Inicio Sin categoría Hablemos de látex

Hablemos de látex

582

Entendiendo las ventajas de los equipos de impresión látex

equipos1
En la industria de la impresión, la prioridad no siempre va encaminada a lograr más y más metros por hora sacrificando la calidad de imagen; algunos mercados ponen en primer plano la importancia de los gráficos sobresalientes, los colores vivos, la máxima durabilidad y sobre todo los procesos inodoros durante y después de la producción. Este es el caso de la impresión látex.
Para la industria gráfica, la tecnología látex fue un parteaguas porque promovió no solo la creación de equipos y tintas específicos, sino también de sustratos especiales y aplicaciones novedosas, para sacar partido de las cualidades de este tipo de tecnología.

Fortalezas del látex
A diferencia de los equipos solventes y ecosolventes que apuestan por la máxima productividad y grandes volúmenes, las impresoras látex atienden a usuarios que buscan impresiones con gran nitidez y acabados de primera, en tirajes menores. Son dos los principales nichos de mercado donde el látex ha alcanzado su mayor relevancia, aunque ciertamente no son los únicos.

• Decoración
El mercado de la decoración es uno de los más beneficiados. Una de las razones es que se han realizado diversos convenios entre los fabricantes de equipos látex y los productores de materiales de impresión, para lograr generar sustratos que brinden óptimos resultados. Por ejemplo, los materiales de diversas marcas que han sido certificados y aprobados por HP para la impresión látex, otorgan una amplia gama de texturas y terminados para la decoración de muros y la personalización de espacios.
Otra gran ventaja del látex usado en la decoración es el reducido olor que generan las tintas, pues esto las convierte en la elección ideal para gráficos colocados en espacios cerrados, ya sea tiendas, establecimientos comerciales, casas u oficinas, sin mencionar los beneficios para el personal involucrado en la producción.

• Señalización
El otro gran campo donde el látex ha tomado importancia es la señalización interior y exterior. La sorprendente durabilidad en combinación con la saturación de colores que se logra con el látex, le permite ser una opción competitiva para la elaboración de anuncios de gran calidad, pendones, pancartas y señalización sobre materiales textiles especiales. También en aplicaciones publicitarias para Punto de Venta, ferias y exhibiciones.

Variedad de equipos
• HP Látex
HP fue el pionero en traer al mercado las impresoras látex. Los revolucionarios modelos L26500 y L28500 permitieron a muchos impresores conocer de primera mano los beneficios del látex, y ahora trae una nueva generación de equipos.
La HP Designjet L26500 de 155 cm (rebautizada como Latex 260) reemplazó a su predecesora L25500 de 152.4 cm. Trabaja a una velocidad de impresión de 22.8 m2/h a 4 pasadas y utiliza seis colores de tinta: CMYK, cian claro y magenta claro. Los gráficos se curan por completo al interior de la máquina, por lo que salen totalmente secos. Este equipo integró la capacidad de hacer impresiones precisas a doble cara, prácticamente sin supervisión del operador, logrando significativos ahorros de tiempo en la producción.
El equipo HP Designjet L28500 (llamada ahora Latex 280) tiene un ancho de 264 cm y su productividad alcanza los 70 m2/h con 2 pasadas. Al igual que el equipo anterior, contiene tinta de seis colores, y tiene la característica de la impresión a doble cara sin supervisión. Estos dos equipos están disponibles a través de DT TEC, con opción de renta y crédito.
También están las impresoras Latex 820 y Latex 850 para medio volumen, con 3.2 m de ancho, resolución de 1200 dpi y tamaño de gota de 12 picolitros. Los equipos tienen seis colores de tinta, y el LX incorpora la capacidad de doble rollo.
La máquina más novedosa es la Latex 3000, presentada oficialmente en Junio, durante FESPA 2013. Este sólido equipo de 3.2 metros alcanzará una productividad mayor con respecto a los modelos anteriores. Contendrá tintas con mejores características anti-rasguños y será energéticamente más eficiente.

• Mimaki
Siguiendo la tendencia, Mimaki también decidió ingresar al mercado látex y lanzó el año pasado los modelos JV400-130LX y JV400-160LX de gran formato.
En ellos incorporó con éxito la opción de la tinta blanca a los ya probados seis colores de proceso. Con ocho canales de tinta, la configuración pueden variar: CMYK más blanco, o CCMMYYKK para incrementar la productividad. Además los cabezales alcanzan un tamaño mínimo de gota de 4 picolitros y resolución de 1200 dpi.
Las tintas látex de Mimaki pueden fijarse en materiales como láminas de PVC, PET, banner, y otros soportes utilizados en la impresión eco-solvente. Recientemente, Mimaki estrenó el paquete de seis colores de tinta látex de proceso, añadiendo el naranja y el verde al CMYK y blanco. Con estas adiciones se alcanza un gamut mayor y reproducciones de color más precisas. Estas tintas pueden utilizarse en la serie JV400, y administrarse con el RIP RasterLink6, ya incluido.

Sinergia con sustratos para látex
Algunos proveedores de material se han dedicado a la elaboración de una gama de soportes con características específicas para un mejor anclaje de las tintas látex. El desempeño en este tipo de sustratos es superior en comparación al uso de materiales tradicionales, no aprobados para esta tecnología de impresión.
Entre las opciones que Ultraflex ofrece, además de la lona de 13 onzas, destaca el papel tapiz imprimible, la alfombra Ultra Carpet, la tela adhesiva Fabritac, los materiales textiles Multitex C255, Ultracotton y Ultratex. Por otro lado está la película de PVC Supersmooth (Blockout y Backlit) y el material de impresión soble cara Ultrablockout.
También la marca 3M distribuye productos para impresión con látex, como el material perforado para ventanas Scotchcal™, la lámina Panagraphics III, y la línea de adhesivos Controltac™, entre otros. Por su parte, Arclad, Mactac y Avery Graphics tienen sus propias opciones de sustratos para impresión látex. El listado completo de los distribuidores de materiales certificados puede consultarse gracias a la herramienta de Localizador de Soluciones de Material, desarrollada por HP para visibilizar aquellos productos aprobados para trabajar con látex.

Un paso más cerca de la impresión verde
Si bien es cierto que durante el proceso de impresión con látex la cantidad de gases que se desprenden es mucho menor que con otras tintas, no podemos dejar de recordar la importancia de tomar medidas respecto a la sustentabilidad y la salud de los empleados. Ciertamente es una ventaja reducir el uso de solventes durante la producción, pero es apenas un primer paso en dirección hacia un medio ambiente más apropiado para todos.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.