Termoformando tus ideas, tintas de impresión para procesos de termoformado

0
6465

No cualquier tinta es capaz de someterse con éxito al proceso de termoformado. Conozca las cualidades especiales que deben tener estos productos para poder formar parte de sus anuncios en relieve.

seri1En las aplicaciones de los puntos de venta y establecimientos minoristas, así como en la industria del empaque, la técnica de termoformado ha mantenido una enorme relevancia por la capacidad de hacer más vistoso un letrero o un producto. Todos nosotros hemos visto esos atractivos logotipos con efecto de volumen colocados en estantes y aparadores. Para la creación de este tipo de letreros se necesita de dos elementos indispensables: materiales termoplásticos y tintas diseñadas para soportar el termoformado.

Termoplásticos: el punto de partida
El termoformado implica un grado importante de estiramiento del material, por lo que únicamente puede realizarse en ciertos tipos de plásticos. Para lograr el efecto de relieve, la lámina se somete a altas temperaturas y luego se utiliza un molde específico en combinación con una succión mediante una bomba de vacío, para que el plástico adquiera la forma deseada.
Las opciones para los letreros termoformados son las hojas de acrílico, estireno, polipropileno, PVC, PETG y PET, con espesores de entre 0.2 y 6 mm. El acrílico es recomendable para la producción de piezas que serán expuestas a las condiciones del exterior porque es resistente, tiene una larga vida útil y puede encontrarse en diferentes terminados: opaco o transparente, blanco o de color, además de que es fácil de imprimir. Algunos distribuidores de acrílico en México son Plastiglas, Sabic Polymershapes, Plastimundo y Tubelite.

Los retos de la impresión
Para decorar las piezas, se puede optar por un proceso de impresión previa al termoformado, o bien, se puede hacer la decoración en una etapa posterior. Para el primer caso, se necesita elegir tintas con características de máxima elasticidad, que no se agrieten ni se deterioren con la temperatura, pues la impresión se realiza antes del calentamiento del material. Si se utilizan tintas que no reúnen estas cualidades, la impresión lucirá con un aspecto deslavado, porque el color se desvanecerá en algunas partes al estirarse; además presentará grietas a lo largo de la impresión.

Existen en el mercado opciones de tintas de serigrafía e impresión digital diseñadas para termoformado.

• Serigrafía para termoformar
Nazdar ofrece la tinta serigráfica de curado UV de la Serie 4000, formulada para soportar un estiramiento de entre 8 a 10 centímetros. Debido a su composición, logra una gran adherencia en materiales como: acrílico, PETG y poliestireno, ideales para cualquier tipo de señalización en relieve. La tinta presenta una durabilidad de 2 años en el exterior. Dependiendo de las situaciones atmosféricas específicas, en este periodo podría registrar un ligero cambio de color o pérdida de brillo. Una cualidad interesante de la Serie 4000 es que se le pueden añadir algunos pigmentos de efectos especiales, por ejemplo pigmentos metálicos, perlescentes, fosforescentes o fluorescentes. De esta forma se logra dar un aspecto aún más interesante a los anuncios.
Polymeric Imaging Inc. presenta la UV ThermoForm TF, una tinta extremadamente flexible que alcanza una elongación de 15 hasta 20 centímetros sin perder su opacidad y adherencia. Tiene una alta resistencia al agua y a la humedad y su fórmula está libre de metales pesados como plomo y NVP. Puede aplicarse a poliestireno, policarbonato, PETG, PVC o acrílico. Al igual que las tintas anteriores, estas también pueden mezclarse con partículas metálicas plateadas o doradas para conseguir efectos brillantes en las impresiones. En México, Polymeric Imaging es distribuido mediante UV Tech y Graficolor.
Sánchez cuenta con la línea de Serigrafía UNIPLAST, unas tintas con acabado brillante, flexible y transparente, por lo que resultan ideales para emplearse en materiales translúcidos, sobre todo en la fabricación de anuncios luminosos. Se recomiendan para impresión de PVC, PET, estireno y acrílico, y tienen buena resistencia a la intemperie.

• Impresión digital para termoformar
Bourdeaux tiene la línea de Tinta Súper Flexible PLSF™ UV & UV LED. Esta tinta para impresión digital se caracteriza por lograr una excelente adhesión y resistencia sobre sustratos flexibles, y puede someterse a una elongación de hasta 250% durante el proceso de termoformado. Está disponible en tonos CMYK, Cian claro, Magenta claro, Negro claro y Blanco, y es compatible con numerosas marcas de equipos digitales.
Durst desarrolló la tinta Rho TH en conjunto con su socio Sun Chemical. Esta tinta puede utilizarse sobre Poliestireno, PVC, ABS u otros plásticos empleados para termoformar, y puede estirarse hasta 10 centímetros sin presentar grietas y manteniendo la uniformidad del color. Esta tinta se diseñó especialmente para las series Rho 600, 700 y 800 de Durst.
EFI presentó recientemente sus tintas para termoformado, compatibles con los equipos de VUTEk GS Pro-TF, un par de versiones modificadas de los equipos GS3250 y GS2000, diseñados para procesar estas tintas. Creadas bajo un esquema de ocho colores más blanco, las nuevas tintas de EFI ofrecen adherencia y opacidad sobresalientes en los plásticos, con impresiones de tamaño de gota variable y tecnología de escala de grises.

Otras formas de impresión
Existen alternativas para la decoración de piezas de termoformado que no involucran necesariamente tintas resistentes al estiramiento y el calor. Se trata de formas de impresión que se realizan una vez que el termoformado ha sido realizado y el plástico se ha enfriado y solidificado por completo. Pueden mencionarse opciones como la tampografía, el transfer e incluso la pintura a mano o la decoración mediante vinil autoadherible.

Previous articleMida el éxito de su publicidad a través de la neurociencia
Next articleLa nueva Visión de la realidad aumentada