Acorta un paso con velocidad y precisión, plotters de impresión y corte

0
2664

Si además de imprimir prestas un buen servicio de corte, obtendrás un valor agregado, ampliarás tu mercado y generarás más utilidades. Es posible realizar ambas tareas con un solo equipo.

Elegir el mejor equipo no estriba necesariamente en adquirir el más costoso o sofisticado, hay que tomar en cuenta cuáles son las necesidades de cada impresor y qué requiere éste para distinguirse de sus competidores. Hoy en día, dar un plus al servicio que se presta o al producto que se distribuye, es la ventaja competitiva más fuerte que puede tener una empresa.
Esto es posible obteniendo equipos que se adaptan a tus necesidades al mismo tiempo que te abren nuevas posibilidades y, por lo tanto, amplían tu nicho de mercado. Este es el caso de los novedosos equipos de corte e impresión.
Anteriormente, para prestar ambos servicios era necesario contar con máquinas específicas para cada tarea, lo que se traducía en costos más altos y en una velocidad de producción más lenta.

Personaliza tu producción
Los plotters de corte e impresión son equipos muy eficaces porque trabajan de acuerdo a las necesidades específicas de cada producción pueden usarse sólo para imprimir, sólo para cortar o para ambas herramientas.
Roland es uno de las principales fabricantes de estos equipos que ya han tenido gran aceptación en el mercado y continúan evolucionando. Es importante mencionar que el tamaño de las máquinas no tiene nada que ver con la calidad que obtienen, sino con las funciones que incluyen.
Una de las ventajas más importantes de estos equipos es que se logra una mayor precisión en el corte, y la programación de las funciones es muy sencilla, pues se hace mediante mediante un software; los equipos Roland incluyen uno llamado VersaWorks que puede programarse para imprimir, cortar o desempeñar ambas funciones. Para trabajar con estos plotters, se crea el diseño en programas como CorelDRAW o Illustrator, sobre la imagen se agregan vectores con nombres de corte o impresión, y se guardan como archivos nativos, luego la imagen es procesada por el plotter y éste “lee” qué debe imprimir, y qué cortar
Aunque este software es suficiente, los clientes que necesitan un control más preciso del color pueden recurrir a otros más especializados.

Equipos de nueva generación
Este tipo de máquinas están principalmente orientadas a los rotulistas, impresores de etiquetas y calcomanías, a quienes trabajan el transfer textil, y a todo impresor que busque alta calidad y optimizar su producción.
Los plotters de impresión y corte son máquinas rollo a rollo y permiten hacer tirajes muy grandes, aunque necesitan reducir la velocidad de producción para obtener una alta calidad. Esta no es una limitación, pues permite abarcar un mercado más amplio que las máquinas industriales enfocadas a producciones enormes, ya que tanto un tiraje corto como uno alto son remunerables.
De la misma manera, si el corte que se necesita en una producción es muy preciso, es necesario reducir la velocidad de la máquina. Cuando las figuras a cortar son grandes y sin muchos detalles es posible aumentar la velocidad, lo que garantiza precisión.

La serie VersaCAMM de Roland incluye algunos de los equipos más competitivos en el mercado de impresión y corte:

Impresora / cortadora VersaStudio BN-20 de 50cm. – Además de que tiene ambas funciones, incluye una tinta metalizada para aplicaciones creativas.
Impresoras / cortadoras VersaCAMM de la serie SP-i de 76 y 137cm. – Es la línea económica de esta línea, y cuenta con tintas CMYK.

equiposImpresoras / cortadoras VersaCAMM de la serie VS de 76, 137, 162cm. – Puede incluir 3 o 4 configuraciones de tinta, incluido el blanco y metálico.

Impresora / cortadora SOLJET PRO 4 XR-640 DE 163cm. – Es el equipo más sofisticado, y cuenta con la opción de agregar tinta light black para imprimir negros y degradados.

El tamaño de los equipos varía de acuerdo a las funciones que incluye los más pequeños cuestan alrededor de 8,500 dólares y los más grandes pueden alcanzar los 30,000 dólares la diferencia entre éstos es el número de tintas que permiten usar, el número y tamaño de los cabezales y las aplicaciones específicas que pueden lograrse con cada uno.
Las marcas Roland, Mimaki y Mutoh son algunas de las más reconocidas que comercializan plotters de impresión y corte. Elije el más adecuado a tus necesidades tomando en cuenta el tamaño, las funciones que incluye, el soporte técnico que ofrece el proveedor y la facilidad con que se adquieren las refacciones.

equipos2

Agradecemos a Victor Fabre de signos Rotulación y a Dede Sabey de Roland DGA por el apoyo brindado para la elaboración de este artículo.

Previous articleOptimiza el color y ahorra
Next articlesoftware para corte de rígidos