Inicio Archivo Historico Fotos profesionales en su bolsillo

Fotos profesionales en su bolsillo

1569

Los dispositivos móviles se han vuelto una herramienta esencial para profesionales y aficionados a la fotografía, gracias a la facilidad para compartir imágenes, realizar retoques y registrar el acontecer diario sin cargar con una cámara réflex o compacta.

La toma de fotografías con smartphones, tabletas o iPods cada vez se extiende más a diversos ámbitos, como una posibilidad de registrar el entorno. El escenario se diversifica y ahora no sólo el iPhone ofrece una calidad aceptable, sino que están surgiendo otras alternativas como el Samsung Galaxy SIII, el Sony Xperia T o el Nokia Lumia 920, que cuentan con tecnología fotográfica avanzada.
Los fabricantes se están esforzando por ofrecer mejores sensores y ópticas para obtener resultados excepcionales, pero a la par de esto, el mercado se inunda con aplicaciones para dispositivos móviles. Tenemos infinidad de herramientas para fotografiar y retocar imágenes, e incluso programas que nos dan detalles del comportamiento de la luz y exposición.

Los fabricantes de smartphones y tabletas se esfuerzan por ofrecer mejores sensores y ópticas, pero a la par de esto, el mercado se inunda con aplicaciones para dispositivos móviles.

Aplicaciones para captura y retoque
• Alt Photo

Aplica algunos efectos muy interesantes a partir de filtros y herramientas de edición que pueden ser graduados en su intensidad. Las fotografías se guardan a resolución completa y da la posibilidad de compartir los resultados directamente en redes sociales o por correo electrónico.

• Snapseed
Es la estrella en corregir, mejorar o dar un aire más creativo a sus fotos mediante ajustes de exposición, brillo, contraste o aplicación de filtros, con una interfaz intuitiva, sencilla y modos automáticos. Esta completa aplicación lanzada por Nik Software, con versión para iPhone, iPad, Mac Os, Windows y Android, permite realizar una edición completa, controlada y detallada de las fotos, incluso permite la edición por zonas. Fue premiada como la aplicación del año para iOS, en 2011.

• Camera ZOOM FX
Una muy buena cámara para Android. Cuenta con zoom óptico/digital de hasta 6 aumentos, personalización de todos los botones físicos, flash y cámara frontal (si están disponibles), permite previsualizar en vivo la mayoría de los efectos y modificar opciones del dispositivo: enfoque automático, sensibilidad, balance de blancos, disparo nocturno, entre otros. En sus modos de disparo se incluyen la captura normal, ráfaga, temporizador, disparo activado por voz y timelapse.

• Shot Control
Una cámara pensada en los profesionales. Shot Control permite un gran control, supervisión y gestión de la toma de fotografías. Cuenta con múltiples enfoques táctiles y medidor de regiones en ICS, acceso directo al control de la exposición y el zoom, ajuste de ISO, balance de blancos, modos de escena, modos de enfoque, configuración del modo de flash, personalización de botones de hardware y estilo de rollo de película de 35 mm integrado en la pantalla del visor.

• Pixlr Express
Si lo que quiere es una gran cantidad de efectos para aplicarlos en el momento justo, Pixlr Express le gustará porque tiene más de 600 opciones para dar un toque distinto a sus tomas. Es la hermana menor de la web Pixlr Advanced, que se ha hecho famosa como alternativa al Photoshop.

• PicsArt Photo Studio
Esta aplicación desarrollada por PicsArt, es de las más completas de Android Market. Cuenta con más de cien herramientas para editar fotos y muchas opciones para compartirlas. Fue ideada para hacer ediciones rápidas y de gran calidad. Se pueden trabajar las imágenes con máscaras, marcos, etiquetas, incorporación de texto, cortarlas, cambiarles el tamaño, añadir cliparts, incluso crear dibujos y agregar efectos a la foto. Puede trabajarse también con las fotos previamente capturadas en el celular.

• After focus
Este software está pensado para simular el desenfoque intencional que se puede obtener con objetivos de alta calidad. Permite poner en foco partes específicas de la imagen para simular la poca profundidad de campo de un buen equipo fotográfico. Las máscaras son muy fáciles de hacer.

• Photaf
Esta aplicación nos permite realizar panorámicas de forma sencilla en Android. Así, podemos crear paisajes de 360 grados sin “costuras” mediante un sensor de orientación que sirve para conocer el ángulo exacto de la toma en cada fotografía.

Otras utilidades para el fotógrafo
Si prefiere seguir utilizando su cámara réflex o una CSC para tomar sus fotos, también puede apoyarse con otras utilidades de su smartphone que le harán la vida más fácil.

• DOFCalculator
Esta es una sencilla aplicación que permite, según el modelo de la cámara, calcular la hiperfocal o los límites cercanos y lejanos de enfoque. Es perfecta para quienes gusten de la fotografía de paisaje o las tomas nocturnas y quieran tener controlada la profundidad de campo en todo momento.

• Exposure Calculator
Es similar al DOFCalculator pero sirve para indicarnos la exposición correcta (tiempo de exposición, sensibilidad, diafragma), es decir, funciona como un exposímetro. Además, es de gran ayuda cuando se usan filtros de densidad neutra y necesita calcular cómo afectará cada uno. La aplicación indica el tiempo de exposición necesario de acuerdo con la apertura o el ISO.

• Photo Tools
Una muy buena aplicación para Android. Cuenta con 30 herramientas para fotógrafos profesionales que permiten, entre otras cosas, calcular la profundidad de campo, la distancia hiperfocal y hasta el pronóstico del tiempo. Es gratis y viene con información muy detallada. No está disponible en castellano.

• The Photographer’s Emeris
Esta aplicación está pensada para aquellos que necesitan saber exactamente por dónde va a amanecer o atardecer y el modo en que afectará la luz en esos momentos al lugar donde se va a tomar la fotografía. Básicamente es un mapa basado en la luz solar. Entre las cosas que ofrece se encuentran: la hora y dirección de la salida y puesta del Sol; la hora y dirección de la salida y puesta de la Luna; la fase de la Luna y el nivel de iluminación.

• Marksta
Cuando comienza a tomar fotografías de forma profesional también comienza a preocuparse por proteger la autoría de su trabajo; una forma de hacerlo es con marcas de agua. Marksta para iPhone, es una aplicación con la que podrá colocar el nombre del autor a modo de marca de agua en las fotos, antes de compartirlas.

Salir a tomar fotos nunca fue tan fácil, pero recuerde que las posibilidades de edición no hacen al fotógrafo, sino el ojo crítico con el que mira la realidad.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa