Super efectos en serigrafía

0
7957

serigrafiaLos efectos especiales con tintas plastisoles pueden enriquecer los diseños. Existe una amplia gama de aplicaciones que se pueden lograr mezclando tintas, foils y geles.

La demanda de impresión de efectos especiales esta de moda, y la mayoría de las tiendas de ropa tienen al menos un gráfico en las ofertas de cada temporada que utilizan una u otra técnica de especialidad.
Dentro de los efectos especiales en serigrafía algunos de los más interesantes son el high density, gel, blíster y foiling, cada uno crea distintos acabados.

HIGH DENSITY
Se denomina así a la tinta de “Alta Densidad” que permite imprimir una capa excepcionalmente gruesa con bordes perfectamente definidos sobre la tela que dan apariencia de tercera dimensión. También pueden imprimirse sobre otras tintas previamente aplicadas para lograr diseños con resaltados notables.
Son tintas extremadamente opacas y de textura suave al tacto. Para lograr este efecto la malla se puede emulsionar con el Murakami, que es una emulsión tipo stencil que se usa dependiendo del grosor que se desea aplicar. Hay desde 100 micras hasta 1000 micras de grosor, que permiten resalte la impresión. Tiene el inconveniente de ser muy costoso por lo que se puede recurrir a la emulsión líquida HD de ProChem de Chemical Consultants.
El impresor debe tomar en cuenta cuál es el grosor que desea darle a su impresión con efectos high density, ya que de esto dependerá el efecto final que le queramos dar a nuestra playera o textil.
Para una correcta aplicación, éste tipo de impresión se usan marcos de metal para soportar altas tensiones y mallas de 35 hilos para que la tinta extremadamente espesa pueda ser transferida de la malla a nuestro textil sin problemas.
Una vez lista la malla usaremos tintas MD, o multidimensionales (tienden a inflarse), las más comunes son las plastisoles de Rutland o Inflatex de Sánchez. Estas tintas se pueden aplicar sobre cualquier tipo de tela como algodón, poliéster o mezclas.
Existe una versión más suave de esta aplicación que se llama Soft Density, esta variedad es un poco menos gruesa que el High Density pero con una apariencia a la vista y al tacto más suave. Para desarrollarla podemos usar las mismas mallas pero con tintas Soft Density.

BLISTER
Es un efecto tipo esponja con grietas aplicadas en mallas de 43 hilos. Se puede usar un gel plastisol de la marca Rutland o nacional para este efecto en específico.
Este ahulado se pigmenta con color booster, colorantes puros que se tienen que pigmentar con la base desde un 10 hasta un 20% hasta dar con el tono deseado. El efecto final es como una burbuja con un poco de resalte y los impresos son resistentes a los lavados y al uso rudo.
También hay que destacar que este plastisol tiene la ventaja de ser libre de ftalatos y PVC.

GELES
Son similares al Blíster, es una base que se puede pigmentar con color booster. Dan efectos de resquebrajado, para lograrlos se imprime la tela y se deja curar y secar, posteriormente se jala la tela para dar el efecto de resquebrajado.
Hay una gran diversidad de efectos que se pueden lograr con los geles, y cada uno lleva un proceso distinto. Para dar brillo a la impresión se puede usar después un gel brilloso para que resalte.

FOIL
El foil es una película que puede tener distintos efectos como metal, dorado, plateado, de colores brillantes o planos moteados con efectos de diamantina.
Este foil se une a la tela por medio de un gel que sirve como adhesivo, una vez que se tiene la figura que se desea imprimir se coloca el adhesivo sobre el textil, se seca mediante calor directo y se coloca la película sobre el adhesivo, se va a la plancha a una temperatura de 180 grados por 15 segundos, después se retira la película y el resultado es que una parte de la película queda adherida a la tela. En lo general el adhesivo se aplica en mallas de 43 hilos, se puede imprimir sobre ella con tintas base agua.
Martín Sotelo, consultor de Serimundo, comentó que la práctica y la técnica son la mejor forma de lograr resultados satisfactorios al aplicar estos efectos, además de que es importante tener los instrumentos correctos (hornos y planchas) que logren el adecuado curado de la impresión a fin de que el efecto sea duradero.

Agradecemos a Martín Sotelo de Serimundo su apoyo para la realización de este artículo.

Previous articleSoldadura textil, una nueva alternativa para unir
Next articleKonica Minolta mejora la productividad con la bizhub C3110