Vive el Vinil, novedades en vinil de corte

0
4407

Cada nueva temporada trae avances en sustratos y equipos para vinil de corte. Déle un giro a aplicaciones clásicas con los siguientes consejos.

clocks-lDe acuerdo al Dr. Nicholas Hellmuth de Flaar Reports, las cortadoras de vinil seguirán siendo parte importante del futuro de la impresión de gran formato. Los equipos de marcas como Graphtec, Summa, Zünd y Esko jugarán un rol fundamental en las aplicaciones industriales y en la señalización de los próximos cinco años.

Resultará difícil de creer, pero el vinil –uno de los sustratos plásticos más versátiles de nuestro tiempo- tuvo inicios bastante humildes. Aunque su primera aparición ocurrió a finales del siglo XIX, no fue sino hasta los años 20’s que el científico Waldo Semon de la compañía B.F. Goodrich dio con él accidentalmente mientras experimentaba con adhesivos sintéticos. Hoy en día, el cloruro de polivinilo (PVC) es el segundo polímero con mayores niveles de producción a nivel global.
Su origen en la industria gráfica y de señalización se remonta a la necesidad de buscar materiales duraderos y resistentes a elementos como el agua y el aceite. Tras usarse para decorar aviones americanos durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó a ganar popularidad frente a los letreros pintados a mano. A partir de entonces, un sinfín de sustratos ha llegado a revolucionar las posibilidades de impresión, adherencia y uso. Desde las primeras películas sensibles a la presión, pasando por los colores fluorescentes y la tecnología de liberación de burbujas de aire, hasta los texturizados, el vinil continúa presentando año con año un flujo constante de novedades.

Cada rincón es una oportunidad
Hoy en día, puede encontrar aplicaciones para él en casi cada ámbito de su vida: empresarial, decorativo, industrial, de rotulación de vehículos y promocional. Estas aplicaciones pueden determinarse desde la fabricación del sustrato, ya que dependen de su grado de resistencia al calor, flexibilidad y cantidad de polímeros.

Personalización portátil
Los dispositivos móviles, especialmente las laptops, son espacios de trabajo y recreación íntimos y personales. Seamos sinceros: los estilos de vida actuales, atiborrados de prisas y presiones, han provocado que sea difícil encontrar lugares que podamos llamar verdaderamente nuestros.
Pensándolo bien, las computadoras portátiles almacenan una gran parte de nuestra vida: fotografías familiares, documentos laborales y programas de comunicación instantánea. Además, no hay que olvidar que pasamos una gran cantidad de nuestro tiempo conectados a Internet. Los vinilos son una excelente estrategia para personalizar estos aparatos de forma rápida, económica y funcional, ya que pueden decorar a la par que ocultan esos molestos rayones en las tapas.
Lo mismo sucede con los reproductores .mp3, los smartphones y las tablets. Aunque existen fundas rígidas para estos productos en una gran variedad de modelos, no suelen ser baratas. Algunos tipos de cliente, especialmente los adolescentes y jóvenes, se fastidian de portar lo mismo todo el tiempo y tienden a buscar maneras de afianzar y demostrar su personalidad. Por ello, los vinilos adhesivos pueden representar un excelente nicho de mercado para su negocio.
De acuerdo al diario “El Financiero”, el INEGI reportó que el 43.5% de la población, equivalente a 46 millones de personas, se declaró usuaria de Internet y 74 de cada 100 cibernautas del país tiene menos de 35 años. Aunado a esto, en el mercado mexicano hay 35.6 millones de smartphones y se espera que este año la penetración de estos dispositivos alcance 49.2% de la población.

Espacios y rincones inesperados
Las aplicaciones en vinil para hogares, oficinas y centros comerciales han traspasado los meros wall, window y floor graphics. Como se mencionó anteriormente, los clientes están en la búsqueda constante de los factores de diferenciación. Entre las nuevas tendencias se encuentran los vinilos para refrigeradores, tasas de baño y mesas. También se ha detectado una demanda para artículos cotidianos y promocionales, tales como copas de vidrio, tazas, tapetes plásticos, guitarras, tablas de surf y las ventanillas y puertezuelas de lavadoras y secadoras automáticas. Su imaginación es el límite. Un excelente lugar para seguir encontrando inspiración son los tableros de Pinterest y algunos blogs del sitio web Tumblr.
Para decorar superficies de cristal, puede utilizar vinilos perforados y microperforados. Recuerde también que es indispensable calcular el tiempo de vida de cualquiera de sus aplicaciones, ya que de esto dependerá si ha de elegir entre vinil con adhesivo removible, semipermanente o permanente. El primero es ideal para aplicaciones temporales (1 año o menos), el segundo garantizará 1-2 años de durabilidad y el tercero funcionará alrededor de 3 años. Asimismo, la visibilidad es un factor clave. Para determinar esto, los fabricantes utilizan una proporción entre el área perforada y el área de impresión del sustrato. Aunque el vinil perforado de proporción 50/50 es el más popular por su relación equitativa, también puede utilizar proporciones como 60/40 o 70/30 para imprimir imágenes donde lo que predomine es la calidad, no tanto la visibilidad a través del cristal.
HP ofrece vinilos autoadhesivos permanentes para equipos y tintas latex. 3M ofrece el Autoadhesivo Perforado Scotchcal™ IJ1229 y Scotchcal™ 8173 (ambos removibles); Avery tiene el SF 100 y Mactac cuenta con sustratos de diferentes grosores y perforados. Ultraflex y Continental Grafix también incluyen en su catálogo vinilos con adhesivos semipermanentes, tales como la UltraVision® 6040 Window Perf UV y panoRama 1520 / 1530 / 1540 / 1550, respectivamente.

Vinil textil
Otra área de oportunidad es el vinil textil, ya sea de corte o impresión y corte. Se utiliza principalmente para numeración y personalización de uniformes deportivos, la identificación comercial de uniformes empresariales, industriales y de promoción, así como para el mercado de la ropa de moda. Para aplicaciones con vinil textil de recorte sólo requiere de su diseño en trazos vectoriales para poder cortar el material con un plotter de corte o cortador de vinil. Posteriormente, debe “depilar” el sustrato y, por último, prensar con una plancha su aplicación a la prenda.
Los diversos materiales cuentan con especificaciones de planchado como tiempo, presión y temperatura. Por ejemplo, la marca Ecoflex ofrece estos sustratos en colores convencionales, como blanco, negro, rojo, morado, azul, amarillo, verde y negro. Sus vinilos textiles también están disponibles en tonos metálicos y dorados. Ellos recomiendan llevar a cabo el proceso de transferencia en un lapso de entre 10-15 segundos en una temperatura de 150°C a presión media. Por su parte, Thermovelvet ofrece acabados con textura suave y aterciopelada en los siguientes colores: blanco, negro, rosa, magenta, beige, naranja y varios tonos de azúl, amarillo y verde. El tiempo de planchado es de 15-20 segundos a 160°C con presión media. Tanto los vinilos Thermovelvet como Ecoflex deben despegarse en frío. También es posible encontrar viniles fotoluminiscentes, los cuales tendrán un acabado blanco o color lima durante el día, mientras que en la noche se encenderán. Aunque no se recomienda la aplicación de diferentes capas con este material, su proceso de planchado es muy similar al de los otros sustratos (salvo que debe despegarse en caliente): el tiempo es de 10-15 segundos a una temperatura de 152°C y presión media.
Los viniles de impresión y corte conllevan un proceso más complejo, ya que intervienen en él plotters de impresión de tinta eco solvente, softwares de diseño para editar la imagen y, posteriormente, las planchas térmicas. Con este método podrá aplicar imágenes con múltiples colores y hasta fotografías de alta calidad a las prendas de vestir. No hay límite en el número de tintas que desee utilizar para personalizar su prenda. Para esta aplicación se requiere de un material blanco para poder imprimir sobre él cualquier imagen o diseño. Para esto se usa un plotter o impresora con tinta eco solvente, como los equipos Roland y Graphtec.
Recuerde que, debido a la combinación de telas, tejidos, revestimientos, químicos y colorantes, se recomienda hacer pruebas antes de utilizar cualquier material.

Un equipo a su medida
De acuerdo al Dr. Nicholas Hellmuth de Flaar Reports, las cortadoras de vinil seguirán siendo parte importante del futuro de la impresión de gran formato. Los equipos de corte tradicionales, como los de las marcas Graphtec, Summa, Zünd y Esko, jugarán un rol fundamental en las aplicaciones industriales y en la señalización de los próximos cinco años.
Para elegir el equipo correcto, le sugerimos considerar aspectos que vayan más allá de la mera productividad. ¿Qué opciones le ofrece este modelo para operación y navegación en el menú? ¿Qué hace atractivo a este software en comparación con otros? ¿Cuál es el máximo ancho de corte que admite? ¿Estará produciendo principalmente un determinado tipo de producto o cubrirá distintas aplicaciones?
Por ejemplo, Graphtec ofrece cutters de cama plana que, al contar con una extensa variedad de aplicaciones de corte, permiten trabajar con más sustratos rígidos que las cortadoras rollo a rollo. Estos equipos son tan versátiles que incluyen una pluma para plotting, la cual traza las líneas de corte sin necesidad de que usted intercambie las herramientas o cuchillos.
Asimismo, Graphtec también cubre las necesidades de diferentes tipos de clientes. Desde la pequeña cortadora de vinil, Silhouette Portrait, de 20.32 cm, pasando por la CE6000-40 para aplicaciones en vinil textil, hasta los equipos de la serie FC8600 con velocidades de hasta 58.5 pulgadas por segundo, esta marca líder en el mercado tiene una solución para las demandas de producción, aplicaciones y nichos de mercado que el productor requiera.
A continuación, les presentamos una tabla comparativa con los equipos principales en cortadoras y plotters de impresión y corte para vinil.
El tamaño de los equipos varía de acuerdo a sus funciones y áreas de aplicación. La mayoría de las cortadoras no se limitan únicamente al corte de vinil, ya que pueden emplearse sobre otros sustratos más gruesos. En general, los equipos más pequeños cuestan alrededor de 8,500 dólares, mientras que los de mayores dimensiones pueden alcanzar los 30,000 o 40,000 dólares.

tabla

Tintas y durabilidad
La tinta utilizada sobre un vinil determina en gran medida su durabilidad ya que, pese a que el material pueda resistir un determinado número de años, éstas tienen promedios de vida mucho más bajos. Sin embargo, usted puede alargar estos periodos al aplicar un protector UV que lo haga más resistente.
Usted puede utilizar tintas ecosolventes, serigráficas y latex para la impresión de vinil. Aunque la mayoría de los fabricantes ofrecen sus propios insumos, tales como las HP Latex Inks y las tintas ECO-UV y ECO-UV S de Roland, Nazdar cuenta con la serie Powerprint de insumos serigráficos UV y la serie 3500, especial para vinilos autoadheribles y flexibles. Nazdar recomienda imprimir los colores de la Serie 3500 con toda concentración y curarse adecuadamente; además, se deben sobreimprimir con el Barniz de Sobreimpresión 3529 para proporcionar una durabilidad en exteriores de 5 años. A su vez, los colores PowerPrint® 1600, con toda su intensidad y correctamente curados, están formulados para durar 2 años en el exterior.
Por su parte, STS Inks ofrece tintas para Mimaki, Mutoh y Roland, entre otros. Por ejemplo, para los equipos SOLJET PRO III, VersaArt, VersaCAMM y VersaStudio tienen la línea Eco-Sol Max. Estas tintas pueden durar hasta 3 años en exteriores sin laminado.

Sin embargo, no olvide que esta durabilidad en exteriores no se puede calcular con exactitud, ya que existen variables naturales que propiciarán leves cambio de color y pérdida de brillo. Entre ellas se encuentran:

• Grosor de la película de la tinta y grado de curado
• Formulación de colores
• Agregado de grandes cantidades de barniz de mezclado o blanco a cualquier color
• Mezcla de varios colores para lograr un color específico
• Mezcla de una pequeña cantidad de cualquier color con cualquier otro color
• Tipo y edad del sustrato
• Ángulo de montaje u orientación direccional
• Ubicación geográfica
• Contaminación de aire
• Exposición a abrasión excesiva (por ejemplo, lavados de carro con cepillos)

Agradecemos a Amado Lara de Roland DGA, Holly Curtis de Arlon Graphics y Claudia LaFleur de Orafol por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous articlePasos futuristas: pisos dinámicos y sus aplicaciones
Next article¡Agárrate! Soportes para señalización