Inicio Aplicaciones Fotografía Modos de captura, para una exposición perfecta

Modos de captura, para una exposición perfecta

1483

mano-camara¿Alguna vez se ha sentido abrumado ante todas las opciones de su cámara réflex? Descuide, aprender a usarlos es más sencillo de lo que cree.

C on frecuencia, cuando no tenemos mucha experiencia o usamos una cámara réflex por primera vez, es común que la usemos completamente en modo automático. Entonces, hacemos que el aparato enfoque solo, dejamos que determine qué velocidad o diafragma va a utilizar, si es necesario el uso del flash o si hay que cambiar la exposición o el balance de blancos.
Es decir, desperdiciamos gran parte de nuestro potencial creativo y limitamos nuestra capacidad de lograr fotos realmente impresionantes por dejarle todas las decisiones a una máquina, motivados por la angustia que provoca ver todos los botones que tiene y que no sabemos usar, y por evitarnos el tener que estudiar el manual de nuestra cámara.
En ocasiones previas ya hemos hablado sobre los distintos componentes que nos ayudarán a capturar mejores imágenes. Haciendo un breve repaso, recordemos que los dos mecanismos que controlan el valor de exposición en fotografía son el tiempo de exposición a la luz y su intensidad. Primeramente, el parámetro que regula el tiempo de exposición es conocido como obturador. Por otro lado, tenemos que el encargado de administrar la intensidad de la luz se denomina diafragma, el cual funciona estrechando el cono de luz que penetra por el objetivo.
En definitiva, hay decisiones que por practicidad o tiempo podemos dejarle a la cámara de vez en cuando. Sin embargo, es fundamental que se familiarice con ciertas funciones si es que quiere lograr resultados espectaculares en fotografía. Uno de esos aspectos es el de los modos de captura básicos, que son los que controlan la manera en que se determina la exposición correcta, y que la mayor parte de los usuarios de cámaras réflex suelen dejar en el modo automático o en alguno de los predeterminados que auxilian en ciertas situaciones (paisaje, retrato, macro, día nublado, deportes, etc.).

Los modos de captura básicos
No se abrume, aprender a usar los modos de medición y captura es sumamente sencillo, y, con algo de práctica, puede llegar a dominarlos como un maestro. ¿Cuáles son estos modos? Hoy nos centraremos en los cuatro principales:

1. Automático programado (P)

2. Automático con prioridad en la obturación o velocidad (S en Nikon o Tv en Canon)

3. Automático con prioridad en la apertura o diafragma (A o Av)

4. Manual (M)

Todos ellos ofrecen distintos grados de control sobre la apertura relativa, la velocidad del obturador, la compensación de la exposición y la compensación del flash.
En uno de los extremos de los modos básicos tenemos el modo totalmente automático (una A o rectángulo verde). En este, su equipo decide todos y cada uno de los parámetros que empleará en la exposición: velocidad de obturación y valor de diafragma, sensibilidad ISO, el formato en el que grabará la imagen y el grado de compresión .JPG. Asimismo, elegirá si usará, de ser el caso, el flash incorporado en la cámara (si es que su equipo cuenta con uno), así como otros factores.
El uso de este modo de exposición sólo tiene sentido cuando tiene que enfrentarse a situaciones en las que no cuente con la suficiente información o experiencia para analizar la toma y no desee arriesgarse a tomar una decisión errónea.
Cuando empecemos a familiarizarnos con la técnica y los conceptos fotográficos podemos pasar a utilizar el resto de modos básicos o empezar ya con los modos creativos.

Automático programado
El modo P de la cámara ajusta la velocidad de obturación y el diafragma para una exposición correcta en gran cantidad de situaciones. Se recomienda para la toma de fotografías instantáneas y en otras situaciones en las que hay poco tiempo para ajustar la configuración de la cámara.
Este modo es el más parecido al modo automático (Auto), aunque la gran diferencia reside en que permite realizar algunos ajustes en los menús para tener más control sobre el resultado final. Por ejemplo, usted podrá cambiar el punto de enfoque, la sensibilidad ISO y el uso del flash. Sólo determina los valores de apertura y velocidad, lo que lo hace, en definitiva, una mejor opción que el modo automático.
Además, si lo desea, este programa se puede mostrar un poco más flexible, ya que en algunas cámaras le permite hacer modificaciones en el diafragma o la velocidad para lograr determinados efectos de nitidez y enfoque, aunque todas las combinaciones que elija le darán una misma exposición. Mientras el programa flexible esté en funcionamiento, aparecerá un indicador en el visor y en la pantalla de información, y para restaurar los ajustes predeterminados bastará con girar el dial de control hasta que el indicador desaparezca, elegir otro modo o apagar la cámara.

Automático con prioridad en la obturación
En el modo S o Tv, puede elegir la velocidad de obturación, y con base en ésta la cámara selecciona el diafragma para obtener una exposición correcta. Asimismo, puede determinar parámetros como el ISO, el uso del flash, la intensidad de éste y el enfoque. Esta opción es útil cuando quiere congelar o mostrar el movimiento. Por ejemplo, una velocidad rápida, como de 1/500 segundos, es adecuada para “detener” el movimiento, y una velocidad de obturación lenta, por ejemplo de 1/8, puede crear un efecto de estela o barrido, lo que aporta la sensación de velocidad.

Automático con prioridad en el diafragma
En la opción A o Av, usted tiene el control sobre el diafragma y los otros parámetros manipulables, a excepción de la velocidad de obturación, que es determinada por la cámara para lograr la mejor exposición del objeto fotografiado.
Esta opción es muy usada para difuminar el fondo o enfocar tanto el fondo como el primer plano, es decir, le deja jugar con la profundidad de campo, con lo cual puede dar mayor énfasis o dramatismo a un punto en específico de la escena. Una apertura amplia (números f bajos), como un f/4, proporciona una profundidad de campo limitada, perfecta para que el rostro aparezca nítido en los retratos, y lo demás se vea desenfocado. Pero si está fotografiando un paisaje, querrá resaltar tanto los detalles del fondo como del primer plano, por lo que lo mejor es elegir una apertura menor (números f altos), por ejemplo, un f/16.

Manual
Finalmente, el modo manual (M) es el preferido de la mayoría de los profesionales de la fotografía, porque con éste el usuario controla la velocidad de obturación y el diafragma, además de todos los parámetros restantes. Incluso permite fijar la velocidad de obturación en Bulb o Time para realizar exposiciones prolongadas para captar el movimiento de luces, estrellas, paisajes nocturnos o fuegos artificiales. Para ello, recuerde que es necesario montar la cámara en un trípode o en una superficie estable y nivelada.
Pero su cámara no lo abandonará, el indicador de exposición en el visor (abajo) y en la pantalla de información muestran si la fotografía será sub o sobreexpuesta en los ajustes que hizo, por lo que podrá seguir haciendo modificaciones o dejarla como está, usted siempre decide.
Inténtelo, juegue con la opción manual, ya que al dominar este modo estará muy cerca de tomar fotografías bien hechas. Lo demás es cuestión de tener una gran imaginación, iniciativa y buen gusto. ¿Se anima?

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa