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Las mil caras de la serigrafía

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El surgimiento constante de nuevas tecnologías y materiales de impresión en la industria gráfica hace inevitable que nos preguntemos cuánto tiempo sobrevivirán en el mercado. La respuesta está en la reinvención.

3dLa serigrafía es una de las técnicas más usadas de la industria, y se ha ganado un lugar gracias a que ha sabido expandirse y abrirse a nuevos mercados. La calidad y los alcances de esta técnica no son motivo de duda, sin embargo, la serigrafía pasa actualmente por un momento importante que puede definir su futuro en algunos de los mercados que atiende.
La situación económica que enfrenta nuestro país no ha sido sencilla para nadie y el mercado de la serigrafía no es la excepción. Éste se ha visto afectado con la llegada de nuevos empresarios que fomentan la competencia desleal y la comercialización de productos económicos de baja calidad con los que la mayoría de las empresas nacionales no pueden competir. Además, aunque resulte positivo para el crecimiento empresarial, la constante aparición de nuevos materiales que requieren de la capacitación e inversión de los industriales termina por obligar a algunos a retirarse del juego.
Una solución radica en la creación de medidas de apoyo gubernamentales, así como políticas públicas beneficiosas. Estos estímulos ayudarían a sobrellevar la crisis económica que vivimos, particularmente ante la tendencia a buscar precio sobre calidad y el aumento de los costos de producción.
Sin duda, la serigrafía tiene retos importantes que afrontar, pero cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo. Una de ellas, y probablemente la más importante, es la variedad de mercados que atiende.

Serigrafía para todos
Esta técnica es una de las más amplias y productivas dentro de la industria gráfica, pues atiende a una gran cantidad de mercados. La industria textil y de modas, la publicitaria, la decorativa, el arte, los promocionales y las aplicaciones industriales que incluyen a la línea blanca, la telefonía, la informática y un largo etcétera, son sólo algunos de los campos en los cuales la serigrafía ha penetrado profundamente.
Esta es su gran fortaleza. Aunque en fechas pasadas se le consideró amenazada por el surgimiento de la impresión digital, poco a poco comienza a reforzar su mercado y garantizarse un espacio en la industria.
En la serigrafía textil, por ejemplo, todavía existen muchos acabados que no se pueden lograr con ninguna otra técnica de impresión -como la aplicación de perlas de caviar- y elementos decorativos que generan relieve, de modo que sigue habiendo una gran demanda proveniente de quienes buscan originalidad en sus productos. Aunque la serigrafía es muy conocida en la industria textil, algunos ignoran que, al igual que otras técnicas de impresión, se puede imprimir sobre materiales rígidos altamente resistentes para aplicaciones comerciales como POP o stands.
Casi cualquier cosa puede ser impresa con serigrafía: la cristalería y el diseño de vajillas, artículos deportivos como palos de golf y pelotas; teclados telefónicos, cables delgados y muchas de las piezas de la industria automotriz.
Aunado a esto, hay mercados donde todavía no existe una competencia real para esta técnica, lo cual asegura su permanencia en la industria. Uno de ellos es el industrial, especialmente en las aplicaciones en tecnología computacional, telefónica o de electrodomésticos.
Al día de hoy, es difícil hablar de cuál es el mercado más rentable para la serigrafía, pues depende en gran medida del giro y el tipo de administración que tenga cada empresa. En definitiva, los impresores buscan tiradas largas y se concentran en aplicaciones comerciales. No obstante, actualmente la rentabilidad no depende específicamente de aumentar las ventas, sino de revisar los procesos de trabajo para abatir costos de producción, evitar mermas y comprar de manera correcta.

camisetaSerigrafía hoy
Aunque recientemente no se han visto muy marcadas las tendencias en cuanto a aplicaciones se refiere, las ya existentes están en continua renovación. Las combinaciones de materiales tradicionales como el flock, foil, perlas de caviar o la diamantina con nuevos tipos de tintas fluorescentes, aromáticas o texturizadas dan resultados diferentes en cada diseño.
Se ha visto además una evolución en los alcances de los equipos. Aunque básicamente siguen funcionando bajo el mismo principio, las innovaciones se concentran en aumentar las velocidades y reducir el consumo de energía. Una tendencia actual es el desarrollo de máquinas multicolores en línea, mismas que marcas internacionales como Croma, S Roque, SAKURAI y M&R han desarrollado. Esto resulta pertinente en la industria actual debido a que imprimir en equipos de un solo color se ha vuelto poco rentable. Las máquinas multicolores producen mucho más con menos personal, reducen el margen de error humano y obtienen una mejor calidad. La desventaja de este tipo de maquinaria es su costo elevado; en México son realmente pocas las compañías que cuentan con uno de estos equipos. Sin embargo, una inversión de esta naturaleza puede significar la diferencia entre una empresa en crecimiento y una que se ve obligada a desaparecer.
La constitución de las tintas también ha cambiado de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Debido a los cambios climatológicos y requerimientos ecológicos de las empresas, los plastisoles se usan cada vez menos, y las tintas de base agua comienzan a ganar terreno, pues ofrecen una mayor ligereza en el caso de la serigrafía textil. Además, los acabados especiales en las tintas tienen mucha demanda. Cada vez se usan más las tintas metalizadas, en colores fluorescentes, con brillos y glitter, así como las tintas con aromas y termoformables, sin mencionar que, de acuerdo, a las temporadas del año, las demandas por determinados colores aumentan.

Mejores resultados con mejores herramientas
Como en todas las técnicas de impresión, los resultados dependen de una serie de factores, entre los cuales no puede quedar fuera la calidad de los insumos y equipos de impresión.
En serigrafía se destacan algunas marcas como Roland, dedicada al desarrollo de equipos, mallas, pantallas, y demás herramientas de trabajo. Asimismo, han tenido buena aceptación en el mercado marcas como S Roque.
Aunque los equipos tengan un buen desempeño, no se puede escatimar en las tintas, ya que de éstas depende en gran medida el resultado final. Los impresores recomiendan marcas como Rutland, Nazdar, Tintas Sánchez y Prodaplag.
En el caso de otros accesorios destacan los pigmentos Matsui, removedores de tintas Albatross, equipos de presecado 3M, reveladoras de marcos Nuarc Company, equipos de aplicación Crown Roll, películas Agfa y Fuji, entre otros.
En México, los niveles de importación de producto para la industria gráfica son muy altos, sobre todo porque los altos estándares de calidad de las empresas. Para cubrir estas demandas, algunos impresores consumen tintas mexicanas, pero también importan de países como España y Turquía. Suiza exporta a nuestro país una alta cantidad de mallas para serigrafía, de Bélgica se importan compresores de aire y en Estados Unidos se compran muchos materiales como marcos para pantallas, tintas, películas, etc. Entre los principales proveedores de materiales y equipos para serigrafía, se destaca la empresa mexicana Casa Díaz, que cultiva relaciones con algunos de los impresores de serigrafía más importantes de nuestro país.

SERIGRAFÍA NACIONAL
La serigrafía es ya una técnica muy posicionada en nuestro país, y se mantiene competitiva gracias a las compañías que se desempeñan en ese campo. Entre las más importantes de México de destacan Carvel Printing, Gráficos Gamma, Serimundo, Trolisa, Serigráfica Comercial e Industrial; y Target, por su presencia en el mercado y su compromiso con la industria nacional. No pueden quedar fuera Gráficos Benítez y Farias Process, empresas pioneras de la serigrafía en nuestro país.
México es un gran impresor y tiene mucho potencial en cuanto a serigrafía se refiere, está al nivel de muchos países que se dedican a la maquila y es capaz de superar a muchos más, pero es necesario fomentar la inversión, el conocimiento de nuevas técnicas y tecnologías y mantenerse al día con los nuevos desarrollos para ser cada vez más competitivo.

Agradecemos a Francesco Brocchi de Gráficos Gamma, Martín Sotelo de Serimundo, Gilberto Figueroa de Andigraf, y Ricardo Sunderland de Serigráfica Comercial e Industrial, por su colaboración para la elaboración de este artículo.

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