Inicio Impresiones Serigrafía Superando la prueba de lavado, curado perfecto para Impresiones resistentes

Superando la prueba de lavado, curado perfecto para Impresiones resistentes

1932

En el proceso de impresión con serigrafía, es difícil detectar a primera vista si la impresión ha sido curada adecuadamente. La mejor forma de evaluar la calidad y durabilidad del estampado es mediante la prueba de lavado. Charlie Taublieb nos explica cómo hacerlo.

Hay muchas pruebas que las compañías usan para verificar que la tinta en una prenda ha sido curada apropiadamente. La mayoría de estas pruebas rápidas no son completamente confiables, pero son necesarias para un rápido resultado. La mejor y más segura es la prueba de lavado.
Desafortunadamente, las pruebas de lavado toman mucho tiempo, pero si el trabajo es suficientemente grande o si el cliente es muy importante, la prueba de lavado es la manera más confiable de comprobar la fijación de la tinta, y asegurar que se ha curado completamente.

Enfrentar dos muestras de impresión
Las dos impresiones que se presentan a continuación fueron hechas sobre prendas 100% algodón, durante mi Taller de Impresión con Serigrafía Completa, en una de las Ferias de Impresión Deportiva. Sin embargo la prueba puede ser aplicada a cualquier tipo de fibra donde la impresión esté hecha con tinta plastisol.
La primera impresión pasó a través del horno de secado, alcanzando una temperatura aproximada de 135°C, pero no por mucho tiempo. Luce un poco débil porque fue la primera impresión y todavía no había nada de tinta encima de la pantalla. Para la elaboración de la imagen se utilizó la tinta blanca, seguida de un proceso de semicurado, y luego todos los otros colores de impresión, aplicados húmedo sobre húmedo.
La segunda impresión luce mejor porque se hizo ocho o diez impresiones después, por lo que las pantallas ya tenían suficiente tinta. Esta vez, solo se aplicó el semicurado a la impresión entera, así que la temperatura de la tinta estaba muy por debajo de los 135 grados. Que la impresión luzca bien, no significa que necesariamente sea buena.

La prueba de lavado
Para que pueda comparar los efectos del lavado sobre la imagen, corte un segmento de la impresión antes de la prueba. Conserve una de las partes de la prenda impresa, y ponga la otra en la lavadora junto con más camisetas, suficientes para crear una carga de al menos 2 kg. Utilice un detergente fuerte, agua caliente y un ciclo normal. Lave las prendas con la impresión hacia el lado externo de preferencia, en lugar de hacia el interior, de este modo habrá mayor fricción.
Una vez que el lavado ha sido hecho, coloque la carga en la secadora, con una configuración normal. Cuando todo esté seco, compare la parte de la impresión que se ha lavado con la que no, y verifique si hay alguna pérdida de color o grietas en la tinta.
La primera impresión luce bien, mientras que la segunda ha perdido mucho color. Esto significa que el curado no sólo estuvo por debajo de lo requerido, sino que la impresión entera fue insuficientemente curada.
Después de examinar las muestras, corte otro pedazo de la prenda impresa y haga otra vez la prueba del lavado, justo como se indicó antes. Cuando la carga se haya secado, haga nuevamente una comparación. Con dos pruebas de lavado notará que la impresión que luce bien tras la primera prueba, está ahora comenzando a cuartearse un poco, pero es apenas visible.
Muchas compañías sienten que, si hay algún problema con la impresión, se manifestará al final de la tercera prueba de lavado. Si usted tiene un cliente que está muy preocupado por la calidad de la impresión, lo recomendable será hacer seis pruebas de lavado.

Para que pueda comparar los efectos del lavado sobre la imagen, corte un segmento de la impresión antes de la prueba. Conserve una de las partes de la prenda impresa, y ponga la otra en la lavadora. Si al final del ciclo la primera impresión luce bien, mientras que la segunda ha perdido mucho color, significa que el curado no sólo estuvo por debajo de lo requerido, sino que la impresión entera fue insuficientemente curada.

Acercarse a los detalles
Si al mirar la prueba de cerca usted ve que gran parte del color está ahí pero está muy cuarteado, es una señal segura de que no se curó lo suficiente. La tinta en una playera de color obscuro que está completamente curada no tiene por qué perder color ni cuartearse.
Cuando realice la prueba de lavado en una playera de color claro, usualmente habrá una ligera pérdida de color después de la primera lavada (aproximadamente del 5%). Después de ese punto, no deberá haber ninguna pérdida de color en lo absoluto. Si la impresión continúa perdiendo color, la tinta probablemente no está bien curada.
Asegúrese de que lo que ve como pérdida de color no es más bien que las fibras de la prenda se levantan a través de la tinta. La mejor manera de verificar esto es utilizando un aumento de 5x o 10x; si el color de la tinta luce fuerte con la imagen magnificada, y muchas de las fibras se alzan entre la impresión, entonces se trata de un problema de la tela y no de la impresión.
Las pruebas de lavado deben ser parte permanente de un programa de control de calidad en los grandes negocios de impresión, y deben usarse en las pequeñas tiendas cuando se trabajen pedidos de alto volumen. Encontrar las variables indicadas para asegurar un perfecto curado le ayudará a pasar la prueba de lavado y a asegurar la satisfacción de sus clientes.

Charlie Taublieb es un reconocido experto en la impresión con serigrafía, consultor, presidente de Taublieb Consulting. Ha dirigido cientos de seminarios y talleres en ferias como SGIA, ISS, Fespa, entre otras. Además ha colaborado para revistas de serigrafía en distintas partes del mundo. Su página es
www.TaubliebConsulting.com

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa