Asómate a la noche

0
1445

CONSEJOS PARA FOTOGRAFÍA NOCTURNA


Con la cámara descubrimos cosas que nuestros ojos no pueden ver a simple vista. En la fotografía nocturna esto se nos revela con resultados sobrecogedores. Sin embargo, se requiere de mucha práctica, experimentación y paciencia.
En la fotografía nocturna hay una buena cantidad de trucos a los que podemos recurrir para dar rienda suelta a nuestro estilo personal. Conozca algunos de ellos.

NITIDEZ
Fotos sin vibraciones

Puede ser que el aspecto más crítico de la foto nocturna sea la nitidez, ya que al hacer exposiciones prolongadas es común que las imágenes salgan trepidadas o movidas. Por ello, la herramienta indispensable es un buen tripié.
Necesita usar un ISO lo más bajo posible para reducir el ruido al máximo, lo que exige tiempos de exposición muy largos. Si hay viento, lo más conveniente es bajar el tripié o ponerle peso para evitar que la cámara tiemble.
Si el tripié está estable y no se mueve, lo mejor es no tocarlo, pues cualquier contacto puede transmitir vibraciones y hacer que la foto salga movida. Entonces, ¿cómo haremos la foto?
Dos accesorios útiles son el disparador remoto o el cable disparador, que evitarán transmitir movimiento al aparato. Estos elementos también dan la opción de trabajar en bulbo (bulb o modo B), que encontramos al ajustar el tiempo de exposición al máximo, y nos permite mantener el obturador abierto mientras se mantenga apretado el botón de disparo (también los hay con bloqueo de disparo para evitarnos el paquete de tener apretado el botoncito todo el tiempo). Otra opción para no tocar la cámara al momento de la toma es programar el disparo con el temporizador.

Enfoque
En la foto nocturna el enfoque automático suele ser complicado y en ocasiones imposible, por lo que lo mejor es hacerlo en modo manual, buscando una mayor profundidad de campo (con diafragmas cerrados) y auxiliándose con una lámpara para iluminar la escena y enfocar sus elementos.
Trata de cerrar el diafragma lo más posible para lograr tener enfocada una mayor parte de la escena, lo que es beneficioso en paisajes naturales o arquitectónicos.
Además, los diafragmas cerrados hacen que los puntos de luz tengan un efecto como de estrella, que a algunos les gusta mucho.

EL AJUSTE DE LA CÁMARA
La sensibilidad ISO
Para conseguir la exposición perfecta, hay que tener paciencia, realizar varios ajustes y comprobaciones, hasta conseguir los resultados deseados. En la fotografía estática nocturna lo mejor es manejar el ISO más bajo posible porque de otro modo la imagen quedará con mucho ruido o grano. En caso de que quieras darle un efecto de ruido, es más fácil agregarlo mediante PhotoShop o Lightroom, que tratar de quitarlo posteriormente, y así tendrás la opción de tener una foto muy limpia que podrás modificar a tu antojo.

La velocidad
Si vamos a cerrar el diafragma y a bajar el ISO, lo que necesitaremos entonces es una velocidad muy lenta para exponer correctamente. En ocasiones podemos dejar a la cámara que ajuste automáticamente la velocidad de disparo, manejándola en el modo de prioridad de la apertura, para que determine cuánto tiempo dejará abierto el obturador; sin embargo, se recomienda hacerlo completamente en modo manual e ir probando los resultados con distintas velocidades, que podrán ser de 30 segundos o más (horas, incluso).

Trabajar con HDR
Aunque parezca complicado, no lo es tanto. La fotografía nocturna representa una buena oportunidad para trabajar con alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) y registrar las diferencias entre las luces altas y las sombras.
Realiza diferentes tomas con distintas exposiciones (de preferencia con un paso o paso y medio de diferencia en adelante) para poder combinarlas (mediante PhotoShop u otro programa) y rescatar los detalles tanto de las zonas más iluminadas como de las sombras.
En HDR es preferible trabajar con distintas velocidades, ya que si modificamos el diafragma afectaremos la profundidad de campo y corremos el riesgo de obtener efectos extraños en la foto.

CONDIMENTOS PARA LA COMPOSICIÓN
Además de atender la regla de los tercios, buscar puntos de fuga y encuadres interesantes, existen otros elementos que nos ayudarán a obtener resultados mágicos al componer una fotografía nocturna, como aprovechar las luces reflejadas en espejos de agua, vidrios y otras superficies brillantes; o utilizar la técnica del fisiograma o light painting, que es el resultado de plasmar en una fotografía los recorridos de un haz de luz con la cámara colocada en un punto fijo.

Previous articleCapacitación para mejorar la productividad
Next articleTecnología e impresión textil