Impresiona con agua

0
3940

tintaLa industria gráfica está lista para comprometerse con el cuidado del medio ambiente, y el uso de tintas base agua es uno de los pasos a seguir

Aunque el estampado textil con tintas de base agua existe desde hace muchos años, su introducción al mercado ha sido lenta y la aceptación de muchos sigue en proceso. Quienes aún no las conocen, o no han trabajado con ellas temen no obtener buenos resultados, que sus costos se eleven, o que el proceso de trabajo se complique. Hasta ahora, el mayor auge de estas tintas se ha dado en Europa, donde han obtenido excelentes resultados e incluso han llevado esta tecnología a las grandes marcas.

Las ventajas de usar tintas base agua son muchas y variadas, pero el principal interés de muchos se basa en que son amigables con el medio ambiente.

Beneficios de la aplicación de tintas base agua en el estampado textil
• Los colores que se logran son más limpios e intensos.
• El tacto del estampado es mucho más suave.
• Las prendas son frescas en época de calor porque permiten una libre transpiración gracias a la ligereza del estampado
• En el caso de las técnicas manuales, perrmiten una impresión de gran formato sin tanto trabajo físico
• Se pueden imprimir telas muy delicadas al calor de curado
• Son nobles con el ambiente
• Los estampados son libres de componentes contaminantes
• Se pueden estampar en serigrafía rotativa en bobina, con marco abierto en máquina de cinta, en pulpo automático o manual, o en mesa leonesa.
• Cumplen con las normativas ecológicas internacionales para poder colocar prendas en el mercado internacional.

tinta2Las tintas base agua son mucho más nobles que las que existían en los años 80, con gas nafta (solvente hidrocarburo) y pigmentos con metales pesados y conservadores de formol, pues están excentas de elementos tóxicos y de PVC.

Normas internacionales de estampados textiles
Las tintas base agua cubren las demandas ecológicas a que deben apegarse las prendas del actual mercado de la moda, que inició por 1998 exigiendo a los estampados textiles la nula existencia de PVC (cloruro de polivinilo plástico que tarda en degradarse más de 500 años), ftalatos (Hidrocarburos Solventes Plastificantes), metales pesados (mercurio, níquel, arsénico, cobre, talio), y formaldehídos (compuesto químico altamente irritante y sofocante que se utiliza como conservador y que es generado por combustión incompleta de algunos plásticos y polímeros).

cuadro-tintasConsiderando la importancia de estas normas, el impresor que no use tintas base agua, será rebasado por sus competidores, e incluso por la demanda; pues los actuales consumidores finales ahora buscan más calidad en el estampado.
Ya que la introducción de las tintas base agua es reciente, su aplicación implicará un proceso de aprendizaje de toda la industria, pues aunque éstas son benéficas en muchos sentidos, y permiten una amplia gama de especialidades, los procesos de producción varían un poco y deberán adaptarse no sólo a diferentes aplicaciones, sino a las condiciones a que las prendas usadas sean expuestas.

Aplicaciones del estampado con tintas base agua
El estampado base agua ha llegado a toda clase de prendas: playeras, vestidos, lencería, calzado y muchos accesorios más, y hoy es posible encontrarla en diferentes calidades.
Si bien la técnica que requiere es un poco diferente al de los ahulados, solo es cuestión de adaptar y modificar algunos hábitos al preparar los medios de impresión. En algunos casos usando tintas base agua se pueden secar y reticular los estampados al aire libre, ahorrando así en fuentes de energía (gas o electricidad) y en otros casos será necesario la aplicación de calor para lograr algún efecto especial.
Una de las principales limitaciones que enfrentó la tinta base agua cuando surgió es que, al tratarse de agua, el tiempo de curado que requería un estampado en una prenda era mayor al de la serigrafía tradicional, que necesita alrededor de un minuto de exposisión al calor para secarse. Los 2 a 3 minutos que antes tardaba en secar la tinta base agua, ahora están casi a la par de las tintas de PVC, lo que prácticamente iguala los costos y velocidades de producción.
Para la preparación de las pantallas, habrá que usar una emulsión resistente al agua para posteriormente volverla a utilizar, el endurecer una pantalla con emulsiones que usan bicromato como sensibilizador, hace casi imposible recuperar la pantalla y contamina en demasía el ambiente, además de que contaminaría las tintas ecológicas.
Una emulsión dual a base de diazo es más noble con el ambiente y permite obtener buena definición y recorte de imágenes aún con mallas abiertas. Se recomienda estampar este tipo de tintas con mallas de 43 hilos por centímetro (110 tpi), ya que a mayor abertura, la probabilidad de que el tejido serigráfico se tape, será menor.
Sin duda, el uso de tintas base agua es una técnica emergente, que cuenta con todas las herramientas para destacar en la industria gráfica. Grupo Sánchez (Screentec), Nazdar (Wilflex y Magnacolor), y Rutland son algunas de las importantes marcas que distribuyen en México estas tintas.

Agradecemos a Alberto García representante técnico de la línea Screentec de GRUPO SANCHEZ SA de CV. Por la información brindada para la elaboración de este artículo para mayor información visite WWW.Sanchez.com.mx agarcia@sanchez.com.mx

Previous articleSeptiembre – 2013
Next articleUsa el Vinil de corte