UV, con V DE Versátil, Impresoras UV de cama plana

0
3579

Las impresoras con tecnología de curado UV reúnen características que las hacen ideales para una variedad de aplicaciones difícil de igualar. Descubra cuál es la oferta actual de impresoras de cama plana y encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades.

Las impresoras de cama plana tienen bien ganado un lugar en las preferencias de los impresores. Ciertamente no es para menos: los equipos de cama plana y curado UV han expandido las posibilidades de aplicación, hasta el punto de poder imprimir digitalmente en prácticamente cualquier sustrato rígido.

V de Versátil
La versatilidad que ofrecen los equipos de cama plana se debe a las características de su tinta, en combinación con el proceso de curado, que ofrece un secado más rápido y una mejor adhesión sobre todo tipo de superficies, incluyendo madera, vidrio, metal, plástico corrugado, acrílico, cerámica, cartón, etcétera.
Esta cualidad abrió –e imprimió- las puertas a aplicaciones nunca antes imaginadas, por ejemplo: decoración de puertas de madera y metal, canceles de baño, tablas de surf, vitrales, superficies de mesas o escritorios, rótulos corporativos en ventanas, señales retroiluminadas, anuncios en sustratos rígidos para punto de venta, entre muchas otras.
Otro de los factores que incrementa la versatilidad es el hecho de que muchos de los modelos de cama plana del mercado son en realidad equipos híbridos, los cuales pueden adaptarse para imprimir sobre materiales rollo a rollo.

Optimizaciones de los equipos
Ciertas características de los equipos UV de cama plana se han ido perfeccionando con el tiempo para ofrecer resultados de mejor calidad. Entre las mejoras resaltan las siguientes:

• Impresión multicapa
La impresión multicapa se refiere a la posibilidad de colocar capas independientes de tinta durante la impresión. Esta capacidad es especialmente valiosa cuando se trabaja sobre sustratos transparentes o de color, donde se puede colocar una capa de tinta blanca, y sobre ella la imagen en CMYK. Gracias a la capa de tinta blanca, los colores parecen más vivos y saturados.
En los materiales transparentes puede imprimirse una capa en CMYK con la imagen en espejo, seguida de una capa de blanco, y sobre ella la imagen en CMYK, para crear displays de doble vista. Las diversas opciones para aprovechar la característica multicapa pueden controlarse desde el software RIP, durante la preparación del archivo de impresión.

• Tecnología LED para el curado
Aunque muchos equipos siguen utilizando lámparas convencionales de UV con gran efectividad, los modelos más recientes comienzan a incorporar la tecnología LED en sus lámparas de curado. Los LEDs producen menos calor, por lo que puede trabajarse incluso sobre materiales sensibles a la temperatura; consumen menos energía, lo que las vuelve más amigables con el ambiente, y tienen una vida hasta diez veces mayor que las lámparas tradicionales
Compañías como Agfa, EFI VUTEk, Fujifilm Sericol y Mimaki ya tienen incorporado el sistema de curado con LEDs.

• Mayor flexibilidad en las tintas
Las mejoras realizadas a las tintas UV tienen que ver con su flexibilidad. Anteriormente, la tinta de las camas planas era difícil de manejar cuando se aplicaba en sustratos flexibles porque era frágil y tendía a agrietarse con los dobleces. Las tintas actuales tienen mejores características generales, llegando incluso a ser aptas para materiales que van a termoformarse.

Tintas para equipo UV
Entre los proveedores de tintas para impresión UV destacan Nazdar, Bourdeaux, así como las compañías fabricantes de equipos que elaboran sus propias tintas, como Agfa, EFI, Fujifilm y Durst.
Las tintas Nazdar Lysol® 7300 para impresión UV, están diseñadas para su utilización sobre sustratos flexibles y rígidos, para aplicaciones como displays, POP, vallas, lonas y banners. Son de larga duración, con resistencia probada contra la degradación provocada por la luz solar y la decoloración. Están disponibles en CMYK y los cuatro tonos light.
Las tintas de Bourdeaux PLSF™ UV y UV LED tienen tres diferentes versiones: Super Flexible, Flexible y Rigid, dependiendo del tipo de sustrato para el que sean utilizadas. En el caso de las tintas para rígidos, tienen una capacidad de adhesión sobre todo tipo de superficie. Están disponibles en los cuatro colores básicos, los cuatro tonos light y blanco.

Cama plana de pequeño formato
Además de las impresoras de cama plana de gran formato, con tamaños de impresión superiores a 1.60 m, existe también una gama de máquinas UV de pequeño formato, que han encontrado un importante nicho de mercado en la elaboración de promocionales y la personalización de artículos.
En el mercado promocional, las camas planas de formato pequeño están sustituyendo a las máquinas de tampografía, serigrafía o las planchas para sublimación, gracias a las notables ventajas de las impresoras digitales: pueden producirse diseños bajo demanda, full color, con alta resolución y en prácticamente cualquier tipo de material.
Entre los equipos de formato pequeño, sobresale la Mimaki: UJF-3042 FX, con área máxima de impresión de 300 x 420 mm y capacidad para imprimir en materiales de 50 mm de grosor. Trabaja con tintas CMYK, blanca y barniz. La UJF-3042 HG tiene un tamaño máximo de impresión de 420 x 297 mm (formato A3), y es capaz de imprimir en artículos de hasta en 150 mm de alto, con colores CMYK, colores claros opcionales, blanco y barniz. Los equipos de Mimaki son distribuidos en nuestro país por Celupal Internacional.
Por otro lado, la empresa Colores Creativos distribuye la cama plana de formato pequeño Direct Jet 1024, para materiales de 254 x 610 mm de superficie, y hasta 152 mm de altura. Ofrece la posibilidad de imprimir texturas gracias a su tecnología TEXTUR”D™. Sus tintas UV flexibles están disponibles en CMYK, colores light, blanco y barniz.

Agradecemos a Celupal Internacional, Durst y EFI por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous article6 señales de que necesita rediseñar su logo
Next articleEFI CONNECT 2013, Más conectados que nunca