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Voz de la industria 3, La opinión de los industriales del gran formato

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LA COMUNICACIÓN ES SIEMPRE COSA DE AL MENOS DOS, Y CON ESTE NÚMERO NO SÓLO QUEREMOS CELEBRAR NUESTROS DIEZ AÑOS DE VIDA, SINO TAMBIÉN SENTIR EL FEEDBACK DE LOS LECTORES, ES DECIR, DE LA GENTE QUE HACE POSIBLE ESTA REVISTA Y ESTA INDUSTRIA CARGADA DE RETOS, DE INSPIRACIONES, DE ÉXITOS, DE FRACASOS TAMBIÉN, Y DE, ANTE TODO, ILUSIÓN Y ESFUERZO.
AGRADECEMOS A TODOS LOS AQUÍ PUBLICADOS POR DARSE UNOS MINUTOS PARA COMPARTIR CON SU INDUSTRIA SUS OPINIONES. NO HAY MEJOR ESPEJO EN EL QUE CONTEMPLARSE QUE EL QUE USTEDES NOS MUESTRAN EN ESTAS PÁGINAS.

CLAUDIA PARADA
DIRECTORA DE LA UNIDAD DE NEGOCIOS DE HEWLETT PACKARD MÉXICO
hpNuestro sector es exclusivamente la impresión digital.
Antes nuestras herramientas para diferenciarnos eran la velocidad y la eficiencia. Ahora son las herramientas que permiten un control superior de monitoreo que antes sólo tenían los equipos grandes.
Haber llevado la movilidad al gran formato ha sido nuestro gran reto estos diez años. Hemos buscado ofrecer una experiencia única al usuario, y nos hemos comprometido con la innovación. Toda la tendencia de nuestro sector consiste en buscar una mayor versatilidad
en sustratos. Buscar que las máquinas sean más versátiles.
En las técnicas también agregamos sustratos.
Siempre hay un segmento de gente que quiere calidad y que está dispuesta a pagarla. En año y medio teníamos un 40% de nuestra clientela que quería calidad, cuidar el planeta, y si lo hemos conseguido no es solamente por el factor hardware, sino esencialmente por el elemento social.
La impresión en papel va a ser más simple y eficiente con el paso del tiempo. Lo que antes era análogo, ahora se está convirtiendo en digital. Se imprimen al año cincuenta trillones de páginas. El mundo digital de gran formato hace diez años representaba el 4% de ese total. Ahora tenemos el 9%. Los siguientes cinco años va a crecer al 25%. Antes imprimías algunos planos, y cosas así. Ahora hay impresoras para estudiantes que tienen la posibilidad de comprar su máquina por $18,000, porque les sale más rentable. O negocios muy pequeños que están empezando y empiezan con un centro de copiado.
Obviamente va a seguir existiendo el negocio analógico, pero tarde o temprano el 4% será análogo y el resto digital. El que sigue ahí debe empezar a pensar distinto, o se le va a ir el tren.
Visión Digital es, sobre todo, una revista que en el medio todo el mundo consulta. Yo la checo para saber qué sacó la competencia, qué hay de nuevo y qué se ve en un futuro próximo. En lo personal, sólo reviso la parte estratégica.
Podrían meter un comparativo entre máquinas desde su punto de vista y el de los clientes.

SONIA ARTEAGA
EXPOPUBLICITAS
expopublicitasExpopublicitas se ha dado a conocer cada vez más en los últimos años, pues hemos tenido un incremento muy importante de participantes y expositores. Nuestro crecimiento se debe en gran medida a que, cada vez más, las exposiciones representan un vínculo más fuerte entre las empresas y sus clientes.
Los retos que Expopublicitas ha enfrentado a lo largo de los últimos diez años son un reflejo de la situación de nuestro país, desde los problemas económicos y los cambios
de gobierno, hasta problemáticas de otra naturaleza como la propagación del virus de la influenza en 2009.
Pero todos han sido desafíos que hemos resuelto. Aunque México es un país a la vanguardia en los avances de la industria gráfica, le hace falta mantenerse más informado de lo que sucede en el resto del mundo, pues este es un medio en constante cambio, sigue creciendo y
cada vez busca más soluciones porque está directamente relacionado con la publicidad de las empresas. La industria debe seguir siendo creativa porque, aunque las personas siguen buscando buenos precios, ahora también se interesan en la diferencia competitiva que pueden obtener.
Para darnos a conocer, Visión Digital ha sido un medio muy importante. Es una gran revista porque comunica a esta industria. Personalmente nos ha gustado mucho trabajar con ustedes porque siempre han mantenido un contacto cercano con nosotros.

JUAN SILVA
Hace 10 años la industria era muy manual, aunque había sistemas semiautomáticos, eran muy caros y la gente tenía que especializarse para poder manejarlos, lo que causaba retrasos y faltas. Ahora el principal avance es la digitalización, que ha traído consigo una serie de novedades interesantes y cambios radicales como los sistemas de manejo de color, de imposición y sistemas para hacer formatos mayores, sin duda el mayor de ellos ha sido el
aumento a las velocidades de producción de impresión digital, que ha tenido un gran éxito y seguirá teniéndolo.
Cada día más, las compañías de artes gráficas se orientan al desarrollo de electrónicos y manejo de archivos, lo que ha provocado una ampliación del mercado, mucha más competencia e incursión de gente joven al sector. Esto definitivamente ha favorecido el impacto económico. Sin embargo, a la industria del gran formato aún le falta crecer mucho más y consolidarse como tal, me parece que aún está a la mitad de todo el desarrollo que puede alcanzar.
Creo que este es un buen momento para que las empresas se modernicen y se
interesen más en la tecnología, a veces no es necesario gastar en equipos muy sofisticados, hoy en día existen más opciones que nuca. Yo calculo que debe haber alrededor de 20,000 imprentas, mientras que el gran formato no llega a 6,000 talleres, así que imagínate lo que falta por hacer.
Tecnológicamente, el salto que la industria ha dado hacia lo digital es gigantesco y ha afectado todos los ramos de este negocio. Particularmente hablando de la impresión, el avance ha sido enorme, la calidad ha mejorado muchísimo gracias al perfeccionamiento que se ha hecho del picolitro, o el tamaño de la gota de tinta. Hoy en día ya hay compañías que están trabajando con 3 picolitros, cuando el gran formato empezó con 80.
En este camino de desarrollo también ha habido desafíos, principalmente el de tener que aprender a manejar los nuevos equipos para obtener los mejores resultados posibles, además
del factor económico, pues ha sido muy costoso migrar a la tecnología digital.
La aportación de Visión Digital para el crecimiento de esta industria ha sido muy importante, visitan las grandes ferias, mantienen contacto con los clientes e informan las novedades del mercado.
La revista ha formado un centro de opinión para analizar lo que está pasando en nuestro mercado y se ha convertido en un referente al que se puede recurrir para informarse. Creo que para seguir evolucionando, Visión Digital podría fomentar programas de enseñanza de lo
diferentes ramos de la industria, como la flexografía o el empaque.

CARLOS MACÍAS
PUBLICIDAD MAHUR / EXPOIMPRESIÓN
mahurPublicidad Mahur ha experimentado un gran crecimiento gracias a que este mercado ha tenido mucha demanda en los últimos años. De la misma manera, la oferta crece y cada vez hay más competencia, pero nos hemos distinguido brindando un mejor servicio al cliente.
Aunque no hay mucho efectivo líquido circulando, la industria gráfica sigue creciendo. Yo recomiendo, y creo que es muy importante, favorecer la competencia leal, pues con tantas marcas que están apareciendo y ofrecen precios engañosos, muchas otras desaparecen, pues se ven afectadas al no poder competir con precios tan bajos.
En estos años, nuestra relación con Visión Digital ha significado estar con los mejores, me da mucha confianza con nuestros clientes, pues creemos que cada lector que ve la revista encuentra a los mejores en el ámbito, y si ahí estamos nosotros, mucho mejor.

JUAN PABLO FONSECA RUIZ
ANUNCIOS GENERAL NEÓN DE MÉXICO
Del año 2003 a la fecha hemos crecido bastante, yo diría que nos multiplicamos por tres. Nos hemos institucionalizado y nuestras ventas y clientes han aumentado mucho.
La crisis económica de 2008 y 2009 afectó el desarrollo de la tecnología y redujo considerablemente la inversión en maquinaria. Esto ocasionó una guerra de precios muy fuerte en la industria gráfica y favoreció la competencia desleal. Todo esto nos afectó, pero lo hemos resuelto mejorando nuestro servicio para que el precio no sea un diferenciador con los clientes, además de que cuidamos nuestros costos para seguir siendo competitivos.
Me parece que la industria está un poco mejor que en años anteriores, pues luego de la guerra de precios en que incurrió, las personas que entraron a competir sin conocer el mercado fueron saliendo, y eso ha permitido que las condiciones mejoren, aunque aún faltan algunos años de consolidación.
Visión Digital ha sido para nosotros, a lo largo de estos 10 años, un referente mensual del medio y las nuevas tendencias, tanto en equipos, materiales, y trabajos o aplicaciones. Sería muy valioso que Visión Digital se mantuviera más cerca
del cliente final y nos ayudara a conocer sus necesidades

CARLOS CHACÓN ESPINOSA
TRECE PUBLICIDAD
Hemos buscado que nuestro negocio sea rentable estos diez años. Hemos evolucionado bien, haciendo crecer la base de clientes y la facturación. Haciendo sinergia con otras empresas para solventar los proyectos logramos superar cada reto que se nos impuso.
Cada vez hay equipos más sofisticados para apoyar y optimizar la producción y la transformación de materiales.
La especulación y la falta de circulante ha sido lo más difícil para la industria este tiempo, pues es un factor capaz de detener cualquier proyecto.
La industria va a ahora a trascender en los años venideros desarrollando nuevos productos y con una dinámica permanente de mejora. Creo que sería bueno estar en un proceso de mejora y control de calidad de manera permanente dentro del ámbito y nichos de mercado que
se ubiquen, y ser plenamente competitivo tanto en precio como en calidad.

DANIEL STAMPA
STAMPA IMPRESIONES FOTOGRÁFICAS
Un crecimiento considerable por la demanda de trabajo y la continuidad de la misma, eso es lo que ha pasado en nuestra empresa estos diez añitos. La verdad es que hemos crecido gracias a la propuesta de nuestros nuevos productos, y a maneras alternativas de mostrar
la impresión al cliente final. El precio ha sido nuestro enemigo acérrimo estos años; el cliente, por ley en este país, siempre lo regatea. La única forma de resolverlo es entregando un trabajo que valga el precio que le estoy dando, y que ya él solo valore si es justo o no.
Yo de esta industria nuestra voy a destacar que hay que estar siempre innovando en un sentido tanto tecnológico como respecto a la búsqueda de aplicaciones nuevas. Y me voy a reiterar aquí: nada peor estos años que la guerra de precios.
A pesar de todo, siempre existirá el mundo de la impresión. Podrá virar un poco hacia el mundo de las pantallas, pero este sector siempre va a estar presente.
Yo apuesto, eso sí, por que todos pongamos nuestra aportación a productos y a aplicaciones diferentes, para que la industria de la impresión perdure durante muchos años.

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