Tabletas para diseñadores

0
2876

tabletsLa tecnología en tablets ha abierto nuevas puertas a la creatividad. Inspirándose en herramientas infalibles como el lápiz y el papel, desarrolladores como Wacom y Genius han creado grandes aliados para los diseñadores a través de diferentes modelos, precios y aplicaciones.

Para un creciente número de diseñadores gráficos, contar con una tablet que cubra sus necesidades es fundamental. Además de tener un formato práctico y altamente especializado, las tablets pueden facilitar el manejo de softwares creativos como el Adobe Creative Suite, Xara Designer Pro y CorelDraw Graphics. En esta ocasión, los invitamos a conocer un poco más sobre las opciones que hay en el mercado.

Pantallas LCD
Cintiq de Wacom- Dispositivos híbridos entre tabletas y pantallas. Se trata de una tableta gráfica que incorpora tecnología LCD directamente en la pantalla, permitiéndole al usuario dibujar sobre el display. Están disponibles en diferentes tamaños que van desde la 13” Flat panel LCD HD display Tablet (19,999 pesos), hasta la 24” Touch Interactive LCD-HD wide-format (65,999.00 pesos).

PC Companion.- Se trata de la versión portátil de los modelos Cintiq. Son estaciones de trabajo móviles que incluyen dos equipos en uno: combinan un hídribido tableta/pantalla con una tableta Android (Cintiq Companion Hybrid) o una Windows 8 (Cintiq Companion). Ambas pueden trabajar con el lápiz Pro Pen, el cual tiene 2,048 niveles de presión, 10 puntas intercambiables e incluye una funda protectora.

-Cintiq Companion.- Posee control multitáctil y un ordenador de alto rendimiento con Windows 8. Tiene un procesador Intel Core i7 de tercera generación e Intel Graphics 4000 y cuenta con hasta 5 horas de duración de batería. Disponible en dos modelos en 13”: 256GB (33,999.00 pesos) y 512GB (41,999.00 pesos).

-Cintiq Companion Hybrid.- Posee un procesador NVIDIA TEGRA 4 de núcleo cuádruple con 72 núcleos gráficos, Android 4.2 Jelly Bean, software Wacom Creative Canvas y hasta 12 horas de duración de la batería. Cuando regrese a su computadora, los archivos Android se transfieren a su Mac o PC con el Astro FILE Manager para que pueda retocar su trabajo en Adobe Photoshop, Acorn, Gimp, o cualquier software creativo de su preferencia. Su modelo de 13” viene con 16GB (25,499.00 pesos) o 32GB (26,999.00) pesos.

Bosto Kingtee de Bosto International Co, Ltd.- Son tabletas gráficas chinas para profesionales con tecnología LCD y pen input con 2,048 niveles de presión. Ofrece los siguientes modelos: el Kingtee 22HD y el Kingtee 14WA.

– Kingtee 22HD.- Es una tableta de 21.5” con un display HD con una resolución de 1920×1080 con tecnología LED. Pesa alrededor de .85 kg y 4 puntas intercambiables. La pluma inalámbrica, la cual no necesita baterías, incluye un borrador con los mismos niveles de presión que las puntas. Es compatible con programas de Adobe y Autodesk, tales como Photoshop, Ilustrador, Sketchbook, ArteRage, entre otros. Su precio ronda los $799 USD si se ordena directamente al desarrollador. En el mercado, es posible encontrarlas en los $1250 USD. Pese a ser una alternativa más económica que las Cintiq, los usuarios reportan algunos errores de calidad como la rigidez de las plumas al momento de activarlas y el margen de ¼ de pulgadas entre la punta del stylus y la pantalla, el cual suele dificultar la edición en Photoshop.

StarBoard es una gama de productos de visualización de Hitachi diseñada para mejorar la comunicación y la interactividad. Sirve para sesiones de lluvia de ideas o para formación profesional. Incluye tanto pizarras interactivas y productos de visualización como software para escribir notas a mano y para teleconferencias.

– La StarBoard T-17SXLG de Hitachi es una pantalla pen display de 17 pulgadas con una resolución de 1280 x 1024 (SXGA). El Starboard Software es compatible con Windows, Mac y Linux. Incluye diversas tintas digitales, permite la opción de importar archivos de Microsoft Office (Word, Power Point, etc.) y tiene acceso a Internet. La pluma inalámbrica funciona con pilas tripe A e incluye un LED que indica el tiempo de duración de la batería. Su precio en el mercado es de $1,712.50.

Tablets

i4_medium_focus-tablethand2-Wacom presenta dos opciones en este rubro:

1. Intuos.- Dirigida a entusiastas, aprendices o estudiantes. Ofrece 1074 niveles de presión y diferentes tamaños con características particulares para cada modelo, tales como la Intuos Pen (1,399.00 pesos) y la Intuos Pen & Touch (2,149.00 pesos).

2. Intuos Pro.- Dirigida a los profesionales creativos de la fotografía, diseño y artistas digitales que ofrece 2078 niveles de presión. Sus diferentes modelos ofrecen opciones multitouch y/o wireless. Dependiendo del tamaño, su precio va de los 6,499 pesos a los 8,599 pesos. Aunque ha generado excelentes reseñas y lidera el mercado, los usuarios reportan ciertos detalles, tales como opciones limitadas en la modalidad multitouch y problemas de compatibilidad cuando se usa con aplicaciones más viejas. Cuando la modalidad compatible se activa, los niveles de presión pueden bajar hasta 1024.

-Kanvus Virtuoso T5000.- Recibida calurosamente por público amateur y conocedor por igual, esta tablet es considerada como la competencia directa de Wacom por su calidad y versalitidad. Tiene 2048 niveles de presión y ofrece una superficie de trabajo de 10” x 6.25”. Aunque la pluma inalámbrica debe usarse con baterías, posee un tiempo de respuesta veloz y resulta cómoda al contacto. La tablet incluye un controlador para instalar el Corel Painter 4 Essentials. En cuanto a sus limitantes, algunos usuarios han comentado que es bastante frágil. Su precio en el mercado ronda los 69.99 USD.

-La PenSketch M912 de Genius ofrece una superficie de trabajo de 9’’x12’’ y 2048 niveles de presión, así como un mouse y lápiz inalámbrico que operan sin baterías. Incluye dos puntas intercambiables, una pinza para realizar este procedimiento y un soporte para el lápiz. Dirigida a diseñadores, artistas y profesionales que utilizan los sistemas Windows o Mac, la PenSketch M912 también incluye un software desarrollado por Genius llamado Pen Drawer (sólo para Windows), con el cual podrá realizar anotaciones personales o firmas digitales sobre fotografías y guardarlas en diferentes formatos, tales como JPG, TIFF, BMP, etc. La línea de tabletas Genius va de los 59.99 a los 99.99 USD. Sus precios accesibles las han vuelto unas de las más socorridas entre profesionales y estudiantes que van iniciándose en este ámbito.

Llegue más lejos
Algunas líneas, como Bamboo de Wacom, ofrecen herramientas cotidianas (tabletas, touchpads y stylus) para todo tipo de ususarios. Son compatibles con dispositivos móviles de la línea Apple, asi como con dispositivos Samsung Galaxy Note, Dell Latitude 10, Samsung ATIV Smart PC, ErenEben T6, entre otros. Los stylus Bamboo van de los 299 pesos a los 559 pesos, mientras que los stylus Intuos Creative con tecnología Bluetooth para iPad tienen un precio de 1,599.00 pesos.
Por otra parte, si quiere llevar su experiencia al límite, puede inscribirse a los seminarios en línea, también conocidos como Webinars, que ofrece esta marca. A través de estos talleres, los participantes pueden recibir consejos y testimonios de primera mano de parte de expertos de talla internacional, tales como Gerald Méndez (Pixar) y Natalia Taffarel (especialista en retoques digltales).
Si aún es estudiante, puede beneficiarse del proyecto “Aula Móvil de Wacom”, una serie de cursos de capacitación presencial donde estudiantes y profesores abordan temas de diseño, arte fotografía, ilustración y contenidos gráficos utilizando equipos de esta marca. Esta serie de talleres, iniciados en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, buscan incorporar herramientas de vanguarida y tecnología en comunidades educativas de Latinoamérica. Siendo que, hoy en día, las compañías no contratan estudiantes, sino profesionales, los talleristas ayudan a los universitarios a formar una visión más completa de lo que las compañías están buscando. En México ya hay acuerdos con el Instituto Tecnológico de Monterrey para poder hacer estos entrenamientos.

¿Aún no se decide?
Seguramente haya pensando en conseguirse una tablet o pantalla, pero todavía le asalten las dudas. Le dejamos cinco puntos básicos que lo ayudarán en su toma de decisiones y que haría bien en recordar al momento de elegir y usar su tableta.
1.- Con esta tecnología, usted estará trabajando de una forma intuitiva y natural, tal y como lo haría con un lápiz y un papel.
Pero no podemos mentir. Es posible que se impaciente al principio cuando se esté adaptando a estos dispositivos. Respire y recuerde que es un proceso de aprendizaje personal. En unos cuantos días, su capacidad para trabajar será mucho más veloz. Algunos desarrolladores tienen manuales, tips y recursos básicos disponibles en sus páginas web para apoyarlo en esta etapa.

2.- Al usar una tablet, usted se brinca por completo el paso de digitalizar la imagen con un mouse. Como podrá imaginarse, no es lo mismo tener que ingresar comandos, escanear y llevar a cabo procedimientos técnicos, que usar una pluma electrónica para llevar a cabo su tarea.
3.- Para un diseñador, los niveles de presión son un factor fundamental. Cuando está realizando un trazo y quiere imprimirle detalle a su ilustración, contar con niveles de presión altos le ayudará a plasmar sus ideas como si estuvieses trabajando sobre un dispositivo análogo. Si a penas está empezando como entusiasta o estudiante, dispositivos como la Intuos de Wacom o las Genius son una buena opción para iniciar.

4.- Vuélvase más productivo. El contar con la tableta correcta le ayudará a agilizar su flujo de trabajo. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de productividad? Significa que trabajará menos tiempo en un proyecto que normalmente le tomaría una mayor cantidad de horas. Esto se debe a que puede dedicarse a sacar provecho de todo lo que su pantalla tiene para ofrecerle, enfocándose en su labor, en vez de estar pensando en qué instrucciones tiene que darle a la computadora.

5.- Utilícela en su día a día. Inclusive si no se dedica al diseño, puede usar una tableta para hacer tareas de oficina, tales como PDFs, documentos de Word y Excel, así como tomar notas como si se tratara de una libreta.

Agradecemos a Mauricio Rosales y Patricio Mañueco, de Wacom Marketing Latinoamérica, por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous articleLimpieza casi proeza, guía para el mantenimiento de su material de serigrafía
Next articleEl brief en breve