Inicio Preprensa Software Inspiraciones Bancos de imágenes digitales

Bancos de imágenes digitales

1062

ilus-diseñoLos diseñadores y creativos viven entre imágenes todo el tiempo. Pero, ¿a dónde pueden recurrir para obtener herramientas de trabajo o inspiración? ¿Qué sucede con los derechos de autor? ¿Cuál es el precio a pagar por utilizarlas? Conozca algunos de los bancos de imágenes más importantes y las opciones legales para su uso y reproducción.

Los bancos de imágenes, o image databases, son grandes colecciones de datos en forma de fotografías, videos o ilustraciones vectoriales. Su sistema de organización busca tener un acervo estratificado que, a la par, administre sus metadatos de forma eficiente. Los metadatos son, sencillamente, datos que describen otros datos. Este concepto se puede comparar con el uso de índices para localizar capítulos de un libro u objetos en un museo. Por ejemplo, en el Museo Nacional de Antropología e Historia se utilizan fichas que especifican nombres de artistas, títulos de obra, años, técnicas y lugar de procedencia para localizar ciertas piezas en su acervo. Así, los metadatos funcionan para clasificar y ubicar otros datos específicos.

Buscando la imagen perfecta
Los archivos de los bancos de imágenes, también llamadas fotografías de stock, son imágenes con licencias específicas que permiten al cliente utilizarlas en materiales publicitarios o promocionales para ilustrar objetos, conceptos o ideas específicas.
Aunque, de acuerdo al buscador Google, existen más de 800 bancos de imágenes en Internet, no todos son iguales. Cualquier diseñador, sea gráfico, web o industrial, ha requerido imágenes de determinada calidad en más de una ocasión. En su búsqueda, seguramente visitó uno de los miles de bancos de imágenes gratuitos. Aunque es posible encontrar imágenes buenas en estas páginas, el portal MLG Diseño, un sitio especializado en recursos para Diseñadores Gráficos, recomienda recurrir a los bancos de paga, ya que suelen tener un acervo más completo, organizado y con protección legal.
Un menú de donde escoger
A continuación, le presentamos algunas opciones de paga sumamente populares entre los diseñadores y la comunidad web.

1. Fotolia.– Fundada en Nueva York en 2004 por dos empresarios franceses, Fotolia es quizás el archivo más extenso hasta el momento. Su acervo incluye más de 29 millones de imágenes, vectores y videos libres de derechos, y se actualiza constantemente a través de las contribuciones de artistas y agencias fotográficas. Disponible en 15 idiomas y 23 países, Fotolia ofrece imágenes mediante el sistema de crédito (a partir de USD 0,74 por crédito) o mediante el sistema de suscripción. Un usuario puede comprar créditos y/o un plan de suscripción y descargar imágenes a determinados precios (el crédito es la moneda Fotolia). Los créditos cuestan menos cuando compra grandes cantidades. Los colaboradores que venden imágenes reciben una comisión en base al tipo de licencia comprada. Las comisiones empiezan desde el 20% y llegan hasta el 63%. Por si fuera poco, también cuentan con imágenes gratuitas. http://mx.fotolia.com/

2. Getty Images (GI), iStock y Thinstock.- Getty Images es una de las agencias más reconocidas a nivel mundial. Su acervo de más de 80 millones de fotografías e ilustraciones vectoriales, así como sus 50,000 horas de video, están al servicio de publicistas, diseñadores gráficos, periodistas digitales y análogos; encargados de comunicación, marketing y corporativos.
Quizás uno de los bancos más reconocidos debido a sus fuertes campañas de posicionamiento, iStock provee imágenes, archivos multimedia y elementos de diseño libres de derechos del acervo de Getty. Aunque iStock comenzó con apenas un puñado de fotos en el año 2000, hoy en día también ofrece ilustraciones vectoriales, vídeos, música y efectos de sonido. Para utilizar las imágenes de iStock, se necesita comprar una licencia libre de derechos a través de los siguientes sistemas de pago: créditos, pago instantáneo (tarjeta de crédito o cuenta PayPal) o suscripción. Los créditos se venden en 8 diferentes modalidades, los cuales van de 10 a 30,000 créditos, con el costo por crédito decreciendo de USD 2 por crédito, hasta USD 1.40 por crédito. La ventaja de iStock es su excelente sistema de organización de metadatos, filtros y resultados. http://espanol.istockphoto.com/
Por otra parte, Thinkstock es otro servicio operado por GI. Cuenta con imágenes tanto de iStock como de Getty, sólo que en este caso, los archivos se pueden adquirir por paquetes o a través de una suscripción. Dichos paquetes incluyen: 5, 25, 100 o 250 imágenes anuales a USD 49, 229, 799 y 1,499, respectivamente. Hay tres tipos de suscripciones: la Flex Anual (50 descargas mensuales días, pagando USD 139 al mes o USD 1,668 de contado para 12 meses), Pro Anual (25 descargas diarias pagando USD 199 al mes o USD 2,388 de contado para 12 meses) y la mensual (25 descargas diarias por día).Todas las modalidades de ambas opciones incluyen acceso a todos los archivos, variedad de ilustraciones vectoriales, posibilidad de reutilizar imágenes en proyectos futuros, licencia Estándar, imágenes editadas y listas para emplearse; y protección legal. http://www.thinkstockphotos.com/

3. Dreamstime.- La ventaja de este sitio es que constantemente se encuentra publicando nuevas ofertas. En línea desde el 2000, Dreamstime cuenta con 6.000.000 miembros registrados, más de 157.000 fotógrafos contribuyentes y más de 17.500.000 fotos. Esta agencia ofrece imágenes gratuitas de alta resolución o desde $2.73MXN por imagen. http://es.dreamstime.com/

4. Latin Stock México.- Este sitio ofrece más de 40 colecciones de fotos, CDs y videos para uso publicitario y editorial. Una peculiaridad de este servicio es que representa a una amplia gama de proveedores de imágenes y film de todo el mundo, entre los que destacan: Corbis, de Estados Unidos; Agefotostock, de España; Stock Food, de Alemania; Photononstop, de Francia; Mauritius, Framepool de Alemania; e Image Source, Science Photo Library, de Inglaterra. Este banco funciona de forma muy similar al resto de los proveedores de imágenes, contenido e información publicitaria, salvo que está dirigido especialmente a la industria del diseño, la publicidad y la producción, así como para editoriales, prensa y otros medios de comunicación digital emergentes en México y Centro América. Latin Stock México Ofrece un servicio de suscripción a través de Fotolia y PocketStock. http://www.latinstock.com.mx/

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.