Limpieza casi proeza, guía para el mantenimiento de su material de serigrafía

0
12818

serigraphe-screen-printing-emulsionEn el trajín diario de la imprenta o taller, es posible que algunos utensilios reciban más uso que otros y, por ende, necesiten mayor mantenimiento. Sin embargo, todos comparten una necesidad básica: la limpieza.

En el vasto mundo de la serigrafía, existe una brigada de productos de diversas marcas dedicados no sólo a la limpieza, sino a alargar la vida de sus herramientas. Los destapadores, limpiadores de tinta, recuperadores, quitafantasmas y desengrasantes deben ser casi –o más importantes –que su equipo más vanguardista.

Alternativas ecológicas
Todos los impresores, tinteros, talleres de serigrafía (llámese chicos, medianos, grandes o extragrandes) e imprentas litográficas están solicitando cada vez más solventes de limpieza amigables con el medio ambiente y libres de metales pesados, como el plomo. Esta tendencia empata con las necesidades básicas de muchos serigrafistas, tales como conseguir productos para limpiar pantallas y equipo. Hoy en día, incluso es posible encontrar solventes o limpiadores ecológicos para desmanchar prendas ya estampadas cuando llegan a ensuciarse o salpicarse con un poco de tinta. El limpiador que usted necesite estará en función del tipo de tinta empleada.

Solventes verdes
Excel Ink ofrece la opción ecológica de petróleo refinado para tintas plastisol. No causa mayor problema al contacto, no emite gases ni produce efectos contaminantes. Para este giro también se recomienda el uso de petróleo destilado (OMS), así como algunas acetonas para efectos de limpieza de prendas de algodón. Aunque el químico a base de acetonas puede llegar a ser bastante volátil, no es agresivo con el medio ambiente. Si se está preguntando bajo que nombres comerciales puede encontrar estos compuestos, busque Biosol. Es un petróleo refinado muy amigable con el medio ambiente y al contacto humano no genera ningún efecto de reacción.
Por otra parte, recuerde que si usted utiliza tintas de curado ultravioleta, no puede usar un solvente para tintas plastisol. El efecto generado haría “corto circuito”, ya que al no haber compatibilidad, no se logrará el efecto de degradación. En este caso, haría bien en emplear un alcohol.
Los productos de limpieza también dependen del giro de la empresa, ya sean dichos productos espátulas, rodillos, láminas, etc.

Sus aliados para combatir desgaste y residuos
Para que sus rodillos queden sumamente limpios y listos para volver a recibir la tinta y hacer impresiones, utilice una solución de agua con alcohol en un pH de 5.5 para evitar que queden residuos. De este modo, cuando desee programar el tiro siguiente de la impresión, no obtendrá contaminación con los residuos de la tinta anterior. El pH de esta solución evita que la tinta haga un “velo”. A la hora de estar imprimiendo, las tintas hacen una “nube”, la cual es imperceptible para el ojo humano. No la podrá eliminar si no limpia de forma correcta los rodillos. Excel Ink también ofrece una mezcla para limpieza de marcos, la cual contiene un alcohol con un porcentaje de petróleo refinado que degrada la tinta de forma eficaz. Esta mezcla de petróleo OMS o mineral spirit, mezclada con alcohol con mayor proporción, sirve para limpiar desde los marcos y mallas de seda o poliéster, hasta los equipos como las espátulas y las gomas de los raceros.
Existen diversas empresas especializadas en este rubro. Marcas como Kiwo, distribuida en México a través de Excel Ink (México DF), Nazdar-Source One (Monterrey, Mérida y Guadalajara) y Sefar (DF, Monterrey y Guadalajara) cuenta con una línea llamada Cleanline. Esta empresa está certificada por la no-contaminación de sus productos, garantizando su carácter ecológico y biodegradable. En su mayoría, son solventes amigables con el medio ambiente, seguros de usar y que se ajustan a las regulaciones ecológicas y legales. Por su parte, Papelerías Lozano Hnos. ofrece maeriales limpiadores tanto de Productos Gráficos ConfÍa S.A. de C.V. como de Sánchez.

• Destapadores de pantalla (screen openers).

– ON-PRESS Cleaner de Kiwo es un rápido disolvente de evaporación para limpiar pantallas en producción. No deja residuos grasosos al secarse; esto combinado con la veloz evaporación permite aplicar cinta adhesiva de inmediato.

• Lavado de tinta (Ink-Washout) Algunos productos en esta línea son:

– Ink Wash de Kiwo es un disolvente poco oloroso; su presión de vapor de agua es de <0.1 mm Hg y un punto de inflamación de 200°F (93°C) hacen de este uno de los productos más seguros en esta gama. Funciona bien con tintas UV y plastisol.

– Seripasta de Sánchez es un producto desengrasante alcalino de esténciles. Se aplica tanto a tejidos nuevos como recuperados con ayuda de un cepillo suave sobre las mallas frotando vigorosamente por ambos lados. Se deja actuar 5 minutos y se enjuaga con abundante agua. Remueve grasas naturales y sintéticas. Se recomienda no usar estopa.

– Kiwoclean LM 781E es una mezcla disolvente universal baja en olor para eliminar la mayoría de las tintas de serigrafía. Diseñada para limpiar la pantalla antes de recuperar. Si la pantalla con la imagen es almacenada después de limpiarse, quite el residuo del disolvente con agua.

• Quita tinta y esténcil en un solo paso (one-step ink wash and stencil remover)

– Kiwoclean AQ508 y Kiwoclean AQ808 es un sistema de limpieza de pantallas y recuperado en un solo paso. Esta combinación elimina la necesidad de utilizar un limpiador de tinta antes de recuperar la pantalla. El limpiador, el recuperador y el agua se combinan y forman una sola solución de trabajo para recuperar las pantallas por completo y en un solo paso.

– Sericlin de Sánchez es un producto
desenmulsionador que se utiliza para borrar esténciles elaborados ya sea con emulsión ó con película; actúa químicamente sobre la emulsión sin dañar los tejidos de nylon o poliéster. Se aplica directamente sobre la emulsión recién desengrasada con Seripasta y se deja actuar por 10 minutos, se frota con un cepillo suave y se enjuaga. Si quedaran zonas del esténcil aún con emulsión, se repite la operación aplicando Sericlin directamente en esa zona. No usar estopa.

– La Crema Limpia Placas Azul de Productos Gráficos Confía es una fórmula diseñada para eliminar cualquier tipo de grasa y suciedad en las láminas. Remueve fácilmente el velo, la grasa y la tinta sin afectar la superficie de la placa. Se aplica una pequeña cantidad sobre una lámina seca y se frota con una esponja. Puede repetir el proceso cuantas veces sea necesario durante la impresión, ya que la crema no daña la imagen.

– Seripasta de Sánchez es un producto desengrasante alcalino de esténciles. Se aplica tanto a tejidos nuevos como recuperados con ayuda de un cepillo suave sobre las mallas frotando vigorosamente por ambos lados. Se deja actuar 5 minutos y se enjuaga con abundante agua. Remueve grasas naturales y sintéticas. Se recomienda no usar estopa.

• Eliminar imágenes fantasma (Haze Remover)

– Haze Remover es un eliminador de imágenes fantasma que reacciona lentamente y se usa para eliminar la mayoría de manchas de tinta y residuos de emulsiones en la pantalla. Debe aplicarse sobre una pantalla seca. Cuando el producto se seque completamente, se debe reactivar con un producto de lavado de tintas como Excel Ink Wash o Kiwoclean Concentrated Ink wash para máxima eficacia.

– Mega Clean Active es una combinación de disolvente y removedor de imágenes fantasma para quitar la mayoría de manchas y residuos de tinta sobre la pantalla. Ha sido formulado para cepillarse sobre la pantalla y enjuagarse con agua a los pocos minutos de haberse aplicado.

– Serisol Plus de Sánchez es una mezcla de detergentes alcalinos muy activos, auxiliar en el borrado de imágenes fantasmas que quedaron en la malla después de desenmulsionar; esas imágenes se forman con restos de tinta que no fueron removidos que y se endurecieron dentro de la malla.

– Kiwo también ofrece cepillos limpiadores en cuatro modelos especiales para desengrasar, quitar tinta, recuperar pantalla y quitar imágenes fantasmas.

Procedimientos para el buen cuidado de las mallas
Cuando las mallas son de seda o poliéster, usted debe aplicarle un tratamiento a las mallas y asegurarse de que la tinta corra bien en el rodillo. De no hacerlo, la malla comenzará a “porear”, es decir, a desaprender la emulsión del tejido o de la fibra, ocasionando que no haya definición en el estampado. Para limpiar y desengrasar la maya, Kiwo ofrece Megaclean para llevar a cabo este proceso y dejarla lista para emulsionar.
Una vez llevada a cabo la emulsión, viene el revelado. Después del revelado, si quiere recuperar esa malla, viene otra vez la limpieza del marco con Ink Wash. Este producto se puede usar como limpiador de tinta y recuperador combinado si se mezcla con agua.
En el proceso de recuperado de malla, ¿es posible recuperarla sin dañarla? Las mallas de seda son particularmente delicadas. Muchos de los marcos, inclusive los de poliéster, son reutilizables. Muchas personas suelen utilizar tiner para ello. Este químico sólo degradará el tejido y la fibra del hilo de forma sigilosa. Es por ello que muchos impresores dictaminen que su malla salió defectuosa porque debió de haber durado 50,000 impresiones y sólo logró 20,000. Esto se debió a que desde el principio, no se le ofreció el tratamiento correcto. Al debilitar el monofilamento, la presión del racero y el marco termina por hacerlo ceder. A una malla de estas características no le debe colocar tiner como si se tratara de una puerta o una pared. Lejos de ayudarle, le perjudicará a la larga, ya que tendrá que adquirir material nuevo.
Agradecemos a Gerardo Sánchez de Excel Ink y a Raquel Zamudio Rueda de Papelerías Lozano Hnos por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous articleMayo – 2014
Next articleTabletas para diseñadores