Checklist para brillar

0
1553

Elegir el sistema de leds que necesita para iluminar su proyecto no tiene porqué ser una tarea complicada. Es cierto que la variedad de leds en el mercado es inmensa y sigue aumentando, pero cada uno de los productos disponibles está diseñado con características de iluminación específicas y para ciertas condiciones ambientales.
Compartimos con usted una especie de “checklist”, o listado para asegurarse de estar tomando en cuenta todos los aspectos relevantes de los leds que influirán en su decisión de compra. Recuerde que cada proyecto es único y distinto, y el sistema de leds que elija deberá ir acorde a esas características particulares.

• Tensión o voltaje de operación. Es necesario conocer cuál es el voltaje que llegará hacia el led, para estar seguros de que habrá correspondencia entre la instalación eléctrica y el requerimiento energético de la lámpara. En algunos casos se pueden encontrar lámparas de alto desempeño que son multivoltaje. También conviene saber cuántos miliamperes llegan ahí, ya que si el sistema de led no tiene una buena disipación del calor y se sobrecalienta, no alcanzará su máxima duración.

• Disponibilidad de colores y temperatura de color. Muchos productos pueden proyectar colores diferentes según se les configure; otros están diseñados para iluminar con un solo tono. Cuando se busca un sistema para letras corporativas de un tono determinado, utilizar leds de color es una buena alternativa. En el caso de los leds blancos, se necesita verificar que la temperatura del color no tendrá variaciones entre una lámpara y otra; esto lo determina la calidad de los chips utilizados por la compañía fabricante.

• Uniformidad de la imagen. Este aspecto es especialmente importante. Los sistemas de leds, tanto para cajas de luz como para letras de canal, deben proyectar una iluminación uniforme en toda la cara frontal para que luzca la imagen. Para lograr este efecto liso, existen módulos de leds organizados en una manera especial para iluminar cajas de luz, y otros módulos específicos para letras de canal, con excelentes resultados. Los productos que no ofrecen una buena uniformidad en la emisión de luz, darán como resultado la proyección de sombras o lugares con iluminación inconsistente.

• Luminosidad vs costo. Queremos leds que provean suficiente luminosidad, pero no hay necesidad de atenernos a un excesivo gasto de energía. Un producto de calidad tendrá la eficiencia energética suficiente para brindar iluminación adecuada sin tener que acrecentar demasiado el recibo de luz.

• Garantía y asesoría técnica local. La garantía es un valor agregado que puede hacerle ahorrar dinero si su producto llega a presentar un mal funcionamiento. Pregunte qué situaciones cubre la póliza de garantía de su proveedor de leds y tómelo en cuenta al decidir su compra. También conviene asegurarse de que en caso de fallas o dudas con el producto, la empresa proveedora podrá dirigirlo con un equipo técnico capacitado en su localidad.

Un caso especial: letras corporativas
La iluminación de letras corporativas merece una mención aparte, no sólo por la preponderancia que tiene la instalación de un logotipo luminoso en la sede de una compañía, sino por las variantes que pueden presentarse

• Tipo de iluminación. El primer asunto que debe esclarecerse es si el letrero llevará iluminación frontal o retroiluminación. Los efectos que pueden conseguirse al dirigir la luz hacia el frente o hacia la parte posterior de las letras son muy distintos, y dependerá de su mero gusto personal.

• Dimensiones. Las letras de canal se encuentran disponibles en diferentes grosores, por lo general en tres variantes: 8, 13 y 21 cm. Dependiendo de si se trabajará con letras pequeñas, medianas o grandes, se necesitará un tipo de led cuya luminosidad y ángulo de apertura sea el adecuado para ese grosor en específico. En aplicaciones de iluminación dirigida para acentuar áreas específicas, se utilizan luminarias con ángulos menores a 25°. Para iluminación general los ángulos adecuados son mayores a 30°.
Un agradecimiento a Carlos Vilanova, de Global Lux, y al Ingeniero Hugo Castillo, de Havells, por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous articleServicio integral de señalización a cargo de IPS
Next articleOlimpiadas en alta resolución