La visión de un experto, Entrevista con Ricardo Rodríguez en Fespa México 2012

0
1557

Visión Digital entrevistó en exclusiva a Ricardo Rodríguez, un veterano de la industria gráfica, miembro de FESPA y representante de la península Ibérica ante la federación.

Crecimiento, mayor énfasis en el desarrollo sustentable y oportunidades en la serigrafía de gran formato, son algunas de las lecturas que Ricardo Rodríguez Delgado hace al respecto de la industria gráfica mexicana. Rodríguez es miembro de FESPA y ha estado involucrado en el sector desde 1983. Es fundador de la Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital y presidente de FESPA en 2002-2005.

Cada vez más fuertes
Durante FESPA México 2012, Ricardo Rodríguez habló en exclusiva para VD. Afirma que FESPA ha aumentado su presencia en el mundo, con 41 países involucrados, de los cuales: 26 son miembros en pleno derecho (entre ellos, México) y los otros están en proceso de serlo. Anualmente crece el número de asociaciones que se integran y aumenta la inversión que FESPA revierte sobre la industria.
A pesar de la crisis económica, FESPA sigue despuntando. Rodríguez comenta que los exhibidores han tenido que seleccionar los eventos a los que asisten y han dejado de ir a otras ferias, pero no dejan de tener presencia en los eventos de FESPA. En el caso de la edición 2012 de FESPA México, el primer día la asistencia fue 11% mayor a la registrada el año pasado durante la primera jornada de la feria.
La preponderancia de FESPA tiene que ver con las inversiones que hace en materia de investigación. En los últimos 4 años se destinaron más de 3 millones de euros a la financiación de proyectos; por ejemplo los estudios realizados sobre impresión digital, únicos a nivel mundial. Según Rodríguez, esta información ayuda al empresario a conocer cómo se encuentra la industria gráfica en su país y en otras latitudes, y decidir de qué manera se enfrentará al mercado.

Fespa apuesta por la sustentabilidad
Fespa ha trabajado arduamente en el tema ambiental. Los estudios sobre sustentabilidad se han enfocado en analizar los daños que producen las empresas, en qué sectores, cómo pueden combatirse y qué ayudas otorgan los gobiernos para solucionarlos. Aunque la cuestión ecológica ya es visible en México, lo deseable es que cobre mucha mayor fuerza. “Los certificados referentes a la calidad y el medio ambiente, muchas veces son tomados por el empresario como un gasto, cuando realmente no son un gasto: son una inversión importantísima en la empresa que la hacen muchísimo más rentable”, señala Ricardo Rodríguez.

Serigrafía, un nicho de oportunidad
En México, la serigrafía textil se ha consolidad como un mercado muy importante, incluso más grande que en la mayoría de los países de Europa. Sin embargo, Rodríguez opina que la dimensión de este sector permitiría un desarrollo mucho más fuerte de la serigrafía en gran formato, que todavía se mantiene rezagada. Este es quizás uno de los nichos de oportunidad más importantes del mercado gráfico en nuestro país.

Previous articleVender educando al cliente
Next articleFESPA México reúne a los mejores de la industria