Fotografías en 3D, Porque dos dimensiones no son suficientes

0
1950

Las técnicas para crear fotografías en tercera dimensión están a su alcance. Siga algunos sencillos pasos para lograr que sus imágenes parezcan salir del papel. El efecto 3D está a la orden del día.


Hay ideas y tecnologías que surgieron para perdurar mucho tiempo, y más si consideramos la velocidad de los avances de hoy en día. El año pasado pensábamos que nuestro iPad era lo máximo y este año nos encontramos con que comienzan a proliferar las laptops de pantalla completamente táctil.
Vivimos una época en la que nuestro asombro termina con el surgimiento de la siguiente generación tecnológica. Sin embargo, las imágenes 3D son unas de las sobrevivientes que han atravesado la barrera impuesta por casi un siglo de avances.
Lejos de dormirse en sus laureles, el 3D no deja de darnos sorpresas, sus progresos en el cine, telefonía celular, hologramas, sistemas de seguridad, televisión, etc., siguen dando de qué hablar.
¿Y cuál es el principio de todo esto? En 1922, después de 30 años de que se hubo experimentado con diferentes sistemas cinematográficos, llegó el primer largometraje en 3D a los cines de Los Ángeles: la película The power of love, en la que el productor Harry K. Fairall y el camarógrafo Robert F. Elder, realizaron una doble proyección a partir de dos tiras de celuloide en las que separaron la imagen mediante los colores rojo y verde; para verla, los espectadores tenían que usar unos anteojos con los mimos colores. La película fue un fracaso, por cierto.
Sin embargo, el cine no es la única opción para disfrutar de las imágenes en 3D. Cualquiera que cuente con una cámara digital y una computadora con Photoshop puede crear sus propios anaglifos, que son imágenes de dos dimensiones que al ser vistas con lentes de distinto color para cada ojo tienen un efecto tridimensional.

Cualquiera que cuente
con una cámara digital
y una computadora con
Photoshop puede crear
sus propias imágenes
con efecto tridimensional.

El proceso parte de la toma de dos fotografías y lo señalamos a continuación:
1. Primero hay tomar dos fotografías, de preferencia en modo manual para obtener exactamente con los mismos parámetros (diafragma, velocidad, ISO y balance de blancos). La única diferencia (y muy importante) es que ambas estarán tomadas con una separación lateral de unos tres centímetros. De preferencia, tome las dos fotos utilizando un tripié, dispare la primera, recórralo unos tres centímetros a la derecha y tome la segunda enfocando al mismo objeto y tratando de guardar el mismo encuadre. Procure que tenga mucha profundidad de campo.

2. Ya que tenga las dos fotos, ábralas en Photoshop y en la fotografía izquierda elija el canal rojo (paleta Canales), selecciónelo todo (ctrl+A o cmd+A) y cópielo.

3. De click sobre el canal rojo de la fotografía derecha y enseguida pegue ahí el canal que había copiado. De esta manera tendremos el canal rojo de la fotografía izquierda sobre el de la derecha y obtendremos el efecto de 3D, el cual podremos comprobar al dar click en la opción RGB de la paleta de canales.

4. Ahora, para ver el efecto, sólo son necesarios unos lentes que tengan celofán rojo en el ojo izquierdo y celofán azul en el ojo derecho.

5. Si al observar la imagen se ve desfasada o con efecto ghost, quiere decir que hay demasiada distancia entre el canal rojo y los otros dos, por lo que habrá que ajustarlo un poco manualmente con la herramienta de mover.

Novedades en tercera dimensión
Celulares 3D
Julien Flack, director de tecnología de Dynamic Digital Depth, creó la percepción de profundidad en las pantallas de los teléfonos celulares a través de un software sintetiza escenas en 3D. El uso de estos teléfonos no requiere anteojos especiales.
Impresoras 3D
Las impresoras 3D ya existían desde hace varios años, pero su uso se había limitado a investigación y creación de prototipos. En la actualidad los costos se verán reducidos y se les comenzará a ver más en algunos ámbitos. Esta tecnología permitirá crear piezas de remplazo para algunos diseños, por ejemplo.

Televisores 3D
Para el 2013 se comenzarán a comercializar los televisores 3D que no exigen la utilización de lentes para visualizar los efectos.

Hologramas sensibles al tacto
Uno de los últimos logros de la ciencia japonesa es que están trabajando en conseguir que los hologramas puedan ser sensibles al tacto. Esta tecnología utiliza ondas ultrasónicas que funcionan bajo un software que crea presión cuando la mano de alguien toca un holograma, y ha sido probada con pequeños objetos, se pretende ir más allá, por ejemplo, con la creación de interruptores virtuales para hospitales y otros lugares donde se pueda evitar la contaminación por contacto.

Fotos 3D con tu iPhone y iPod Touch
JucyBits software actualizó su aplicación para crear imágenes 3D vía iPhone o iPod Touch; ahora crear estas imágenes es más fácil y la nueva versión permite mandar las fotos a varias redes sociales. Con estas imágenes sí se requiere del uso de lentes de dos colores.

Previous articleDelicia en imágenes
Next articleKonica Minolta muestra sus innovaciones