Serigrafía cristalina, impresión sobre vasos y copas

0
40868

Un promocional de vidrio impreso en serigrafía adquiere un carácter exclusivo ya que su impresión es más fina y elegante, lo que lo coloca por encima de vasos, copas y botellas rotuladas con simples etiquetas.

vidrioPocas veces pensamos en el cristal como un vehículo para la mercadotecnia o publicidad, pero para negocios donde la cristalería juega un papel preponderante es de vital importancia presentar sus vasos, tarros o copas como una extensión de su imagen. Discotecas, bares, salones o simplemente quienes quieren celebrar algún evento importante recurrirán a personalizarlos para producir un recuerdo en sus amigos o gente importante para ellos. Aquí es donde la serigrafía entra en juego.

La técnica de la serigrafía en vidrio
La serigrafía en vidrio es una técnica de decoración de alta calidad y durabilidad que puede realizarse en artículos tales como botellas, jarras, decantadores, frascos y vidrio alimentario (copas, vasos, tarros). Una impresión bien hecha con esta técnica puede durar para toda la vida y los artículos impresos se vuelven totalmente seguros para beber en ellos, para el microondas y el lavavajillas.
Las cualidades de presencia, exclusividad y notoriedad que la serigrafía en vidrio aporta a los envases decorados hacen que cada vez más negocios vinícolas y destilerías se decanten por imprimir sus productos premium dedicados a exportación con esta técnica y para hacer destacar su envase frente a sus competidores directos que usan etiquetas.
Debido al perfeccionamiento de esta técnica, hoy en día es utilizada en la mayor parte de las promociones de copas y vasos para dar publicidad y presencia a vinos, copas de destilados, vasos de cerveza y catavinos. Las propiedades de la serigrafía son duraderas y con una alta resistencia mecánica; además, ofrece infinidad de posibilidades de diseño a la hora de diseñar botellas, pues la superficie de impresión es el cuerpo de la propia botella.

Se pueden lograr efectos interesantes con las tintas metálicas o con glitter o diamantina que se puede adherir mediante policat transparente.

El proceso de serigrafiado
El trabajo comienza por la recepción de un diseño o arte final a serigrafiar, el cual será separado por colores independientes mediante un proceso de filmación del cual se obtienen una serie de fotolitos, uno para cada color. En los fotolitos queda impresa la información de cada uno de los colores que componen el arte final.
Éstos posteriormente se transferirán a una malla de serigrafía que debe ser de tejido fino cerrado 90-120 para poder dar el detalle que deseamos, gracias a una emulsión fotosensible mediante un proceso de solarizado.
Tras la obtención de las mallas con cada uno de los colores, éstas irán pasando a una máquina de serigrafía cilíndrica que se encarga de imprimir uno a uno la información de los colores sobre el cuerpo de la botella o copa. En estas máquinas se puede imprimir desde un vaso tequilero hasta una cubeta de cinco litros.
Existen máquinas manuales y portátiles de un solo color que permiten imprimir hasta 12 vasos por minuto marca Zaeta, hasta maquinaria automatizada como la Easy S-101, S-103, S-105 que reduce costos y permite la realización de diseños complejos con cinco o seis tintas fácilmente.
Un error común de los impresores novatos es que no desengrasan los vasos o el vidrio antes de imprimirlo, esto puede provocar que la pintura se “despostille”. Se debe desengrasar el vaso antes de imprimir lavándolo con detergente o utilizando algún solvente.
Una vez realizada la impresión, las piezas se deben calentar en hornos industriales a alta temperatura (580º en vidrio) para que las tintas especiales vitrifiquen, se adhieran permanentemente y adquieran su color, brillo y resistencia final.

Tintas y colores especiales
Para realizar el serigrafiado se emplean tintas especiales tipo Policat, con colores que dan resultados similares a los colores pantone, también existen los colores especiales metalizados y el símil ácido (opaco). Estas tintas, si se aplican y hornean correctamente, son totalmente inocuas y seguras para el ser humano.
Al imprimir se mezclan las tintas con el catalizador Policat y se vitrifican en el horno a una temperatura de 160 grados por cinco minutos, con esto se logra que la tinta reaccione con el catalizador y se adhiera al vaso de forma permanente. Asimismo, con este procedimiento se permite que los decorados puedan ser aptos para microondas y lavavajillas, ya que de no hornearse la tinta se desprenderá con el tiempo.
En este tipo de tintas, aunque son similares a los pantones, no existe la gama completa de los colores pantone puesto que en el proceso de cocción se pueden dar pequeñas variaciones de tonalidad. La mayoría de los impresores ajustan los tonos mezclando diferentes colores, aunque se acercan al máximo, pudiendo haber siempre una pequeña variación de hasta el 10%.

Los colores especiales metalizados
Se puede realizar la decoración con colores metálicos, así como con tintas de oro y plata, existiendo la posibilidad de utilizar colores símil oro y plata.
Símil ácido (satinado): el símil ácido es una tinta muy habitual en la decoración de vidrio, da un acabado mate a este material como opaco. Esta decoración tiene el mismo costo que una tinta de color.
Glitter o diamantina: en el proceso serigráfico también podemos solicitar Policat transparente para imprimirlo, después pasar nuestro vaso sobre diamantina o glitter permitiendo la adherencia de las partículas, posteriormente pasa al horno y éste quedará unido al vidrio.

Agradecemos a Asesor de Martín Sotelo de Serimundo la ayuda brindada para la realización de éste artículo.

Previous articleLetras gigantes en palabras mayores, rotulación en grande
Next article5 Ejercicios, para lograr una gran técnica