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100 ediciones, una historia que se imprime

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Ser parte del Centro Cultural de Hacienda, colaborar en la investigación y armado de exposiciones de artistas plásticos era apasionante por un lado, pero no podía cerrarse el círculo cuando terminaba el mes y los recursos monetarios no cumplían ni por poco mis necesidades.
Por azares del destino, Pablo mi hermano, impresor en aquella época, radicaba en Chihuahua. Me pidió vender una Multilith doble carta con palanca unitaria, que ya no le era útil (lo recuerdo perfecto porque en aquel momento no tenía ni la menor idea de qué era eso). La vendí el mismo día que la anuncié y la comisión representó el mismo salario de un mes que percibía del centro cultural.
Es así como comienza una historia en el mundo de las máquinas, las tintas y el papel, haciendo muchísimos amigos y colaborando en tener la máquina más adecuada que cumpliera sus necesidades.

Después de 5 años de subir y bajar máquinas, tomarme un refresco con los transportistas o velar por las noches para entregar la máquina en lugares donde la vialidad sólo permitía esas horas, insistirle a los técnicos que los equipos estuvieran como los prometimos, rezarle a Dios que no sufrieran daños o perdidas las máquinas que importábamos y que algún cliente sinvergüenza no desapareciera con todo y máquina sin pagarnos sus correspondientes mensualidades.

Decidí que era momento de hacer un cambio y regresar a los orígenes de mi carrera de comunicación, a la que le había puesto una pausa. En estos años de vender maquinaria me percaté de la necesidad que tenían los industriales y los impresores de tener un medio que reuniera a fabricantes, proveedores y distribuidores con usuarios, facilitando el encuentro de recursos y haciendo una base de datos de todos los involucrados. El único problema era que no contaba con los recursos necesarios para empezar este proyecto y el riesgo era grande, pero la ilusión y pasión por realizarlo, sobrepasó cualquier obstáculo. Así que me empeñé en realizar un buen proyecto para ofrecerlo, en un principio a base de intercambios y promesas responsables logré la confianza y amistad de personas que a la fecha les tengo un aprecio muy especial.
Es así como nace Maqui Oportunidad Gráfica, en el año de 1995, en una oficina que Jesús García, amigo y casero, se unió al proyecto y no recibió ni un sólo centavo de la renta durante 6 meses; a Esther, una secretaria que prometí pagarle en cuanto hubiera dinero, estas dos personas fueron los pilares principales para poder arrancar junto con todos los que accedieron a intercambios y trueques y, por supuesto, un trabajo continuo de 20 horas para lograr bases de datos, diseño, ventas, etc. Y no puedo dejar de mencionar a mi hijo Pablo, que a pesar de su corta edad se esforzaba en ayudarme y trabajar formalmente, en envolver 5000 revistas a las que etiquetábamos, poníamos el timbre y separábamos por códigos postales para después depositarlas.
Pasamos por muchos altibajos pero nunca se pensó en bajar los brazos. Ante las situaciones difíciles siempre hubo un mayor esfuerzo y optimismo.
Durante estos años la industria tiene cambios significativos en todas sus formas y modos de impresión y una de las más importantes es la impresión digital. Hablar de pixeles o de impresión en gran formato de manera digital no era algo común, realmente era casi un experimento que empezaba a sonar en algunas partes del mundo, y se especulaba con peligro de que ésta viniera a sustituir en su totalidad a la serigrafía. Fue hasta 2001 cuando la revista de Oportunidad Gráfica empezó a tener un número importante de inserciones de empresas que se dedicaban a este tipo de impresión y era necesario empezar a cubrir las exposiciones especializadas y hablar de esta nueva tendencia del mercado.
Es por ello que en 2003 nace VISIÓN DIGITAL, dándole la importancia a un mercado emergente, que cada día tomaba más interés a los industriales y a los impresores en búsqueda de nuevas aplicaciones y nuevos mercados.
En estas 100 ediciones de VD hemos sido testigos de la evolución de los impresores para desarrollar nuevas fuentes de ingresos, adoptando tecnologías novedosas y diseñando estrategias comerciales para hacer crecer los negocios e innovar nuevos nichos de mercado. La tendencia durante estos años se ha inclinado a la personalización, inventarios controlados e impresión a larga distancia, utilizando las herramientas de internet como la nube, combinada con software de control de color para trabajar sin tener que estar en un mismo lugar.
Cuando empezó la impresión digital en México podíamos encontrar equipos de 180 pixeles y era algo maravilloso: se sustituían los rótulos que pintaban a mano o los espectaculares que se veían a larga distancia, realizados en serigrafía. Por supuesto que hablar de parabuses o imagen a corta distancia era algo del futuro, al estar cerca parecían imágenes que imitaban a los pintores expresionistas, los pixeles eran enormes y las imágenes borrosas además que para lograr los colores se requería de habilidad y un buen conocimiento.
La revista VISIÓN DIGITAL también fue cubriendo nuevos mercados, que fueran utilizados en la realización de publicidad o rotulación. Los rótulos de neón fueron encontrando también nuevas posibilidades dando opciones a nuevos mercados, cuando los leds y los oleds empezaron a tener un lugar significativo, de la misma manera que las pantallas luminosas.
Es importante resaltar el avance del que se han preocupado los fabricantes y algunos usuarios por el tema sustentable en las diferentes aplicaciones de impresión, rotulación, POP y los sistemas de publicidad que en esta revista nos conciernen. El mundo cada día está más consciente de la necesidad imperante de cuidar el planeta, es así como surgen nuevos equipos, nuevas tintas y materiales que han permitido un trabajo más amable para la naturaleza. En México todavía hay mucho por hacer pero ya estamos en el camino.
Teniendo la experiencia de 18 años en el mercado, con las dos revistas y conociendo a fondo las necesidades de nuestra industria, el equipo de VISION DIGITAL redobló sus esfuerzos para lanzar una asociación que velara por nuestros intereses y la profesionalización y capacitación. Fue entonces cuando buscamos a FESPA para que nos avalara y fuéramos parte del grupo de asociaciones que tiene alrededor del mundo. Es así como nace AMEROGRAFICS, (Asociación Mexicana de Rotulación, Gran formato, Comunicación y Serigrafía) teniendo un gran éxito, ya que el mismo día que se presento a los industriales, decidieron hacer una propuesta de mesa directiva con impresores y proveedores. Hoy por hoy estamos trabajando para unir esfuerzos y llevar a un buen fin esto que, aunque es un hecho, tiene un largo camino que andar.
Hay tantas personas a las que quisiera agradecer uno a uno por su colaboración, para que se llevara a cabo, esto que un día fue un sueño, no los voy enumerar a todos por motivos de practicidad, pero quiero que sepan que para hacer este escrito revise uno a uno los libros encuadernados que tenemos desde que empezó OPORTUNIDAD GRÁFICA hasta VISIÓN DIGITAL y me di el tiempo de agradecer en mi memoria a todos.
Anunciantes, proveedores, colaboradores, organismos, lectores, organizadores de expos.
Anunciantes que han estado con nosotros, colaboradores que nos han permitido entrevistarlos o que amablemente nos han facilitado información para los artículos. A todos los organismos de esta industria que de alguna manera han sido parte del crecimiento. A los lectores que nos permiten llevarles el trabajo de todos los que influyen para que se haga posible la revista. A nuestros proveedores. A los responsables de las expos nacionales e internacionales que motivan y estimulan la activación de la industria.
Sin querer omitir a ninguno de nuestros clientes, hago mención de aquellos que han estado con nosotros desde el inicio:
3M, Aeromatrix, Agfa, Avance y Tecnologia en Plásticos, Avery Dennison, Bamboo, Berrocal Inmuebles, Celupal Internacional, Colores Creativos, Construcción e Imagen EW, Consugraphics, Copyplot, Delta e Cero, Dimensión Espacio, Distribución y Planeación Papelera, Distribuidor de Descuentos a Empresas, Distribuidora Sagaró, DT Tec, Du Pont, Durst, EDM, EFI, Equipamientos Productivos, Euroneon, Fauna Insumos Digitales, Forlac Asesores, Fujifilm Sericol, Gandy Digital, Gizmo, González, Granform Soluciones, Graphtec, Grupo Roma, HP, Imaz, Industex Fiv, IPS, Kandigital, Konica Minolta, KY, LDM,
Masterfot, Mextran, Nazdar, Omnicom Media Group Miami, Oplex, Oracal, Papelerías Lozano, Plastimundo, Plotters México, Poxter, Productividad Integral, Promo Rigba, Roland, Rotul Depot, Sánchez, SEGRA, SPI, Stellar Group, Suministros Para La Impresión Uv Tech, Swiss Tec, TSG, Tubelite, Ulsymex, Vinil Equipos y Accesorios, Wide Media, World Emblem Of México.

Impresores
De los impresores que colaboraron en este proyecto, menciono dos: uno por su reciente y repentino fallecimiento, de Plus Printer Company, Salvador Bejarano, colaborador y amigo; y también Stellar Group, Felipe Sánchez, por su apoyo de siempre para sacar la revista a tiempo no importa lo que se requiera, y por su amistad y asesoría.

Gente que han sido parte del equipo e hizo una diferencia por su trabajo
Alejandro Castro, Alexandra Martínez Medina, Areli Velázquez Ochoa, Erika Jazmín Pérez, Evelyn Castillejos, Guadalupe Marín, Hugo Zaldívar, Jorge de la Mora, José Luis Avendaño, Lourdes López Ayala, María Dolores Díaz Velázquez, Mariano Ledesma, Martín Amaro, Miguel Ángel Vega, Nageli Venegas, Octavio Ávila, Octavio Salinas, Paul Sánchez, Raymundo, Rosa María Salas, Vidal Ramírez Pérez.
Y un significativo agradecimiento al actual equipo de VD que día a día entrega gran parte de su trabajo y por qué no decirlo de su vida, haciendo este servicio
Agapita Sánchez, Carmen Castro, Eduardo Sánchez García, Elia Hernández, Gabriela Celis, Hugo Alejandro Vidal, José Govea, Judith Morán, Karla Godínez, Kitula Nájar.

Colaboradores externos
América González, Christian Mercado, Francisco León, Luis Lemus, Pablo León, Pedro León, Ricardo Esparza, Rubén Darío, Soledad León.
Y por supuesto a mis hijos Pablo y Sofía que han donado su tiempo de mamá a este servicio.

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