tintas han sido diseñadas para que penetren en tejidos de poliéster o en el recubrimiento de poliéster incorporado a objetos sólidos. Esta tinta se imprime mediante cabezales piezoeléctricos, sobre papel de sublimación que actúa como transportador temporal de la tinta o directamente sobre la tela aplicando calor. Durante este proceso, la tinta se convierte en vapor (se sublima) y es absorbida por el poliéster, formando una unión permanente.
Se utiliza para textiles (prendas, señalizaciones, banderas), además de superficies planas o con ligera curvatura que admiten un recubrimiento de poliéster y se pueden colocar en una plancha transfer. Como ejemplo de estos artículos, cabe mencionar las fundas de teléfono y de computadora, placas y portarretratos de plástico, madera, cristal, metal, tazas de cerámica, entre otros. No se puede utilizar en artículos que no sean de poliéster o no tengan el recubrimiento especial de poliéster.
Las impresoras que usan esta tinta usualmente vienen equipadas con cabezales piezoeléctricos.

tinta2Tintas Solventes
Son tintas donde la base de disolución es un solvente volátil que transporta los pigmentos, se utilizan principalmente para la señalización en exterior debido a su alta resistencia a la luz solar. El resultado es muy duradero y combinan perfectamente con soportes de plástico o papel. El solvente se disuelve sobre la superficie del plástico de modo que el pigmento o tinte incorporado queda fijado al soporte después de que el solvente se evapore. Para plásticos en general se indica una vida útil aproximada de cinco años en el exterior.
Son conocidas también como tintas de baja resolución, ya que son usadas para publicidad exterior como espectaculares, vehículos y vallas, donde el espectador no se encuentra cerca del medio.
El solvente contiene sustancias volátiles orgánicas (VOC’s) que generan un olor muy intenso durante el proceso de secado e incluso durante mucho tiempo después. Por este motivo, los artículos impresos con estas tintas no son adecuados para el interior o espacios reducidos. Es necesario utilizar ropa protectora durante el proceso de impresión. No se deben usar en interiores, envases o soportes no absorbentes.

Tintas Ecosolventes
Las tintas ecosolventes o de alta resolución se desarrollaron como alternativa a la elevada toxicidad e intenso olor de las tintas solventes. Contienen menos ingredientes peligrosos y no generan ningún olor significativo durante o después de la impresión. Las impresoras con tinta ecosolvente se pueden utilizar en lugares cerrados y oficinas, porque no es necesario ventilar el espacio. La vida útil al exterior de los plásticos impresos con este tipo de tintas oscila entre 18 meses y tres años, a diferencia de los cinco años de las tintas solventes.
La intensidad de los colores es relativamente menor, aunque ha mejorado su calidad en las sucesivas generaciones. Algunos fabricantes han desarrollado tintas ecosolventes metálicas y blanco opaco.
Las tintas se secan rápidamente gracias a las resistencias térmicas y los artículos impresos se pueden manipular de modo seguro. No obstante, se produce cierta evaporación en las 24 horas posteriores, así que deberás esperar para poder laminar la superficie impresa porque de lo contrario se generarían burbujas de aire.
Aunque la terminología es un poco incierta, existe una tercera clase de tintas solventes que suelen denominarse “solventes suaves”, que ofrecen mayor durabilidad que las tintas eco pero todavía alcanzan a desprender cierto olor y requieren ventilación para su aplicación. Se usan en señalización en interior y exterior, anuncios publicitarios, displays en punto de venta, vinilos autoadhesivos, polipropileno, vinilo para vehículos, etcétera.

Tintas Curado UV

Las tintas UV o también llamadas tintas pigmentadas de base monomérica tienen un proceso de impresión distinto. Aquí la tinta no se “solidifica” con el contacto con el aire, pues no tiene componentes volátiles, por lo que los inyectores de los cabezales no presentan las típicas problemáticas de obturación debidas a la evaporación de la base y pertinente solidificación de los colorantes, lo que permite que la tinta “fluya” sin mayores problemas desde los tanques o depósitos hasta el material donde es depositada por los inyectores. Después, es irradiada por la luz de las lámparas UV que incorpora el plotter. Estas lámparas, que normalmente pueden ser de vapor de mercurio con pequeñas cantidades de otros metales como hierro o galio en gas de argón, desprenden radiación electromagnética en el rango de longitudes de onda comprendido entre los 10 nm y los 400 nm, que se conoce como “espectro ultravioleta”.
Es importante controlar tanto la “cantidad” de energía liberada, que se denomina “dosis” y se mide en minijulios por centímetro cuadrado (mj/cm2), como la “intensidad de la energía liberada”, que se denomina “irradiación” y se mide en vatios o milivatios por centímetro cuadrado (mv/cm2). Si la dosis y la irradiación son las adecuadas, el proceso de curado se realiza correctamente. Un problema de curado defectuoso suele estar provocado por una irradiación ultravioleta insuficiente o excesiva, por lo que es relativamente fácil de corregir el error ajustando el tiempo de irradiación o la dosis.

Cuidados
En general las tintas funcionan correctamente a una temperatura que va de los 17ºC a los 27ºC. Una tinta expuesta a más de 28ºC perderá viscosidad y puede provocar goteos o chorreamientos al tratar de imprimir con ella, arriba de los 58ºC incluso puede perder estabilidad química lo que provocará una mala fijación sobre el sustrato.
La humedad del ambiente también afecta a las tintas, ésta debe ir en el rango de 40% a 60%. El frío, por otro lado, puede provocar que la tinta obstruya el cabezal o lo arruine, por lo que no es muy recomendable exponerlo a frío extremo. Lo recomendable es no almacenarlo debajo de los 5ºC, hay que recordar que una vez que la tinta pierde estabilidad es casi imposible que la recupere.
No tener tapada o correctamente sellada tu tinta también va a afectar la impresión, recordemos que la base de la tinta es un solvente y al evaporarse éste la proporción entre el pigmento y la base cambia, por lo que al imprimir suelen suceder variaciones de color que afecten la calidad.
El polvo es el peor enemigo del impresor. Los fabricantes de tintas recomiendan tener siempre las tintas tapadas, estar ambientadas para la impresión de preferencia un día antes en el taller y mantener éste libre de polvo ya que podría contaminar la tinta y esto se reflejará en la calidad del impreso.
Las tintas curado UV son especialmente sensibles a la luz solar; por ello, los depósitos de este tipo de tinta siempre son oscuros, no transparentes.
La caducidad es también importante, comúnmente recomiendan no usarlas después de pasados seis meses de la fecha de caducidad.
Luis Gabriel Villa, encargado de la sucursal Hermosillo de Rigba Group, comenta que el error más común con el uso de tintas es pensar que una misma tinta puede servir para diferentes máquinas de distintas marcas. Por ejemplo, una tinta que funciona para un cabezal XAAR específico no va a funcionar igual para otros cabezales aunque sean de la misma marca. Alguien que te vende tinta diciendo que te sirve para distintas máquinas porque usan cabezal de la misma marca te está engañando.
Por último, verifica tus cabezales. La mejor pista para sospechar que algo anda mal en la tinta es que los cabezales comienzan a sufrir fallas o taponamientos.

Agradecemos a Luis Gabriel Villa, encargado de la sucursal de Hermosillo de Rigba Group por la informacion brindada para la elaboración de este artículo

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.