Encienda la bombilla para ver sus pruebas de color

0
2295

Aprenda más sobre la importancia de las cabinas de luz para visualización de pruebas de color y conozca las implicaciones de la última norma de calidad en las bombillas: ISO 3664

Las condiciones de visualización son una parte muy importante de la prueba de color en cualquier trabajo de impresión, y por lo tanto ha habido un gran esfuerzo por perfeccionarlas lo más posible.
Como sabemos, las cabinas de luz son una herramienta que ayuda a la correcta visualización de pruebas. Muchas de las cabinas cuentan con bombillas cuya norma de calidad se remonta al año 2000. Pero en años recientes se puso en marcha la nueva norma de iluminación: ISO 3664:2009.
Todas las bombillas vendidas a partir de 2011 fueron modificadas para cumplir con estas nuevas especificaciones de iluminación ISO 3664:2009. Tras unos meses de estar vigente esta norma, es hora de evaluar las implicaciones que ha tenido en la industria y las posibles complicaciones que puede haber traído a los impresores.

Implicaciones de la norma ISO 3664
Las nuevas condiciones de visualización trajeron consigo algunas mejoras, como ser una reproducción más cercana a la luz de día real e incluir el mismo contenido de rayos UV que la iluminación D5O (imitación de la luz natural de día). La energía UV afecta la forma en que la luz se refleja en el papel, sobre todo si el documento tiene abrillantadores ópticos.
Muchos fabricantes de papel para pruebas de color no añaden abrillantadores en los sustratos, y realmente no hay necesidad de hacerlo. Pero ahora con las nuevas lámparas podría haber algunas diferencias importantes entre la comparación de una prueba de color en papel para pruebas con abrillantadores y una hoja de impresión en otro tipo de papel, al observarlas en una cabina con las viejas bombillas y en otra cabina con las nuevas.
Aunque algunos usuarios pueden no encontrar problemas con la nueva iluminación, otros pueden darse cuenta de que ya no pueden obtener una prueba de igualación para impresión con las nuevas bombillas. Esto es porque el contenido de UV en los focos está estimulando los abrillantadores en la hoja de impresión. En este escenario la hoja se verá de color blanco brillante y la prueba aparecerá de color amarillo. Debido a que la posibilidad de obtener una correspondencia visual rápida entre la prueba y la hoja de impresión es importante para muchos impresores, este desajuste puede ser motivo suficiente para deshacer el trato que tienen con algunos de sus clientes.
Otra cuestión a considerar es que actualmente, en el mercado sólo hay unos pocos espectrofotómetros que pueden lidiar con la nueva norma de iluminación. Con el tiempo vamos a tener nuevos perfiles de color, nuevo hardware para leer las pruebas, y estaremos más cerca que nunca del color de la obra impresa. Los científicos de la industria del color y los responsables de escribir la norma ISO 3664:2009 están trabajando para encontrar mejores prácticas para la coincidencia de color con las nuevas condiciones de visualización.

Algunas recomendaciones
Si no necesita cambiar sus bombillas para prueba de color en este momento, no las cambie. Si es necesario cambiarlas, pruebe los nuevos focos y vea si bajo sus condiciones encuentra un cambio significativo. Si lo hay, puede ordenar lentes o filtros UV para bombillas; esto hará que sus nuevos focos se comporten de manera muy similar a como lo hacían los anteriores.

Las siguientes son algunas recomendaciones hechas por Ron Ellis, consultor de tecnología en impresión:

1. Dar mantenimiento y sustituir sus bombillas con nuevas bombillas ISO 3664:2009 compatibles. Si necesita ayuda para determinar si los focos son compatibles, llame al fabricante. También encontrará información sobre las nuevas bombillas en: http://www.gracol.org. Note que es importante que todos en su flujo de trabajo (clientes e impresores) utilicen los mismos focos para que haya coincidencia entre la visualización efectuada por unos y otros.

2. Si se encuentra con problemas, puede optar por utilizar una lente con filtro UV en su cámara de observación. Las compañías JUST Normlicht y GTI hacen lentes con filtro UV para sus cámaras de visualización. Una lente de este tipo bloqueará la luz UV y hará que las nuevas luces actúen como las bombillas anteriores. Esto le permitirá tener la misma prueba para igualar la impresión que lograba antes de usar sus focos nuevos. Si utiliza una lente con filtro UV, asegúrese de que también lo utilicen las demás personas implicadas en el flujo de trabajo. Tome en cuenta que los lentes con filtro UV se degradan con el tiempo, así que necesitan ser remplazados periódicamente.

3. Esté atento a las actualizaciones. En algún punto los científicos de la industria del color y aquellos responsables de escribir la norma ISO 3664:2009 proveerán mejores prácticas para la igualación del color y nuevas condiciones de visualización.
Agradecemos a Álvaro Rodríguez de Color Management Group, por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

http://everydaycolormanagement.blogspot.com/2011/12/tail-of-two-bulbs.html

Previous article10 novedades de Corel X6
Next articleOlimpiadas sustentables, Un ejemplo de planeación ecológica en Londres 2012