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Imágenes suspendidas en el aire

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La transparencia es el siguiente paso en la tecnología de pantallas. Los soportes translúcidos hacen que las imágenes parezcan flotar en el aire, dando un efecto novedoso y llamativo a los textos e imágenes en movimiento.

El uso de pantallas en aplicaciones publicitarias ya está consolidado. Sin embargo, la creatividad no tiene límites, y siguen surgiendo maneras revolucionarias de aplicar las tecnologías de proyección de imágenes.
La más reciente novedad relativa a las pantallas es lograr utilizar soportes transparentes, para que nuestro logotipo, video o identidad de marca sea lo único que resalte a los ojos del espectador. Siguiendo esta tendencia, le mostramos las opciones que podrá encontrar en el mercado para proyectar imágenes que parezcan suspendidas en el aire.

Transparencia en pantallas de leds
La pantalla de led está montada sobre un material PVC transparente. Además de lograr que el soporte sea casi invisible, el PVC hace que la pantalla sea totalmente flexible, por lo que se puede colocar en la forma que se desee; por ejemplo con una curvatura o en forma cilíndrica. Su capacidad de ser enrollada facilita también su transporte e instalación.
La pantalla transparente de leds tiene un espesor aproximado de un centímetro, un ancho máximo de 5 metros, y se fabrica al largo que el cliente requiera. Es fácil de operar, viene acompañada de un controlador DMX, que es el que transfiere la información del video a través de una tarjeta de memoria SD a la pantalla. Además no requiere de instalaciones especializadas.
Puede utilizar la pantalla transparente de leds en aplicaciones publicitarias y eventos masivos. Funciona en interiores y exteriores, y tiene un bajo consumo de energía. En el mercado la encontrará por un costo cercano a los $17 mil pesos por metro cuadrado. La empresa Ilusign es uno de los distribuidores del producto.

La pantalla de led está montada
sobre PVC transparente. El soporte
es casi invisible y la pantalla es
totalmente flexible, por lo que
puede colocarse en la forma que
se desee.

Pantallas de vidrio y acrílico
Este tipo de pantallas no funciona con leds, sino que utiliza los cristales ya instalados que el cliente tiene en su negocio -por ejemplo en una ventana o vitrina-, y sobre ellos se coloca una solución nanometálica, es decir, una película que contiene pequeñas partículas capaces de atrapar la luz proveniente de un proyector instalado en la parte posterior. A esto se le conoce como “sistema de retroproyección con nanometales”.
La idea de este sistema es aprovechar la transparencia del vidrio y el acrílico, y combinarla con la capacidad que se le otorga para servir como soporte de gráficos animados e imágenes en alta definición. El vidrio y el acrílico no necesitan contar con características especiales, por lo que puede aprovecharse cualquier instalación que ya se encuentre en el establecimiento.
Las pantallas de vidrio, también llamadas ventanas virtuales, pueden instalarse para cubrir casi cualquier tamaño de superficie, dependiendo del espacio con el que se cuenta: entre mayor es la distancia entre el proyector y el vidrio o acrílico, mayor será la imagen proyectada.
Se puede trabajar mediante una USB, una tarjeta de memoria o una computadora para proyectar las imágenes. También puede programarse para prenderse y apagarse automáticamente. Esto resulta útil cuando se utiliza en tiendas y en aplicaciones comerciales, para que funcione en un horario específico.
Una forma distinta de hacer proyecciones sobre cristales es con una técnica llamada Ionic Film, que utiliza la electricidad para manipular una película colocada sobre el vidrio, que al activarse lo vuelve opaco. Además de servir para proyectar imágenes, el efecto puede funcionar para volver privado un espacio, al impedir que pueda verse a través del cristal.

Pantallas transparentes ¡interactivas!
Empleando el mismo sistema de retroproyección en cristal, la empresa Led4U brinda la posibilidad de implementar una aplicación combinada con Kinect, un sistema virtual que permite controlar el software de la pantalla de manera remota, utilizando movimientos del cuerpo.
Mediante este mecanismo, es posible proyectar un programa desarrollado a la medida de las necesidades del cliente, que contenga información sobre su empresa o producto, videos explicativos o fotografías. El usuario podrá mover los elementos mostrados, ampliarlos, presionar “play” o seleccionar entre distintos menús, todo esto sin necesidad de un control, sino valiéndose del movimiento de sus brazos y manos mientras se coloca de pie frente a la pantalla.
Al funcionar de manera interactiva, este sistema promueve el interés de los clientes por el producto presentado, y logra crear un mayor acercamiento con su público. Se recomienda su uso en centros comerciales, tiendas departamentales y eventos de presentación de productos.

Agradecemos a las empresas Ilusign y Led4U por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

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