Inicio Impresiones Serigrafía TINTAS EPÓXICAS

TINTAS EPÓXICAS

1478

1292512202Las pinturas y tintas epóxicas son materiales altamente resistentes y versátiles para diferentes ramas y áreas industriales. Conozca en qué condiciones y casos usted puede aprovecharlas para aplicaciones en impresión serigráfica.

A simple vista, y a menos que estemos vinculados con la técnica y fabricación de químicos, el nombre de la llamada “tinta epóxica” no arroja mucha información sobre lo que hace y es. En primera instancia, una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente particular. Las resinas epoxi más comunes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol A.
Este tipo de pintura o tinta es un producto de dos componentes epóxicos, siendo el primero una resina de alta durabilidad y resistencia, mientras que el segundo es un esmalte. A nivel industrial, este tipo de cobertura se utiliza principalmente en estructuras metálicas, interior y exterior de estanques, pisos y muros de hormigón y concreto; interiores de albercas, instalaciones sanitarias y plantas de alimentos y bebidas.

Las tintas epóxicas en serigrafía
Se trata de una tinta muy especial, distinta a todas las tintas que hay en el mercado debido a que no seca por evaporación de solvente ni por oxidación, sino que, como vimos anteriormente, sufre una reacción catalítica. Es decir, la tinta epóxica funciona con la presencia de un catalizador. Es precisamente esta reacción la que hace que la resina de la tinta se vuelve una de las más resistentes que usted puede encontrar.

Por lo regular, suelen ser utilizadas en trabajos de serigrafía donde se requiera un alto grado de adherencia en materiales difíciles, superficies de gran resistencia química o ambientes agresivos.
Entre sus ventajas, usted podrá contar con las siguientes:
• Buena adherencia sobre concreto, asfalto, acero, madera.
• Buena resistencia a la abrasión.
• Rápido secado.
• Buena resistencia al agua.

De acuerdo a Jorge Rivas, técnico especialista en el área de Serigrafía de la Distribuidora Graficolor, en el vasto mundo de las tintas para serigrafía existen dos factores fundamentales a tomarse en cuenta:

1. Compatibilidad.- La tinta debe poderse anclar en el sustrato sobre el cual se está imprimiendo.

2. Resistencia.- Debe presentar un grado de aguante determinado ante ciertas condiciones (climáticas, de uso, desgaste natural, etc.).

Como es bien sabido, existen tintas diseñadas específicamente para trabajar con sustratos particulares (acrílicos, vinilos papel, etc.). Sin embargo, las tintas epóxicas, más que buscar compatibilidad, ofrecen una fuerte resistencia a las condiciones climáticas, al frote y las agresiones físicas.

Aplicaciones y modo de empleo
La tinta epóxica es ideal para todas aquellas aplicaciones en donde las condiciones ambientales son muy extremas, sobre todo en donde imperen altos niveles de salitre, humedad, sol y lluvia. Está diseñada para tener compatibilidad con materiales fenólicos, melaninas, polietileno y polipropileno (tratados) y algunos metales, por lo cual es común emplearla para señalización y aplicaciones en placas de metal.
Estas tintas ofrecen también un acabado altamente estético, ya que son muy brillantes. Su gran cantidad de carga de sólidos permite este efecto. Inclusive, hay quienes las utilizan para hacer impresiones de realce en serigrafía sobre papeles finos.

Para su impresión, se pude trabajar sobre cualquier tipo de malla. Para obtener un mejor anclaje de la tinta, se recomienda limpiar previamente el sustrato con alcohol isopropílico.
La tinta seca por reacción catalítica al tacto en 2 horas. Sin embargo, la prueba de adherencia no debe realizarse hasta su endurecimiento total después de 72 horas de haberse impreso.
De acuerdo a Rivas, un error común al utilizar tinta epóxica radica en que, si se deja el área de trabajo desatendida, ésta se secará en la pantalla, manchando la malla sin posibilidad de recuperarla. Siendo que este material no es una tinta que se regenere a base de solventes, invariablemente se endurecerá, tapando los tejidos. Por ello, se recomienda mantener un ritmo constante en el proceso de impresión, evitando caer en distracciones como atender una llamada o ausentarse por varios minutos. A su vez, la empresa Sánchez recomienda limpiar el excedente de tinta del esténcil inmediatamente después de imprimir para evitar que se tape.
Sánchez también señala que cuando las tintas sean utilizadas para decorar juguetes o artículos escolares susceptibles a ser llevados a la boca por los niños, deberá buscar únicamente aquellas tintas señaladas como “SP” (sin plomo), las cuales han sido formuladas con pigmentos libres de metales pesados restringidos.
Otro factor fundamental es poner gran cuidado en la proporción entre el catalizador y la tinta. Si le falta catalizador, no endurecerá, mientras que si éste excede la cantidad necesaria, adquirirá una consistencia pegajosa. Recuerde también que debe preparar la cantidad a usar en las próximas 6 horas, así como dejar reposar la mezcla 20 minutos antes de empezar a imprimir.
En México, la empresa Distribuidora Graficolor cuenta con los siguientes colores en tintas epóxicas: naranja, púrpura, violeta, negro, blanco, barniz para oro y diferentes tonalidades de rojo, azul, amarillo y verde. Asimismo, tiene a la venta el catalizador ER-176, mismo que debe aplicarse a la mezcla en una proporción de 25%. Las tintas están disponibles en presentaciones de 250 gramos y 1 kilogramo.
A su vez, Sánchez ofrece las líneas Seripox y Policat en negro, blanco, cian, magenta, verde y diferentes tonos de amarillo, azul y rojo. La gran mayoría de sus tintas son SP. Todos los colores se surten en envases de ¼ de kilogramo y 1 kilogramo, dependiendo de la demanda de los clientes. Nazdar tiene la línea de tintas epóxicas ADE disponible en envases de 1 o 3.7 litros en varias tonalidades de amarillo, rojo, naranja, azul, blanco, violeta, púrpura y verde. También cuenta con aditivos, reductores, catalizadores y productos limpiadores.

Agradecemos a Jorge Rivas de la empresa Graficolor (http://www.graficolor.com.mx/) por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.