Inicio Aplicaciones Leds & Digital signage Pasos futuristas: pisos dinámicos y sus aplicaciones

Pasos futuristas: pisos dinámicos y sus aplicaciones

1185

Añadirle un componente digital al piso es una alternativa versátil, impactante y divertida para interactuar con sus clientes. Adéntrese en el mundo de la señalización dinámica con el pie derecho a través de esta tecnología.

Hoy en día, estamos acostumbrados a recibir información publicitaria hasta en la sopa. Las últimas tendencias mercadológicas están buscando crear “experiencias” memorables para el cliente o usuario, pero ¿cuántas aplicaciones conoce que realmente lo logren? Gracias a los nuevos avances tecnológicos en señalización dinámica, la solución está más cerca de lo que cree. De hecho, es posible que usted esté parado sobre ella.

Tecnología bajo sus pies
El suelo interactivo, o piso virtual, es como se le conoce al sistema que proyecta animaciones en o desde el suelo y reacciona a las acciones de las personas. Existen dos tipos principales de pisos interactivos: pisos de LEDs y suelos activados con proyectores. El concepto detrás de ambos es traer un piso inerte a la vida con animaciones y detección de movimiento a través del infrarrojo, permitiendo la creación de stands o displays interactivos.
Como su nombre lo indica, los pisos dinámicos de LED son pisos con funciones especializadas. Se trata de gabinetes sellados con un sistema de iluminación LED en la parte interior. Pueden aguantar hasta 2 toneladas por metro cuadrado, lo cual los hace ideales para montar mobiliario bromoso sobre ellos, tales como automóviles, mesas y grandes grupos de personas.
Los pisos se venden por metro cuadrado. Entre más metros tenga, mayor será la resolución de las imágenes que su piso despliegue. Gilberto Pérez, de la empresa LED Design México, recomienda que, por lo menos, se adquieran pisos de 3×3 metros, es decir, de un área total de 9 m2. La principal desventaja de estos sistemas es su costo, ya que, en promedio, el metro cuadrado está valorado entre 15 y 60 mil pesos.

Los suelos activados con proyectores son una alternativa más económica, aunque este factor no demerita las ventajas y funciones que puede ofrecer. Mientras un piso de LEDs de 3×3 metros ronda los 450,000 pesos de inversión inicial, el utilizar este segundo recurso puede representar un gasto de 3,000 pesos, siendo que sólo tendría que adquirir el software si ya cuenta con un proyector y con un sistema de detección de movimiento con infrarrojo, como el X-Box. Aunque con esta opción se pueden realizar aplicaciones interactivas de gran calidad e impacto, uno de sus problemas es que, si no se instalan de forma correcta, pueden llegar a producir sombras en el piso que oscurezcan la animación.
La empresa americana EyeClick, y la tapatía Motion Mx, son algunas compañías que ofrecen el servicio de pisos interactivos a través de proyectores.

El suelo interactivo, o piso virtual,
es como se le conoce al sistema que
proyecta animaciones en o desde el
suelo y reacciona a las acciones
de las personas.

Instalación, limpieza y mantenimiento
Su instalación es relativamente sencilla. El sistema viene con dos conectores, uno para transmitir la señal de video y otro eléctrico que se conecta a una fuente de poder. Puede juntar las piezas como si fuera un rompecabezas, de modo que el piso irá reconociendo gradualmente cada parte. Cuenta con una tarjeta de video que se conecta a la computadora o laptop desde donde se controlará la animación. Desde el ordenador, usted le enviará información de video y/o juegos que desee. Sólo recuerde que para su transportación al sitio de instalación, será necesario contar con un camión para trasladar los pesados componentes.
Aunque el piso viene con un software especializado para generar interactividad, usted pueden conectarlo a cualquier reproductor de video (cámara, DVD, Blue-Ray, consola de video juegos, etc.) y transmitir únicamente estos contenidos.
Por lo normal, el mantenimiento es mínimo. En el caso del fallo de algún LED, se tendría que desarmar el sistema para reemplazar la pieza. Siendo que el piso soporta una gran cantidad de peso, no existe riesgo de que se quiebre y, si ese fuera el caso, el cristal se puede sustituir sin problema.
Para limpiarlo, basta utilizar un trapo húmedo. Al ser un gabinete sellado, puede instalarse en interiores y exteriores. Aunque existen algunos que son exclusivamente para uso interno, la mayoría son para exteriores porque muchas de sus aplicaciones así lo disponen. Pese a que no se recomienda sumergirlos en agua, cualquier líquido derramado sobre su superficie no dañará su funcionamiento.
La instalación de un piso interactivo incluye un proyector, sensor de movimiento, computadora y el software de animación y detección de movimiento. Sus cuidados se pueden reducir a las atenciones convencionales que le daría a su en situaciones ordinarias proyector.
Los sistemas de detección de movimiento son sensores infrarrojos, ya sean cámaras Kinect, de velocidad o profundidad. Generalmente son conocidos como cámaras de profundidad, ya que detectan cada posición tridimensional de los objetos físicos reales. A través de estos sistemas, puede crear proyectos que reaccionen con los estímulos de dichos objetos.

Aplicaciones
Los clientes regulares de esta tecnología son casinos, agencias automotrices, discotecas, organismos gubernamentales, museos, pasarelas de moda, plazas comerciales, presentaciones de productos y stands publicitarios. En cualquiera de sus aplicaciones, la intención es hacer que las personas disfruten, se diviertan y posiblemente relacionen una marca comercial con la experiencia.
Sin embargo, esta tecnología puede llegar a ser más que sólo un anuncio en el suelo. Algunos hospitales han adquirido estos sistemas para rehabilitación de niños con problemas motrices.
Si desea contar con tecnología aún más personalizada, existen algunas empresas, como la jalisciense Motion Mx, que desarrollan softwares interactivos según las necesidades de cada cliente. A diferencia de EyeClick, la cual ofrece programas predefinidos, Motion Mx puede programar juegos y animaciones especiales para proyectar sobre el piso. Al desarrollar el software desde cero, pueden llegar a hacer pasillos enteros de proyección dinámica, ya que cuentan con el “know how” para hacer esas modificaciones.
Asimismo, Motion Mx puede generar otros proyectos de digital signage, tales como mapping, mesas touch, fotografía 360° Kinect y hologramas interactivos. Aunque cuentan con desarrollos interactivos ya listos para su instalación por el cual solo se cobra la renta del equipo y software, también pueden realizar animaciones interactivas sobre especificaciones del cliente, las cuales se cotizan con base en el reto técnico, tipo de animación y horas de desarrollo. Por ejemplo, la renta de equipo para pisos y paredes interactivas con proyector se calcula por día, yendo de $5,500 por un día, hasta $2,800 por cuatro o más días. El desarrollo de sistemas personalizados tiene un precio inicial de $10,000. La renta de tecnología que utiliza paneles LED se cotiza en $6,500 (un día) y $3,800 (cuatro días en adelante). A su vez, el correspondiente desarrollo de juegos interactivos tiene un precio inicial de $13,000. Estos precios están basados en desarrollos listos para su instalación en Guadalajara, Jalisco.

Agradecemos a Luis Alberto Lemus Cabrera y Aldo Monsiváis de Motion Mx (http://www.motion.com.mx/contacto/) y a Gilberto Pérez de LED Design Mexico (http://www.leddesignmexico.com) por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa