Sumérjase con nosotros y conozca todo sobre pulpos serigráficos

0
6259

Conozca las máquinas de serigrafía, la oferta actual de equipos y las características más apropiadas para imprimir los proyectos de su negocio. Tome algunas consideraciones antes de decidirse a implementar equipos automáticos en su taller.

Automáticas y manuales; de cuatro, ocho, doce colores; con una o múltiples estaciones de trabajo de tamaños variables; para objetos planos y curvos. Las máquinas para serigrafía se han complejizado conforme los usuarios se vuelven más exigentes y las especificaciones para cada proyecto resultan más precisas.
Los fabricantes y proveedores de maquinaria para serigrafía ofrecen a sus clientes pulpos con distintas características para adecuarse a las necesidades –y al presupuesto- de cada uno. Le presentamos algunas de las opciones que encontrará al buscar un equipo de serigrafía, así como consejos para elegir el mejor equipo para usted.

Un equipo para cada necesidad
A pesar de que las posibilidades son muchas, no se pierda entre las distintas características de los pulpos. Determine cuál es el tipo de máquina más adecuado entre los que se presentan a continuación.
Por el sistema de funcionamiento, los equipos pueden ser automáticos o manuales. Los primeros aseguran una productividad continua y mayor rapidez, pero requieren de una mayor inversión inicial. Los manuales son efectivos para impresiones bajo demanda y para personalizar un monto limitado de artículos, con un costo más accesible.
El número de estaciones de cada equipo determina el número de trabajos simultáneos que pueden realizarse; entre más estaciones tenga el pulpo, evidentemente la productividad será más alta. Por otro lado, el número de marcos corresponde a la cantidad de tintas que se usarán en el proyecto. Para proyectos de mayor complejidad que requieren una amplia variedad de colores y tintas, lo ideal es un pulpo con múltiples estaciones. En el mercado encontrará modelos que permiten hasta 18 colores.
Los equipos se denominan con un número compuesto, como 2×4 o 6×8, de acuerdo a las estaciones y marcos que contiene. El tamaño de las estaciones y los marcos establece la medida máxima del área de impresión. Las paletas donde se apoya el material para impresión pueden ser de plástico, aluminio o acero.
Por la curvatura de la superficie en la que imprimen, existen prensas planas y prensas cilíndricas. Las planas sirven para imprimir sobre textiles, sustratos rígidos y flexibles, y artículos planos. Las cilíndricas tienen un mecanismo para “girar” el objeto que se va a estampar, por lo que se utilizan en vasos, tazas, termos, plumas y cualquier otro artículo de superficie curva.

¿Dar el gran paso a lo automático?
Cuando el negocio de impresión ha operado por mucho tiempo con equipos manuales, parece un gran paso entrar al mundo de las prensas automáticas para serigrafía. Se trata de un salto importante para la compañía, pero no olvide considerar un par de cosas para tener la convicción de que estará tomando la decisión correcta.
Lo más importante es recordar por qué decidió hacer el movimiento y, desde luego, la inversión. Mantenga en mente los objetivos y las necesidades que le han llevado a decidir cambiar su maquinaria, por ejemplo: ampliar su capacidad de producción debido a un aumento en la demanda de sus servicios, o mejorar la eficiencia del proceso productivo para terminar el trabajo en menos tiempo. Estas pueden ser algunas razones que lo convenzan de actualizar sus equipos.

Evalúe su situación. Una vez que ha determinado la necesidad real que tiene su negocio de contar con maquinaria nueva, con base en su demanda actual y el tipo de proyectos que sus clientes están solicitando, valore detenidamente el estado de sus finanzas.
Tenga en cuenta que una mayor productividad demandará gastos adicionales, como una mayor cantidad de tintas y sustratos, gastos por empaque o envío de volúmenes más grandes, entre otros, que serán parte de la expansión general de la empresa.
También es muy importante considerar los espacios con que cuenta su taller, pues un equipo automático es mucho más grande que uno manual. Si su sede actual no tiene un área con las dimensiones necesarias para el nuevo equipo, tendrá que pensar en ocupar una locación más extensa en donde pueda instalar la máquina automática, más unos metros adicionales para que los operadores puedan trabajar cómodamente.

Equipos complementarios
La siguiente es una lista básica de los equipos necesarios para su taller de impresión que sirven de complemento al pulpo y los insumos elementales (mallas, marcos, tintas, raseros, etcétera). Asegúrese de contar con todos ellos para facilitar cada una de sus producciones.
• Unidad de exposición para hacer las plantillas en las pantallas, usando luz UV y emulsiones sensibles a la luz.
• Rack para secado de pantallas, después de prepararlas para colocarles la emulsión, o una vez cubiertas con la emulsión.
• Cuarto obscuro para recubrir las pantallas, así como para secarlas y almacenarlas para su uso en el futuro.
• Unidad de curado rápido para curar entre los colores, o para curar la impresión entera una vez realizada la impresión.
• Máquina de agua a presión para lavar y recuperar sus pantallas.

Aunque pueda parecer que se trata de una inversión muy grande, contar con todos los equipos y herramientas aumentará la productividad de su taller y sus clientes lo agradecerán.

Previous article10 errores al instalar una red digital signage
Next articleEntendiendo el Cross media