Inicio Aplicaciones Leds & Digital signage Entre módulos te veas, Cualidades de los módulos para iluminación de anuncios

Entre módulos te veas, Cualidades de los módulos para iluminación de anuncios

1407

Descubra las características primordiales de los módulos de LED y las consideraciones que necesita para hacer instalaciones brillantes y uniformes.

Los anuncios retroiluminados y las letras de canal utilizan módulos de leds como fuente luminosa. Los módulos son dispositivos de PVC o de ABS que agrupan una determinada cantidad de leds y que pueden ensamblarse entre sí mediante cables. Su estructura compacta y su flexibilidad los convierte en la mejor opción para aplicaciones de iluminación, pues permiten adaptarse a diferentes longitudes y simplifican el proceso de instalación.

Características de los módulos de leds
Para no perderse en el universo de los módulos, compartimos con usted un listado de las cualidades que debe tomar en cuenta al momento de seleccionar el módulo para su anuncio. Los resultados tendrán una variación notable si emplea productos diferentes, o si realiza la instalación de manera inadecuada.

• Forma y tamaño
Los módulos más populares son los de forma rectangular, aunque también existen los cuadrados y los circulares. Cada módulo contiene dos, tres o cuatro leds, según el modelo. Sus dimensiones van de 2 a los 8 cm de largo, por 1 a 4 cm de ancho. Lúmika ofrece el módulo redondo Lumitri, de tres leds. US LED maneja la línea Tadpole2, módulos rectangulares de dos leds, de los más pequeños del mercado: 18.8 x 8.6 x 12.2 mm.

Los módulos más populares son los de
forma rectangular, aunque también
existen los cuadrados y los circulares.
Cada módulo contiene dos, tres o cuatro
leds, según el modelo. Van de 2 a los 8 cm
de largo, por 1 a 4 cm de ancho.

• Ángulo de emisión
El ángulo de emisión se trata de la apertura que alcanza el halo de luz. A mayor ángulo de apertura, el módulo alcanzará a iluminar un área más grande y la difusión de la luz será más armónica. Los ángulos de los módulos oscilan entre los 120° y los 140° grados. La compañía Leds International maneja módulos de 120° grados. La línea Slim de Sydemex tiene un ángulo de 140°. En Estados Unidos, la empresa Sloan LED desarrolló un módulo con 180° grados de emisión de luz.

• Voltaje de alimentación
El valor estándar del voltaje de alimentación es 12 voltios, es decir, se requiere de una fuente directa de al menos 12 v de para hacer funcionar el módulo. Este es el voltaje que manejan la gran mayoría de módulos en el mercado.

• Lúmenes por módulo
El lumen es la unidad de medida para el flujo luminoso, es decir, la intensidad de luz que cada uno de los módulos es capaz de emitir. Los productos de la serie Omega TriMax, de Bitro, producen 47.5 lúmenes por módulo. Los módulos Ultrabrillantes Plus, de Lúmika, producen 105 lúmenes por módulo.

• Nivel de protección.
El nivel de protección IP es la medida que determina la protección del LED contra polvo y agua. En el caso de los módulos, los valores más frecuentes son: IP65, contra chorros de agua; IP66, contra fuertes chorros de agua; IP67, eficaz en inmersiones temporales; IP68, eficaz para inmersiones permanentes. Los módulos de Sydemex poseen un nivel de protección IP65. Bitro maneja un IP 68 en sus módulos de la serie Omega Max.

• Módulos por tira
Los módulos se ensamblan uno enseguida del otro para formar las tiras o cadenas de leds. Sin embargo existe un límite para la cantidad de módulos que pueden estar ligados a una misma fuente de poder. Por lo general son 20 los módulos que soportan estar interconectados, aunque algunos alcanzan 30 o más. Los leds de alta potencia de la empresa Lumileds pueden instalarse en cadenas de hasta 50 módulos.

Instalación de módulos
Al momento de hacer la instalación de leds en nuestro proyecto, necesitamos determinar cuánto espacio habrá entre un módulo y el siguiente y cuál será la distancia que separará el módulo de la superficie que se va a iluminar. Estas variables dependen de factores como el grado de opacidad y de difusión del material que se ilumina, la intensidad de la luz y el ángulo de emisión luminosa.
Una regla general que debe tener en cuenta es: mientras más amplio sea el ángulo de emisión de luz y mayor sea la intensidad del módulo, se requerirán menos módulos para iluminar un área. Por el contrario: a menor intensidad y menor ángulo, se requerirán más módulos para obtener la iluminación adecuada.
Si la distancia entre el led y la superficie es reducida (menor a 13 centímetros), conviene usar un producto de ángulo de luz amplio y de intensidad intermedia, a fin de lograr uniformar lo más posible la iluminación. Si hay una gran distancia entre el led y la superficie (por ejemplo, 20 centímetros o más), se necesitará un módulo de mayor intensidad para evitar que el anuncio luzca tenue y poco luminoso.
La distribución de los módulos también es muy importante para poder cubrir de luz el área entera. Si se trata de un proyecto rectangular, como un anuncio iluminado, pruebe organizar los módulos a manera de estructura reticular. Obtendrá un resultado más uniforme que el que lograría con tubos fluorescentes o neón.
Por último, para fijar los módulos en su lugar, la manera más sencilla es utilizar cinta doble cara 3M. Algunos de los productos ya la traen incluida, o si no puede agregarla fácilmente. Si desea una fijación aún mayor, utilice tornillos.

Un agradecimiento a Lúmika y Sydemex por la información proporcionada en la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa