Inicio Sin categoría La familia de Cabezales Xaar Proton a la Vanguardia

La familia de Cabezales Xaar Proton a la Vanguardia

1416

El futuro de la impresión de gran formato está en los cabezales XAAR de tecnología Grey Scale ¡logra la mejor calidad de imagen!
cabezales

El cabezal de una impresora es la pieza clave que puede hacer la diferencia entre una buena o mala impresión, pues es el responsable de liberar la tinta para su aplicación. Actualmente en el mercado existe una gran variedad de opciones de cabezales, cada una con diferentes características.
En busca de satisfacer las necesidades del mercado, los fabricantes buscan renovarse continuamente. Tal es el caso de XAAR, que recientemente presentó dos nuevas generaciones de cabezales específicamente desarrollados para la tecnología inkjet: la familia de cabezales XAAR Proton.
La tecnología inkjet consiste en la impresión de un sustrato mediante la liberación a presión de tinta gota a gota. Aunque lleva ya largo tiempo en la industria, cada vez cobra mayor fuerza gracias a las aplicaciones que han surgido.
La fabricación de un cabezal para impresión inkjet requiere de alta tecnología para lograr una gota de precisión, teniendo en cuenta los 3 diferente movimientos que están involucrados en este proceso de impresión.
– El movimiento del sustrato de atrás a adelante
– El carro de impresión de izquierda a derecha
– La gota al caer de arriba abajo.

La elección de las tintas
Uno de los problemas que más ha afectado la durabilidad y la calidad de un cabezal de impresión, es que pocos lo usan con la tinta adecuada. Con el fin de reducir los costos de producción, algunos impresores consumen tintas “pesadas” que tapan las boquillas de los cabezales y afectan la calidad y definición de la gota. Para evitarlo, XAAR recomienda a sus clientes trabajar con tintas aprobadas para cada modelo de cabezal que utilizan.
Elegir las tintas correctas implica conocer a profundidad el equipo con el que se trabaja, sus limitaciones y alcances, y determinar cuál es la función específica que se le dará. Hay que considerar que no existe un cabezal mejor que otro, el mejor es el que está trabajando con la electrónica específica para el movimiento del carro de impresión, la tinta adecuada y el soporte y la asistencia técnica requerida.
La tecnología XAAR dot es la optimización del fluido para trabajar en el cabezal, es decir permite que la onda acústica dentro del cabezal mantenga la tinta siempre lista para crear una gota y salir de la boquilla en el momento en que haya un estímulo eléctrico, es por ello que XAAR trabaja junto con los fabricantes de tinta para que las propiedades físicas y químicas de la tinta estén adecuadas a la forma de onda que el cabezal va a tener para lograr una impresión de calidad y la prolongación de la vida del cabezal.

Cuidado de los cabezales
Hay una falsa creencia de que el mantenimiento de los cabezales de impresión se limita a mantenerlos limpios y evitar que las boquillas se tapen con las tintas, sin embargo, se requiere de otros cuidados.
Ya que los cabezales necesitan energía para funcionar, los campos electroestáticos a los que se exponen pueden dañarlos. Por eso es recomendable aislar los equipos a un área de trabajo exclusiva, donde además no tengan contacto con partículas de polvo. La boquilla de un cabezal es sumamente pequeña; ya que su diámetro es incluso menor que el de un cabello humano, es posible imaginar la facilidad con la que puede taparse. La limpieza de ésta debe ser cuidadosa, pues algunos métodos muy agresivos pueden llegar a romperlas, como el uso de una aspiradora convencional, líquidos muy fuertes, cepillos, o incluso pañuelos que liberan fibras.
El método de limpieza para un cabezal mas recomendado es utilizar un pañuelo especial sin fibras en las partes laterales y sin frotar se debe traer el pañuelo en una sola dirección.

maxresdefault

Impresión a escala de grises y método binario
La forma más fácil de comprender estos tipos impresión de inyección de tinta es comparándolos entre sí. El método binario simplemente determina si se imprimirá una gota de tinta o no, y todas tienen las mismas características. Un cabezal con escala de grises, por su parte, logra una gran diversidad de tamaños de gota que permite un acabado más uniforme de la imagen, pues va de 1 a 6 gotas según la cantidad de pulsos eléctricos, que al encontrarse en el camino de la boquilla producen un punto de mayor o menor tamaño.
Entre mayor sea el espacio entre cada gota de tinta, menor será la calidad de impresión. Este cabezal es capaz de rellenar dichos espacios con gotas muy pequeñas, así reduce la cantidad de tinta y por lo tanto, los costos de producción.
Aunque existe la teoría de que mientras más DPI tiene una imagen, mayor es su resolución, esto no es del todo cierto, pues depende de la tecnología que se utiliza; es decir, si comparamos dos imágenes impresas con el método binario, tendrá más alta resolución la que mayor DPI tenga, pero si comparamos una imagen impresa con método binario a 720 DPI y otra en Gray Scale a 360 DPI, la de mejor calidad será ésta última.
Características del cabezal XAAR Protum, con beneficios importantes para sus usuarios (ver Cuadro)
A la hora de imprimir o elegir un equipo de impresión, debe tomarse en cuenta el sustrato, a quién está dirigido, a qué distancia se observará, etc., pues estas consideraciones pueden guiar al impresor a elegir el equipo más adecuado a sus necesidades.

Agradecemos a Edsel Lonza de Xaar Latinoamerica por la información proporcionada para la elaboración de este artículo

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa