Inicio Sin categoría La formula secreta del color, Aditivos y bases para tintas de serigrafía

La formula secreta del color, Aditivos y bases para tintas de serigrafía

6925

Las impresiones realizadas con serigrafía pueden tener diversos resultados si se añaden aditivos distintos a las tintas. Conozca la variedad de aditivos disponibles, y qué características de las tintas pueden modificar si los utiliza en cantidades adecuadas.

Los aditivos son sustancias que sirven para cambiar las propiedades de las tintas de serigrafía al mezclarse con ellas. Hay aditivos que permiten dar ciertos efectos a las impresiones, porque modifican su aspecto o el modo en que se sienten sobre el sustrato; algunos más son capaces de cambiar el comportamiento de las tintas, por ejemplo retardar el proceso de secado o lograr una mejor adherencia.
Lo invitamos a conocer la gama de aditivos que existen en el mercado. Al familiarizarse con ellos, será capaz de lograr justo el aspecto deseado en sus impresiones con serigrafía, y de asegurar la mayor durabilidad de sus imágenes.

Aditivos para cambiar la densidad
• Reductores o Diluyentes. Los aditivos diluyentes se utilizan para disminuir la densidad de la tinta y hacerla más manejable. Este aditivo no debe emplearse en una proporción mayor al 5% del peso de la tinta. Un exceso de diluyente reduce la opacidad de la tinta y su resistencia a la migración.

• Espesantes. Los aditivos espesantes aumentan la viscosidad de las tintas y añaden cuerpo a aquellas que están demasiado diluidas. Se recomienda agregar de 5 a 10 gramos de espesante por kilo de tinta. Las tintas de mayor viscosidad darán una impresión con más opacidad.

• Softhand. Este producto, también llamado aditivo para tacto suave, sirve para que el estampado no se sienta áspero o con textura de plástico, es decir, quita la plastificación y suaviza los plastisoles.

Aditivos para efectos
• Aditivo Strech. Este tipo de aditivos se utiliza cuando va a trabajarse sobre telas elásticas, como Lycra. Ayuda a aumentar la flexibilidad de las tintas para evitar que los estampados se agrieten con el estiramiento. Debe mezclarse un 10 a 20% de aditivo por kilo, y curarse durante 1 minuto, o minuto y medio.

• Aditivo Puff. El aditivo puff o esponjante añade a las tintas un efecto “inflado”. Se utiliza para agregar efectos de realce a los estampados. Se agrega de 14 a 16% de aditivo puff por kilo de tinta (140-160 gramos por kilo), y se recomienda hacer el curado por 20 a 35 segundos en horno, a una temperatura de 180 a 200°C.

• Aditivo HD. También es llamado aditivo high density, alta densidad, 3D o relieve, porque sirve para dar volumen a la tinta. Se debe agregar un 20 a 25% de aditivo por kilo de tinta, y hornearse de 1 a 2 minutos.

En el caso de este último par de aditivos, es importante tomar en cuenta que debe usarse una emulsión 3D, es decir, una película gruesa en la malla que deje espacio suficiente para que las tintas adquieran su volumen. No se recomienda trabajar con plancha, para evitar la presión y, con ello, la disminución del efecto.

Aditivos para mejorar el anclaje
• Promotor de adhesión. Los promotores de adhesión pueden encontrarse en diferentes presentaciones. Existen aditivos en presentación líquida que promueven la adhesión de las tintas sobre plásticos y algunos materiales recubiertos. También es posible encontrar promotor de adhesión en polvo, que se mezcla con la tinta antes de la impresión.

• Catalizador. Este producto ayuda a que el plastisol se adhiera fuertemente sobre telas de nylon, algodón, poliéster, polialgodón y telas impermeables. También puede usarse combinado con plastisol transparente para servir como adhesivo para aplicaciones con brillantina, lentejuela, caviar o flock.

Aditivo para retardar el secado
• Retardante. Los retardantes son agentes que evitan el secado rápido en las mallas y reducen la velocidad de evaporación de los disolventes. Los hay en forma líquida o en pasta: los primeros pueden reducir la viscosidad de la tinta, pero con los segundos esto no ocurre.

Bases para crear texturas
Una manera diferente de lograr efectos diversos en las impresiones, es utilizando bases. Las bases son sustancias que se mezclan con pigmentos de cualquier color, y que al curarse sobre la tela generan estilos peculiares en las imágenes. A las bases pigmentadas también se les pueden agregar aditivos.

Algunas de las bases que puede encontrar en el mercado son:
• Base smooth. Es una pasta que se mezcla con pigmentos para simular una textura de tinta base agua. También puede mezclarse con brillantina para adherir el brillo sobre la tela.

• Base mixing. Con esta base se genera una tinta con más cuerpo, que puede percibirse al tacto una vez hecha la impresión.

• Base croc. Al secarse, la tinta hecha con esta base adquiere un efecto de quiebre, parecido a la piel de cocodrilo.

• Base gamuza. Esta base da a la tinta una textura similar al terciopelo, muy suave al tacto.

• Base corch. La base corch genera una textura elevada tipo corcho, pero al tocarla, la superficie de la tinta es suave.

• Base roca. Con esta base se logra un efecto texturizado irregular, como si se tratara de una superficie rocosa.

Agradecemos a las empresas Ray Color, Colorgraf de Occidente y Excel Ink por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.