Inicio Impresiones Serigrafía Blanco Perfecto, Secretos de la impresión serigráfica con tinta blanca

Blanco Perfecto, Secretos de la impresión serigráfica con tinta blanca

12889

Cuando se utiliza tinta blanca en la impresión con serigrafía, pueden ocurrir algunas dificultades si no se elige la tinta adecuada. Conozca la variedad de blancos y aprenda algunos consejos para comprobar su efectividad y resistencia.

Uno de los problemas más frecuentes que reportan los impresores dedicados a la serigrafía, es la falta de cobertura que logra la tinta blanca sobre fondos obscuros. Esto puede deberse, entre otros factores, a que la tinta no tiene la densidad apropiada, no se aplica en la cantidad adecuada, o simplemente no es del tipo correcto.
Las tintas blancas para serigrafía se fabrican con distintos grados de viscosidad, varios tonos de blancura y mejor resistencia en algodón o en telas sintéticas. Si emplea un plastisol con las propiedades equivocadas, no logrará un resultado de buena calidad.

¿Por qué hay diferentes blancos?
La mayoría de los fabricantes de tintas tienen tres o más variantes de plastisol de color blanco, pues cada producto está diseñado para alcanzar un mejor desempeño en determinado sustrato y bajo ciertas condiciones.
La tinta blanca es una de las más utilizadas, porque frecuentemente se necesita para “fondear” el área donde se realizará la impresión, es decir, colocar una capa de tinta blanca debajo de la imagen a colores, lo que asegura un mayor brillo y fidelidad de los tonos, y por lo tanto, un estampado con mejores características. Incluso las camisetas blancas suelen fondearse, ya que después de algunas lavadas, el blanco de la tela comienza a deslucirse pero la imagen impresa permanecerá blanca y reluciente.

Oferta de plastisoles blancos
Los tipos de tinta que maneja cada marca son diferentes. Nosotros le presentamos los estilos que podrá encontrar en el mercado. No olvide hacer pruebas de impresión antes de iniciar su producción completa. En nuestra edición del mes pasado encontrará consejos útiles para las pruebas de impresión con serigrafía.

Plastisol blanco multipropósito. Es el plastisol estándar, o de impresión general, que puede usar como base para mezclar y aclarar otros colores, o para fondear imágenes. Tiene una opacidad razonable, incluso sobre prendas obscuras, por lo que puede utilizarse para la impresión directa. Es una tinta básica que debe estar presente en cualquier taller de impresión.
Plastisol con blanqueador óptico. Este plastisol tiene una tonalidad ligeramente azulada, lo que da la apariencia de ser un blanco más brillante y limpio. Las impresiones hechas con este tipo de tinta brillan al exponerse a la luz de neón. Se recomienda para telas de algodón, o que contengan un bajo porcentaje de poliéster, y puede usarse para fondear o para la impresión directa.
Plastisol blanco atlético o athletic white. Es una tinta blanca resistente al sangrado; posee alto brillo y buena elasticidad, lo que la hace ideal para prendas deportivas de tela sintética, como lycras y camisetas de poliéster o polialgodón. El acabado brillante de este plastisol puede no ser adecuado para cualquier prenda.
Plastisol blanco de baja migración (low-bleed). Esta tinta funciona sobre telas propensas a desteñirse, un problema conocido como migración del colorante. Las tintas low-bleed pueden contener bloqueadores de colorantes (a base de peróxidos), que funcionan blanqueando las tintas de la prenda. Por ello es importante evitar apilar las prendas recién impresas, porque se corre el riesgo de afectar la prenda contigua.
Plastisol blanco de secado rápido. El plastisol de secado rápido es excelente para fondear la impresión sin retrasar mucho el tiempo de la producción. Permite imprimir una capa, presecar, y sobre imprimir el fondo blanco. Tiene una opacidad media, pero logra una base suave y lisa ideal para estampar sobre ella el resto de la imagen.
Plastisol blanco puff. El blanco puff adopta un efecto inflado cuando se cura. El grado de elevación que alcanza la tinta depende del número de pasadas, el tiempo de horneado, la temperatura y la presión. Además del plastisol puff listo para usarse, en el mercado puede encontrar aditivo puff para añadir a otros colores.

Pruebas previas de impresión
Conocer los productos disponibles de acuerdo a sus cualidades, es un primer paso para que el estampado resulte exitoso, pero cada sustrato en particular es distinto, y cada taller cuenta con características propias que pueden generar diferencias en la impresión. Especialmente cuando trabaja con tintas blancas sobre telas oscuras, las pruebas antes de la producción resultan indispensables.
Puede llevar a cabo una prueba comparativa de dos tintas blancas distintas. Intente hacer una primera impresión a una mano (hacer la aplicación con el rasero y termofijar), y después pruebe estampar a dos manos (aplicar, presecar, aplicar nuevamente y termofijar).
Una vez que tenga sus impresiones con las dos tintas diferentes, compare los siguientes aspectos:

Cubrimiento: verifique la cobertura que logró una y otra tinta blanca sobre el sustrato oscuro.
Blancura: compare las tonalidades de una y otra prueba. Seguramente notará una ligera diferencia en el color blanco.
Suavidad: advierta si existe distinta sensación al tacto en una y otra impresión.
Elasticidad: estire la tela en sentido perpendicular al sentido de la fibra, y verifique cuál se quiebra primero.
Flexibilidad: si dobla la tela por la parte impresa, notará cuál es más fácil de doblar y cuál tiene menor flexibilidad.
Lavado: la prueba de lavado arrojará luz sobre cuál de las tintas presenta mayor resistencia, o cuál se desprende con mayor facilidad.

Un agradecimiento a Printop – Sociedad Química Alemana S.A, Ray Color y Tintas Dubuit por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa