No se acartone, apueste por mobiliario de corrugados

0
3517

3El cartón corrugado nunca había tenido tanto potencial de crecimiento. El mobiliario elaborado con este tipo de sustrato se está convirtiendo en una fuerte tendencia para punto de venta y exhibición.

Elaborar estantes y displays para POP ya no es la única aplicación para el cartón corrugado: ahora también es posible crear mobiliario para ferias, expos, stands, exhibición y escaparatismo. Esto es posible gracias a la resistencia que presenta el material, la facilidad de ensamble y la posibilidad de transportarlo sin demasiadas complicaciones.

Cartón, el sustrato creativo
El mobiliario de cartón va mucho más allá de objetos convencionales como sillas, mesas y bancos. Hoy en día es posible crear estructuras más complejas como camas, bares, bibliotecas, coches y figuras temáticas como renos, árboles de navidad e, inclusive, esqueletos de dinosaurios.
Desde años tan lejanos como el 2009, el sandwichboard hizo su aparición en las expos internacionales. Durante la Graphispag Expo en Barcelona hace tres años, el stand de Durst contaba con toda una sección de sillas y mesas donde los participantes podían sentarse a descansar, trabajar en su laptop o negociar acuerdos comerciales. Por otra parte, empresas como Digital Graphic Systems (DGS) y Ability (sic) han llegado a construir stands enteros utilizando solamente sustratos de la marca Falconboard, Honeycomb, Converd Board, DGS Eco-Board y Re-board.

Nicholas Hellmuth de FLAAR señala que las planchas de sandwichboard tipo panal de abeja poseen un gran potencial, ya que vislumbra que su aplicación se extenderá hasta usos arquitectónicos y museográficos. Para alguien con experiencia en el ámbito de la arqueología, Hellmuth señala que hay decenas de proyectos fascinantes que se podrían construir con fines didácticos, tales como modelos de los árboles sagrados de los mayas y los aztecas en 3D. En el ámbito de la arquitectura, el mobiliario de cartón inclusive podría servir en situaciones de desastres naturales y contingencias ambientales. Siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, los albergues temporales para emergencias construidos con sandwichboard serían de gran ayuda para los gobiernos locales y organizaciones humanitarias.

El panorama nacional
Alejandro Valdez de la empresa Diseños y Publicidad en Corrugados (DCP) comenta que desde hace una década es posible observar un comportamiento curioso en este ámbito. Dentro de la industria mexicana de muebles en corrugado no existen pautas o términos establecidos para nombrar a cada artículo o mueble. Valdez señala que realmente no hay un estándar en nuestro idioma, ya que tomamos prestados todos los nombres de su contraparte inglesa. Incluso entre fabricantes existe el mal hábito de utilizar ciertos términos, como “floor stand”, y darles el significado que más les convenga o que se ajuste a su entendimiento. Es por ello que se suele encontrar que un mueble recibe diferentes nombres dentro del mercado.
Ante estos huecos en la información, algunas empresas como DCP han tratado de desarrollar una labor educativa que beneficie al cliente, informándole sobre las características de las aplicaciones disponibles para poder identificarlos.

El mobiliario de cartón va mucho más allá
de objetos convencionales como sillas, mesas y bancos.
Ahora es posible crear estructuras complejas como camas,
bares, bibliotecas, coches y figuras temáticas como árboles
de navidad y esqueletos de dinosaurios.

sillc3b3n-de-cartc3b3nSustratos convencionales y novedades
Hoy en día el tema ecológico está muy en boca de todos. Más allá de una moda, se espera que sea una tendencia que permanezca. Como es bien sabido, la parte ecológica está compuesta por materias primas que tienden a ser un poco más caras debido al tamaño de su mercado. Al final, la disponibilidad y variedad de sustratos amigables con el medio ambiente afecta no sólo al fabricante e impresor. Se trata de una cuestión de precios y costos que también termina por impactar a los clientes.
Por un lado, encontramos que entre los materiales convencionales, los corrugados y cartoncillos componen un 90-95% de las materias que suelen ser utilizadas en el mercado. Son productos que, por su naturaleza, pueden ser reciclados. Hoy en día, la tendencia en aplicaciones está orientada a mezclar estos sustratos tradicionales con materiales nuevos. Ésta obedece a dos funciones principales: la parte decorativa y estética, y la funcionalidad.
Acrílicos, termoformados, PVC y madera: todos estos pueden ser incorporados para cumplir con las exigencias del cliente final. En la actualidad, estos grandes clientes están buscando crear experiencias para sus usuarios. ¿Esto qué significa? En términos menos ambiguos, el punto de venta requiere cada vez más que el comprador pueda ver el producto físicamente, tocarlo e interactuar con él sin el riesgo de que se dañe la mercancía. El factor ecológico, la rigidez de los sustratos y los cortos periodos de vida del mobiliario en corrugado representan una excelente opción para este rubro.

Manos a la obra
En el mismo proceso de producción se deben prever, antes que todo, las necesidades de volumen. Hoy en día, el mercado está migrando hacia tirajes menores, por lo cual la producción de muebles se ha visto en la necesidad de avanzar hacia nuevas tecnologías que nos ayuden a cubrir cada una de las etapas de forma competitiva. Aunque las impresiones en sistemas offset para largos tirajes son muy económicas, esta nueva tendencia ha posibilitado la fabricación de diferentes aplicaciones, haciendo que los procesos de impresión y corte en cama plana cobren cada vez mayor fuerza.
Sin embargo, el trabajo manual también es fundamental, ya que representa la última pieza en este rompecabezas. El ensamblaje de cada una de las partes del mueble requiere de gran capacidad y dominio en el manejo de cartón corrugado. Además de invertir en tecnología de punta, recuerde que la capacitación y destreza en este último punto son esenciales para que la productividad de su empresa no se vea mermada.
El software por excelencia para diseñar y trabajar el cartón corrugado existe se llama ArtiosCAD. Aunque el AutoCAD está orientado hacia la industria arquitectónica, también es de gran ayuda para este sector, ya que permite incorporar diferentes materiales al diseño además de los corrugados, aspecto en el cual ArtiosCAD queda corto. Rhinoceros 3D es esencial para el manejo de los renders, ya que basta con diseñar y presentar el prototipo en la pantalla sin necesidad de tener que construirlo.

Los retos de los corrugados
Alejandro Valdez y Carlos Vicke de DCP señalan que los retos principales en este sector son:

1. Las diversas limitantes que poseen los corrugados. A diferencia de las maderas y plásticos, estos sustratos no son fáciles de moldear. Esto se debe a una simple razón: la naturaleza de los corrugados los hace mantenerse rígidos. Por ello, dar curvas o formas es difícil.

2. Conjugar la cuestión estética con la estructural. Un mueble de cartón en una imagen computarizada se puede ver muy bien, pero no será hasta el momento en el que se fabrique que usted comprobará si lo desarrolló con el soporte adecuado. Sin embargo, la prueba de fuego viene cuando se sitúa la aplicación en el punto de venta. El trayecto, el peso que debe aguantar, los movimientos rudos y la interacción que el cliente tendrá con él tienen que pensarse desde que se desarrolla el mueble. Entonces, ¿qué es lo que tiene qué hacer? Lograr un mueble impactante, autosustentable en términos de carga y que tenga un periodo de vida útil para el punto de venta.

3. La calidad de la impresión. Vicke señala que una de las problemáticas constantes que enfrentan los impresores es que la calidad de impresión sobre estos sustratos suele ser variable. Al tratarse de un material proveniente del reciclaje, no siempre podemos contar con cartones con las mismas calidades. Esto nos obliga a enfrentarnos al reto de lidiar con distintas porosidades y grados de blancura en la cara de los sustratos. Aunado a esto, las mismas características del cartón corrugado y las variaciones que tenemos en el medio ambiente hacen que las propiedades tanto físicas como mecánicas del cartón cambien.

4. La blancura del cartón. Vicke comenta que este tema puede afectar a impresores que trabajan para marcas específicas. La tonalidad de ciertos logotipos o colores institucionales puede verse amenazada por variaciones en la tinta, lo cual puede llegar a perjudicar la imagen corporativa del cliente final. Por ejemplo, si el llamado “Rojo Coca-Cola –tan uniforme y reconocible en cualquier parte del mundo- comienza a presentar variaciones o cambios por el tipo de sustrato, puede perder atracción en el punto de venta.

Sus aliados en la fabricación
Durst cuenta con una línea de equipos de cama plana en UV para imprimir cualquier tipo de diseño sobre este sustrato, tales como la Rho 1030. Este equipo cuenta con una opción de configuración especial para imprimir sobre planchas de cartón corrugado combado de hasta 20 mm. Asimismo, incluye guías ajustables de sujeción del material y está diseñada para trabajar con planchas de tipo canal B, E y F. Puede imprimir en CMYK y colores opcionales como el naranja y el verde. Con un ancho de impresión máximo de 2500 mm, la 1030 de Durst puede ofrecer impresiones de hasta 600 dpi.
La ValueJet 1617 de Mutoh también se presenta como una opción para este tipo de aplicaciones. Se trata de un equipo híbrido que trabaja con tinta blanca MP. Esta tinta es similar a los insumos UV, salvo que en vez de un curado con lámparas, se adhiere a la superficie de los sustratos a través de un sistema de secado de aire caliente.
Los equipos de la nueva Serie X de Dilli incorporan tecnología UV híbrida para imprimir sobre rígidos y flexibles con tinta blanca. Estos modelos también implementan soluciones para corregir problemas comunes como el banding de luz por medio de un sistema de diez niveles para controlar las lámparas.

A su vez, cortadoras como la Esko Kongsberg XY, SAMURAI II, SAMURAI V-CUT, DYSS DGS V-Pro X7 de DGS y Zünd puede ayudarle a realizar este trabajo de forma eficaz.

Agradecemos a Alejandro Valdez y Carlos Vicke de DCP (http://www.dcp.mx/) por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous articleUna sinergia iluminada, cómo elegir a su proveedor de LEDs
Next articleFESPA MÉXICO 2014 fue una fiesta de innovación