Cascadas de color, con Memjet

0
2112

memjet1Desde un diseño de cabezal completamente revalorado, hasta un chip controlador y un software novedoso, cada componente de Memjet ha sido concebido para alcanzar velocidades de impresión sin precedentes en el mundo de la inyección de tinta. Si está buscando una punta de lanza para ganar terreno entre la competencia, la ha encontrado.

Cuando le hablan sobre el futuro, ¿qué se imagina? Sin duda, figurarán en su mente ideas de robots y máquinas inteligentes. Es posible que también piense en todas las cosas que podría hacer si tuviese el tiempo para ello.
Gracias a la tecnología Memjet, no tenemos que esperar a que transcurran décadas para llegar ahí. El futuro ya nos alcanzó y se llama Waterfall Printhead Technology®.
Como su nombre lo indica, se trata de una cascada de millones de gotas por segundo, disparada por nada menos que 70,400 boquillas por cabezal.
Esta veloz tecnología de impresión, desarrollada originalmente por Silverbrooks Research Australia y la Fundación George Kaiser, funciona a base de cabezales de inyección de tinta. Tras diez años de investigación y experimentación, perfeccionaron un cabezal que cuenta con 5,000 patentes globales, sin olvidar los más de 500 patentes pendientes. Esta extensa cobertura de registros es mayor a la suma producida entre Canon y HP en el mercado inkjet.
Actualmente, Memjet es un Fabricante de Equipos Originales, u OEM por sus siglas en inglés, que cuenta con diecisiete socios comerciales y se distribuye en Norte y Sudamérica, Asia/Pacífico, Europa Central y Occidental; Rusia y Medio Oriente. La tecnología Memjet está incluida en impresoras de marcas como Afinia, Colordyne Technologies LLC, Lenovo, LG, Océ, Xanté Corporation y Delphax.

Revolucionando la manera de imprimir
La velocidad del sistema Memjet es posible gracias a la integración y optimización tanto del software y el cabezal, como de la codificación en firme o “firmware”. El firmware es el programa grabado en la memoria no volátil (ROM, Flash, EEPROM, etc.) que dicta todas las reglas de operación del dispositivo, el tipo, modelo, número de serie, entre otras cosas.
El cabezal puede disparar 700 millones de gotas por segundo a través de un denso ensamblaje de boquillas casi diecisiete veces mayor al de otros cabezales en el mercado. En retrospectiva, el primer cabezal inkjet, creado a finales de los setentas, alcanzaba tan sólo 12,000 gotas por segundo.
Memjet ofrece tecnología que cubre desde lo industrial, hasta las necesidades de impresión en etiquetas y labores de oficina. Las impresoras para oficina entregan hasta 60 páginas a color por minuto, mientras que las segundas producen 32” por segundo. Las impresoras para gran formato con esta tecnología pueden imprimir hasta 12” por segundo en 1600 x 800 dpi y 6” por segundo en 1600 x 1600 dpi.

Rivales en gran formato
Tal es el caso de la Excelgraphix 4200 de Xanté. Ésta puede imprimir en pliegos de hasta 42” de ancho x 8’ (2.5m) de largo, así como sobre sustratos corrugados y tablas de hule espuma con un grosor de 5/8”. La Excelgraphix 4200 cuesta alrededor de $107 millones de dólares y su tinta está valuada en $400 dólares por litro.

La unión hace la fuerza (y el ahorro)
Al ensamblar cinco cabezales Memjet, usted puede obtener 42” (106 mm) de impresiones en gran formato de alta calidad a una gran velocidad. Estos dos factores pueden ser adquiridos simultáneamente porque hay suficientes boquillas colocadas de manera conjunta inyectando a una velocidad estable, logrando suficiente cobertura de una sola pasada. Debido a que el cabezal no escanea de lado a lado, el goteo es extremadamente atinado. Las gotas de tinta promedian 14 µm en diámetro, equiparable a una fracción del tamaño de un cabello humano.
La estructura de la boquilla (0.72mm x 222.8 mm) contiene una cantidad significativamente menor de silicón que la tecnología inkjet tradicional. Por ello, el comenzar a utilizar esta tecnología desembocaría en una reducción en costos de componentes y dispositivos para su bolsillo.

Sin-título-2

Tintas a la medida
Las tintas con fórmula Memjet son a base de agua y están compuestas por cuatro colores (CMYK). Personalizadas para trabajar en conjunto con los cabezales Memjet, estas tintas satisfacen las necesidades de goteo de alta velocidad e impresión de una sola pasada. Asimismo, su uso le asegurará una impresión a color confiable para la vida de su cabezal.
Las microscópicas gotitas de 1 a 2 picolitros de tinta se absorben en sustratos típicos en cuestión de milisegundos, de manera que el proceso de secado termina en el momento en el que la impresión sale de la máquina.
Mientras una extensa mayoría de la industria de impresión se ha mudado a los insumos de tintas basadas en pigmentos, este sistema crea un acervo de tintas basadas tanto en tintes, como pigmentos que, se espera, entregue nuevas cualidades de impresión.

Agradecemos a Bernard Girma de DigitTech Strategy por su ayuda en la elaboración de esta nota.

Previous articleActive su marca con el pie derecho
Next articleGrupo Roma, comprometido con sus clientes