Inicio Impresiones Serigrafía Soluciones llamativas, Flock

Soluciones llamativas, Flock

653

El flock amplía sus horizontes y hoy lo podemos ver casi sobre cualquier sustrato, ya sea para personalizarlo, o con fines publicitarios

flockEl diseño textil está en constante búsqueda de nuevas aplicaciones y técnicas encaminadas a la personalización de los productos. Una de ellas, aunque ya es conocida, es el flockado, o la aplicación de flock, que cada vez permite más audacia en el diseño debido a su evolución.

Al ser una fibra sintética derivada de poliéster, nylon o rayón, el flock es más comúnmente utilizado en el diseño textil, aunque cada vez amplía más sus horizontes. Hoy podemos ver flock en la industria del embalaje, el empaque y en casi cualquier tipo de sustratos. Cristal, madera, calzado, cartón, cerámica, telas, unicel, lámina, son sólo algunos de los materiales en los que se puede aplicar.
La fibra de flock es muy fina y se coloca sobre el sustrato una vez que éste fue tratado con diversos tipos de adhesivos, funciona a través de electroestática y da un acabado aterciopelado al diseño, suave al tacto y con volumen, lo cual permite diseños muy atractivos.

Flocks de nueva generación
Aunque este material ya es conocido por muchos, no ha dejado de evolucionar, y diversas empresas presentan constantemente nuevas aplicaciones. La marca Flock Zone, por ejemplo, presentó en FESPA 2013 un flock con efectos metalizados y glitter que se logran mediante un proceso de coloración y mezcla de fibras que lo distinguen del convencional. Por esta cualidad, este tipo de flock está muy orientado a las tendencias de la moda, y se aplica comúnmente en zapatos, accesorios para el cabello, o prendas.
Es cierto que el mercado textil sigue siendo el más interesado en la aplicación de flock, pero la industria del empaque es también un potencial objetivo. Las marcas buscan distinguirse de su competencia, y en ocasiones no basta con la calidad del producto, sino con la manera en que se presenta. La textura y el diseño de un envase pueden ser la diferencia para aumentar su consumo.
Ya que es una fibra muy pequeña, puede aplicarse en diseños de gran precisión y complejidad, ya sea en letras, figuras geométricas y diseños curvos. Otra novedad que vale la pena destacar, es la variedad de colores que ahora es posible. Anteriormente el flock estaba disponible sólo en algunos básicos como negro, rojo, amarillo, azul, verde, etc., y se podían obtener algunos tonos con la mezcla de fibras como violeta o celeste. Hoy en día, empresas como Flock Zone pueden lograr cualquier color y tono Pantone, ya sea para igualar el color institucional de una marca, o para personalizar el diseño.
Dependiendo del uso y el sustrato, se usa cierto tipo de adhesivo y de flock, que está disponible en fibras de 0.35, 0.50, 0.65, 1.0, 1,2 y hasta 5.0mm.

Nuevo equipo presentado por Excel Ink
La empresa Excel Ink presentó en FESPA 2013 un poderoso equipo que permite crear diseños textiles audaces y originales.
La máquina portuguesa ECO P16XL, marca S ROQUE funciona como un equipo de serigrafía tradicional, y permite aplicar 8 colores, aunque en el modelo más grande se pueden trabajar hasta 18. La gran ventaja de este equipo es que no sólo sirve para serigrafía, sino para aplicar flock y foil. Éste último es un fino polvo pigmentado que crea un delgada película sobre un acetato; con la exposición al calor, se desprende y adhiere a la tela, que ya ha sido cubierta con un adhesivo base agua o de plastisol. Luego de este proceso el acetato queda totalmente limpio y las partículas de polvo se transfieren a la prenda.
Este equipo cuenta con partes eléctricas y neumáticas, lo que ahorra energía, y por lo tanto, costos de producción. De ahí proviene el nombre Eco, pues es amigable con el medio ambiente.
Mientras algunas paletas de la máquina se dedican al proceso de serigrafía tradicional, otros se destinan a la colocación de adhesivos sobre la prenda, otros aplican foil y flock, y el resto trabajan en el presecado del textil; además de que es compatible con paletas de succión de vacío para eliminar todo resto de flock u otras fibras que pudieran “contaminar” el resto de la prenda.
El equipo es de fácil manejo, ya que funciona a través de un sistema computarizado que se controla por medio de un panel touch que se asemeja a una tablet o computadora personal; y ahorra “horas hombre”, ya que puede ser manejada sólo por dos operadores.
Ya que su producción es muy alta, pues puede alcanzar las 1,300 piezas por hora, y está muy orientada a reducir costos y ahorrar energía, la ECO P16XL es ideal para grandes maquiladores, o para los productores de marcas.
El mantenimiento del equipo es sencillo y fácil de controlar, ya que cuenta con un sistema de alerta que, luego de determinados ciclos de producción, envía una señal al operador cuando necesita atención, ya sea para cambiar alguna pieza, o simplemente para cambiar el aceite.

Los mejores resultados
El flockado es sin duda una aplicación muy atractiva que vuelve único un diseño. Lo ideal siempre es trabajar con equipos, adhesivos, sustratos y fibras de alta calidad, para garantizar los mejores resultados. Además, es importante considerar en el caso de la aplicación textil, que el tiempo de vida de una prenda con decoraciones de flock, depende de su cuidado. Algunos fabricantes recomiendan someter a la prenda a un lavado suave, con agua tibia y jabones o suavizantes delicados con la fibra.

agradecemos a Luis A. Malfavon de Flock Zone y a Bogar A. Ordóñez Zamudio de Excel Ink.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.