Entendiendo el Cross media

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Marketing que mezcla la impresión con nuevas tecnologías

Se le conoce como Cross Media Marketing a la estrategia que consiste en usar una variedad de canales para comunicar un mensaje a una audiencia determinada. No hace mucho, la forma de llegar al público (además de boca en boca) era a través de la televisión, la radio y los medios impresos. Entonces llegó Internet, y los medios digitales abrieron nuevas posibilidades para comunicarse, encontrar y recibir información.
Con los medios nuevos y los tradicionales se tienen muchos canales distintos de comunicación; así que conocer cuáles son relevantes para su audiencia es parte fundamental en la formulación de su estrategia de venta. No todos los canales son relevantes al mismo tiempo, pero como estamos en la industria gráfica, la impresión es ciertamente el canal más importante que debe incluir en su propuesta de Cross Media.

4 estrategias que vinculan tecnología e impresión
• Códigos QR
Con un costo mínimo, los códigos QR se han convertido en la forma más rápida para vincular los materiales impresos (anuncios, gráficos promocionales, folletos) con el mundo digital. Con un rápido escaneo usando su teléfono móvil, el consumidor puede obtener contenido adicional sobre los productos y servicios, así como información de contacto y otras vías para comunicarse con el anunciante.
Muchos impresores han empezado a vender el servicio de QR aplicado a sus gráficos, para brindar un servicio de gran valor añadido. Ofrecer esta estrategia los hace aún más valiosos para sus clientes y prospectos, y les muestra que están actualizados en cuestiones tecnológicas.
Es una gran idea añadir un código QR a su tarjeta de presentación para otorgar más información de la que podría caber en ella. Pero el hecho de que usted pueda colocar cada uno de sus productos en su sitio móvil no significa que deba hacerlo: limítese a presentar información rápida, formas de contacto, avisos de eventos próximos, etcétera.
Brindar cupones, descuentos o algún tipo de programas de lealtad a los códigos de sus materiales promocionales son excelentes opciones para aprovechar la tecnología QR. El escaneo también puede dirigirlo a videos de sus nuevas máquinas o a cualquier otro material interesante para compartir.
Un error que la gente comete con frecuencia es ligar los códigos QR a sitios web que no están optimizados para ser vistos en un dispositivo móvil. Esto resulta un desastre, no sólo porque usted está desperdiciando el tiempo y esfuerzo de alguien, sino porque está demostrando que no sabe usar apropiadamente esta tecnología.

• iPR, reconocimiento de imágenes
Documobi ha creado una aplicación llamada Intelligent Print Recognition (iPR) o Reconocimiento Inteligente de Impresión, que tiene grandes beneficios pues vincula la imagen impresa con el entorno digital, sin necesidad de un código en blanco y negro. Gracias a esto, usted puede hacer interactiva cualquier impresión, incluyendo materiales del pasado; o puede imprimir sus gráficos ahora y agregar la conexión digital después.
Una ventaja del iPR es que solo hay una aplicación para hacer su material interactivo y una aplicación para escanearlo, lo cual hace las cosas muy simples. En contraste, para los códigos QR hay numerosos lectores, y no todos son capaces de escanear correctamente todos los códigos.
Para la tecnología iPR hay una increíble plataforma que utiliza la geo-localización, para proporcionarle a usted información sobre las personas que escanean y, a su vez, a ellos les da instrucciones sobre la ubicación de su negocio desde donde ellos están.

La Realidad Aumentada provee
una maravillosa experiencia
digital en 3D, que logra añadir
un valor agregado a sus productos.

• Realidad aumentada
La Realidad Aumentada (AR) está emergiendo, pero es muy caro ejecutarla apropiadamente. Esta tecnología provee una experiencia digital en 3D encima de los materiales impresos. Realmente es solo accesible para las grandes compañías, pero cuando lo hacen bien, es una experiencia maravillosa. Las publicaciones, especialmente libros para niños, y muchas formas de empaque, son excelentes puntos de partida como componentes impresos. Quizás es algo que usted no será capaz de ejecutar, pero compartir ejemplos de esto a través de sus redes es una gran forma de interactuar con su audiencia.

• NFC
La tecnología Near Field Communication (NFC) o Comunicación de Campo Cercano es básicamente una señal de radio entre dos objetos: uno que envía y otro que recibe. En marketing funciona colocando un dispositivo (smartphone o tableta) habilitado con NFC, junto a un material que tiene NFC incorporado, por ejemplo un anuncio, un poster o un display. Puede incrustarse con un pequeño chip, con una calcomanía o en algunos casos mediante la tinta en sí misma, en forma de impresión electrónica.
La NFC es muy simple: no hay escaneo y no requiere de aplicaciones para descargar. En el futuro no habrá necesidad de usar otra tecnología para materiales impresos, como QR o iPR. Se espera que las tabletas y smartphones sean eventualmente equipados con un lector de NFC, y usted verá un gran auge de estos dispositivos durante el año.

Tecnología para posibilidades ilimitadas
La lección aquí es que cada tecnología mencionada comienza con la IMPRESIÓN. Si usted no está usando Cross media, está dejando la oportunidad que tiene sobre la mesa. Piénselo de esta forma: usted puede entregar una tarjeta de presentación con su nombre, nombre de la compañía, e-mail, teléfono, y quizás la dirección de su empresa; o bien, puede entregar una tarjeta con toda esa información más un código QR que dirija al usuario a encontrar mayor información sobre su compañía, vías de contacto y formas de interactuar con usted a través de las redes sociales. Es el mismo espacio, pero en el segundo caso tiene posibilidades ilimitadas.

Deborah Corn es embajadora del Universo de la Impresión o “Printerverse”, como ella lo llama. Es conferencista, bloggera, creadora de PrintMediaCent y del grupo Print Production Professionals. También es experta en Cross Media y da asesoría sobre este tema a impresores y proveedores. www.printmediacentr.com

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