Inicio Aplicaciones Fotografía Perspectiva y profundidad de campo, los objetivos descentrables

Perspectiva y profundidad de campo, los objetivos descentrables

692

Los objetivos descentrables, también conocidos como tilt-shift o de control de la perspectiva, pueden desplazarse respecto a su eje y reproducir algunos de los movimientos de las cámaras de gran formato, se usan sobre todo en fotografía arquitectónica para corregir la convergencia de verticales.

objetivosTal vez no sean los más aclamados, ni los más conocidos ni los más baratos, así es la especialización. Pero si usted está tratando de hacer fotografía arquitectónica de manera seria, entonces no podrá prescindir de los objetivos descentrables, también conocidos como tilt-shift o de control de la perspectiva.
Estas ópticas descentrables son aquellas que pueden moverse respecto al eje del sensor de la cámara mediante un movimiento bascular y dejar de ser perpendiculares a él (tilt), o desplazar (shift) el eje del objetivo respecto del objetivo del sensor.

Movimiento bascular o tilt
Con los ajustes necesarios, este movimiento tiene aplicaciones creativas y técnicas, ya que podemos modificar la profundidad de campo para hacerla muy reducida (como en una maqueta), o muy amplia aunque usemos grandes aperturas de diafragma (con lo que podemos evitar la difracción).
Al inclinar el plano focal, éste deja de ser paralelo al sensor y podemos afectar drásticamente la nitidez de los objetos que se encuentran en un mismo plano. De este modo podemos resaltar al sujeto y hacer difuso el resto de la escena sin necesidad (o casi sin necesidad) de modificar el diafragma. Este efecto se conoce como el Principio de Scheimpflug, que es muy útil en la fotografía de producto y en bodegones.
La condición más importante para lograr este efecto es que los objetos que deben quedar nítidos se encuentren lo más paralelos posible a la inclinación de la lente frontal. En el caso de las escenas urbanas es más complicado lograrlo debido a la altura de los edificios, por lo que se deberá buscar un punto de vista alto para hacerlo.

Otra aplicación del movimiento de desplazamiento
son las panorámicas armadas con varias tomas individuales que
son sencillas de hacer ya que el plano del sensor permanece
fijo respecto a la escena y el eje óptico del lente siempre
está perpendicular respecto al sensor.

Desplazamiento o shift
Con el desplazamiento de la lente podemos descentrarla del plano del sensor, pero en un movimiento en paralelo, de modo que en ningún momento perdamos la perpendicularidad del eje respecto al sensor.
Con este movimiento podemos modificar la perspectiva de edificios o paisajes cuyas líneas no son paralelas porque tienden a converger en un punto (lo que en dibujo llamamos “punto de fuga”). Esta función es muy útil en fotografía de interiorismo o arquitectónica, ya que es posible corregir las líneas de un rascacielos o de un paisaje urbano para que se vean paralelas en la imagen, sin necesidad de efectuar correcciones posteriores mediante software.
Hasta ahora hemos hablado de corrección de perspectiva, pero tal vez el término no sea completamente preciso, ya que el descentrado de la lente en sí no realiza ninguna corrección de la perspectiva, sino que más bien elimina los puntos de fuga al mantener el plano del sensor paralelo a las líneas verticales de la escena, y por ello éstas aparecen verticales en la imagen final. Es esta la diferencia más importante que tienen estos objetivos con las lentes convencionales, ya que logran que los edificios o estancias de mucha altura entren completamente en el encuadre.
Para explicar mejor su diferencia con una lente normal debemos recordar que con ésta debemos orientar la observación hacia arriba en un contrapicado o hacia abajo en un picado, y si no lo hacemos el sujeto no saldrá completo, pero dicha inclinación ocasionará que las líneas verticales fuguen hacia un punto, con lo cual será necesario hacer una corrección (interpolación) si se desea que las líneas luzcan verticales.
Con los objetivos descentrables no necesitamos editar la perspectiva de las fotos en Photoshop. Cuando editamos con el software perdemos dos porciones de la imagen al estrecharla de la parte inferior para tratar de que las líneas verticales luzcan paralelas, y tendremos que rellenar el espacio con el tampón de clonar o mediante algún otro método cuyos resultados no siempre son afortunados.
Si, por el contrario, decidimos ensanchar la imagen en la parte superior de la edificación para no perder parte de la imagen en la parte de abajo, la imagen final perderá resolución en la porción ensanchada.

foto2Desventajas de los objetivos descentrables
Debido a su gran especialización, los objetivos tilt-shift no son necesarios para gran parte de los fotógrafos. Otro pormenor, sobre todo en modelos viejos, es que puede haber una pérdida de definición en las zonas descentradas, así como cierta distorsión geométrica. Y finalmente tenemos el tema del precio, que en este tipo de lentes es elevado debido a su poca demanda.
Pese a estas desventajas, es indudable que con este tipo de objetivos obtenemos fotografías de mucho mayor calidad que con los convencionales, además de que ahorran mucho tiempo de edición. Sin embargo, manejarlos requiere de cierta destreza técnica y planificación de las tomas, lo cual se puede convertir en un divertido reto ya que nos enfrentaremos a conceptos como el del plano focal, el diafragma y su relación con la profundidad de campo, y los efectos de la colocación y nivelación de la cámara en la perspectiva. Si puedes probarlos, hazlo, puedes encontrar en ellos a un gran aliado.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.