Un chorro de posibilidades

0
2022

Cualquier material puede cortarse con precisión utilizando equipos de chorro de agua. Conozca las características de los equipos y las enormes posibilidades que brindan en la rotulación y otras industrias.

Entre las tecnologías de corte, la de chorro de agua, también llamada hidrocorte o waterjet tiene un lugar ganado. Se trata de una técnica versátil, poderosa y limpia, que sirve tanto a la industria de la rotulación y la publicidad, como a los procesos de fabricación del ramo automotriz, aeronáutico, mueblero, de la construcción, etcétera.

¿Cómo funciona?
El principio del corte con chorro de agua es sencillo: se aplican miles de libras de presión sobre el agua, que es obligada a pasar por un pequeño orificio, con lo que se obtiene un chorro muy fino y de gran potencia capaz de crear un corte liso en prácticamente cualquier material, sin generar polvo, vapores, ni otro tipo de residuos. Además no causa afectación térmica ni tensión mecánica en el material que está siendo cortado.
Existen dos métodos de corte: con chorro de agua pura o con agua y abrasivo. Las máquinas pueden adaptarse fácilmente para operar con los dos mecanismos.

• Chorro de agua pura
Este método fue el que surgió primero. Al utilizar agua pura se logra un chorro muy delgado: de entre 0.004 y 0.010 pulgadas, capaz de cortar materiales blandos como plásticos, espuma, caucho, textiles, así como sustratos muy finos, como papel. Contrario a lo que podría pensarse, el chorro no causa mayor humedad que la generada al respirar sobre una hoja.
Normalmente se utiliza un sistema de filtración de agua para alargar la vida útil de los componentes del equipo. Es recomendable que este sistema conste de: etapa de filtrado por arena, etapa de carbón activado y etapa de suavizado.

• Chorro de agua y abrasivo
Este tipo de corte combina la potencia del agua con un material abrasivo. El más utilizado es el granate, pero también puede usarse la arena de olivino y el óxido de aluminio. Con la mezcla de estos dos elementos proyectados a presión, se consigue un chorro miles de veces más potente que el de agua pura, capaz de hacer cortes en materiales duros como piedra, metal, cerámica, hormigón. Incluso pueden cortarse sustratos de 8 a 10 pulgadas de grosor.

Cortes en una, dos y tres dimensiones
Existen equipos de corte continuo en una sola dirección, que se utilizan generalmente para hacer cortes rápidos en líneas de producción, por ejemplo en alimentos. Es el tipo de corte menos complejo, que suele emplear la técnica del chorro de agua pura.
El corte en dos dimensiones es el más común. Tiene un movimiento de dos ejes, (X, Y), y en algunos casos se añade un movimiento del eje Z para ajustar la altura de corte en materiales gruesos.
El corte con chorro de agua en 3D funciona con tres ejes, (X, Y, Z) y además se agrega un eje rotativo al sistema. Esto permite cortar piezas con distintas formas, profundidades y curvas, y aunque los equipos con estas características son más costosos, resultan también más versátiles.

Requerimientos de instalación
Para hacer la instalación de un equipo de corte con chorro de agua, conviene contar con un área de aproximadamente 10 x 8 m, y un mínimo de 4.5 metros de altura. El suelo debe estar nivelado y reforzado para que soporte todos los elementos que conforman la máquina. La corriente eléctrica puede ser de entre 220 y 440 voltios, dependiendo de la configuración del equipo. El sistema de enfriamiento o chiller puede requerirse o no, de acuerdo a la zona geográfica donde se realiza la instalación. Además no es necesario contar con un sistema especial de ventilación.

Compañías de hidrocorte
Existen muchas compañías de equipos de waterjet. Entre ellas, destacan Flow, Bystronic, KMT WaterJet, Mitsubishi y Jet Edge, cuyas máquinas están disponibles en nuestro país. Algunos de los modelos que manejan estas empresas se presentan en la tabla.

Un agradecimiento a Precision Cut, Flow y Bystronic por el apoyo otorgado en la elaboración de este artículo.

Previous articleVentanas vivas, vinilos para decorar cristales
Next articleBlanco Perfecto, Secretos de la impresión serigráfica con tinta blanca