Full color: Cerámica en digital

0
6175

La impresión directa en cerámica y azulejos es un nicho de mercado que se aborda por dos frentes: producción de gran volumen, con máquinas industriales diseñadas para imprimir estos productos; y piezas personalizadas en tiradas cortas, impresas en equipos compactos.


Existen equipos industriales especialmente diseñados para la impresión sobre cerámica, como las máquinas de EFI y de Durst. También puede encontrar equipos multiusos que le permiten imprimir de forma directa sobre gran cantidad de sustratos rígidos, incluidas las piezas de cerámica, como la UV Direct Jet Color 1024, distribuida por Colores Creativos, o la Durafos Durager 600EP que maneja Allwin México.

Enfoque en la cerámica: Cretaprint de EFI
A principios de este año, la empresa EFI adquirió la compañía española Cretaprint, con lo que ambas partes potencializaron sus capacidades. Cretaprint ofrece dos equipos distintos de impresión sobre cerámica: Cretaprinter (1120 mm de ancho) y Cretacompact (700 mm de ancho). Los dos son sistemas modulares, es decir, se componen de varias “barras” o estaciones de impresión. Se puede elegir el número de barras necesarias para adaptarlas a las necesidades de producción de su empresa. Pueden colocarse hasta ocho barras de impresión.
Los equipos de inyección de tinta Cretaprint imprimen a una resolución de 360 dpi con ocho tintas. Tienen un sistema de recirculación de tintas, que mantiene la viscosidad y evita la sedimentación de los pigmentos mediante el movimiento constante de las tintas, ayudando a mantener colores intensos en la impresión. Además cuentan con cabezales Xaar 101 y con la tecnología de gota por demanda.
También tienen sistemas de aspiración anti-vaho, para evitar la inhalación de tinta dentro de la cabina por parte de los operarios, y para reducir el número de veces que se requiere detener la producción para limpiar el mecanismo.
El sistema Double Tile Printing otorga la posibilidad de imprimir simultáneamente dos líneas de producción de azulejos con dos formatos y dos diseños diferentes utilizando la misma máquina. De esta forma se asegura una elevada productividad con un menor costo energético.

Durst Gamma 120 HDS, producción industrial de azulejos
Durst ha lanzado un nuevo equipo para la decoración de azulejos: la Gamma 120 HDS, que ofrece a los usuarios flexibilidad de configuración, desde CMYK hasta impresión de cinco colores con colores especiales como blanco y/o marrón. Los clientes pueden elegir entre diferentes fabricantes de tintas certificados, como Torrecid, Ferro, Esmalglass, Smalticeram y Colorobbia.
La Gamma 120 HDS está basada en la tecnología propia Advanced High Definition Contone Grayscale de Durst, para impresiones de alta definición. Azulejos de hasta 1152 x 1650 milímetros de tamaño pueden ser decorados con una resolución de hasta 220 x 960 dpi. En modo de alta velocidad, la Gamma 120HDS puede lograr una velocidad de cinta de 74 metros por minuto.
El equipo está también disponible como un sistema de impresión a doble línea con colas de impresión independientes. Esto permite la decoración paralela de diferentes diseños y órdenes de producción con formatos de pieza variables. Cada línea tiene su propio sensor para la identificación de piezas y funciona como un sistema independiente, ajustable, que puede ser rápidamente modificado de producción individual a dual y viceversa.

Durst Pictocer HD para tiradas cortas

Es una impresora digital compacta de inyección de tinta para cerámica, que usa las mismas tintas empleadas por la Durst Gamma, lo que le permite simular a la perfección el resultado final de las baldosas de una extensa línea de producción. Es una máquina ideal para aplicaciones de cerámica en tiradas cortas, como:
– Desarrollo de nuevos diseños de azulejos en estudios de diseño y centros de producción.

– Desarrollo interno y test de producto en empresas fabricantes de azulejos que ya utilizan impresoras digitales de alto rendimiento, como Durst Gamma, para la producción en serie.

– Aplicaciones como decoración de cerámica y vidrio.

– Impresión de productos en tiradas cortas y productos personalizados: aplicaciones como fotocerámica, mosaicos decorativos, placas de porcelana para numeración de viviendas, etc.
La Durst Pictocer HD tiene una anchura máxima de impresión de 155 cm y soporta piezas de hasta 50 mm de grosor. Imprime en una resolución máxima de 400×600 dpi, con 4 a 6 colores de tinta a elección del cliente, con posibilidad de ampliación. Trabaja a un ritmo de producción de 7 a 10 m2 por hora.

Alternativa UV para cerámica: Direct Jet 1024
La nueva impresora UV Direct Jet Color 1024 es un equipo compacto y versátil, distribuido en México por la compañía Colores Creativos. Funciona con tecnología UV LED y trabaja con seis colores de tinta: CMYK más blanco y transparente. El blanco permite crear una capa opaca sobre materiales de cualquier color, para obtener imágenes de colores brillantes.
Puede imprimir directamente en una amplia variedad de sustratos rígidos de hasta 152 mm de espesor, incluyendo por supuesto la cerámica y el azulejo. La altura del cabezal se ajusta automáticamente. Imprime en un tamaño máximo de impresión 254 x 610 mm, o 254 x 356 mm, a una resolución de 1440 x 1440 dpi, utilizando tintas UV LED Multisolve™ para distintas aplicaciones industriales y comerciales.
Se le puede añadir de forma opcional un módulo que mejora la precisión y conducción del sistema de alimentación de material, para trabajar con sustratos que pesen hasta 9.1 kg.

Durafos Durager 600EP, ecosolvente para cerámica y otros materiales
Este equipo es distribuido por Allwin México Digital Ink Jet Printer. Es una impresora multifuncional de cama plana que utiliza tintas ecosolventes de secado rápido en siete colores, y logra una resolución de 2880 x 2880 dpi, en un tamaño máximo A3.
Además de la cerámica, puede imprimir en materiales tan diversos como piedra, tela, plástico, vinil, PVC, aluminio, cuero, etcétera, de hasta 10 cm de altura. En algunas superficies, como la cerámica, se necesita agregar un recubrimiento con un aspersor, para que la tinta logre su óptima fijación. La fórmula utilizada para este propósito es distribuida por la misma compañía.
Por tratarse de una máquina multiusos, tiene la capacidad de imprimir en artículos como plumas, pelotas de golf, tarjetas y encendedores, por lo que viene equipada con plantillas especiales para sostener los diferentes artículos durante la impresión.

Agradecemos a Colores Creativos, Durst y a Allwin México por su colaboración en este artículo.

Previous articleCreatividad por las nubes
Next articlePiensa Portatil, Stands y displays para la venta itinerante