Sustratos Rígidos, para ideas firmes

0
4784

Conozca la gama de sustratos rígidos y sus características, y seleccione el material que necesita para desarrollar la aplicación que tiene en mente.


Para la elaboración de material POP, la fabricación de letras corpóreas, la construcción de anaqueles y exhibidores y para algunas aplicaciones de decoración interior, es necesario elegir materiales rígidos que nos garanticen durabilidad, facilidad de manejo y un desempeño acorde a nuestros requerimientos específicos.
La diversidad de sustratos rígidos es inmensa: los hay de plástico, metal, celulosa, en láminas simples o con una composición mixta, de distintos grosores y densidades, impermeables o sensibles a la humedad, susceptibles a la impresión, el corte y otros tratamientos. Conozca las características de los sustratos para elegir el que pueda satisfacer mejor las necesidades de usted y su cliente.

Los compuestos: fuerza equilibrada
El Fome-cor, el Valu-Board, el Gatorfoam y el Gatorplast, pertenecen al grupo de materiales compuestos, es decir, tienen un centro de poliestireno espumado, recubierto por dos hojas lisas de otro material. Esta composición logra un equilibrio de fuerzas que da como resultado un material plano y rígido.

El Fome-Cor tiene caras de papel blanco. Es ligero y tiene un buen desempeño cuando se utiliza en impresión digital o en la elaboración de rótulos y material POP para interiores. Se encuentra en presentación de 3, 5, 10 y 13 mm de grosor.
El Valu-board tiene caras de papel color natural, y se utiliza en aplicaciones que requieran una corta duración: de 15 a 30 días, por ejemplo en la fabricación de exhibidores para expos. Se encuentra con grosor de 3 y de 5 mm.
Las hojas del Gatorfoam son de fibra ligera de madera. Sobre este sustrato puede aplicarse serigrafía o impresión digital. Se emplea en aplicaciones como fabricación de displays, piezas de interiorismo, rotulación interior y exterior. Está disponible en 5, 10, 13, 19, 25, 38 y 50 mm de espesor.
El Gatorplast contiene capas de poliestireno de alto impacto. Es un material impermeable que puede usarse en elaboración de POP y exhibidores. Existe en presentación de 5 y de 13 mm de grosor.

Sustratos termoformables
Para procesos de termoformado, pueden usarse materiales como el PVC, el acrílico, el policarbonato y el Pet-G. La rigidez de estos sustratos lo hace aptos para emplearse en la construcción de exhibidores y POP.
El PVC espumado es una lámina que puede encontrarse en diferentes densidades, espesores y colores. Se recomienda para uso en interiores, pues es sensible a los rayos UV que pueden secarlo y volverlo frágil. El PVC se utiliza en aplicaciones de impresión, en señalización, en la fabricación de stands, POP, logotipos, letreros corporativos, e incluso los paneles de colores pueden usarse para la decoración interior. Se le puede encontrar bajo las marcas Sintra, Palight, Vycom y Kommerling. Puede imprimirse directamente con tecnología digital.
Existe otro material que también está hecho de PVC: el Palclear. Es un sustrato rígido transparente utilizado para la impresión digital. Por sus propiedades de adhesión, las tintas perduran más tiempo sobre este producto que sobre el acrílico, por lo que se recomienda para aplicaciones en las que se necesita imprimir sobre un material cristalino.
La lámina acrílica es un material comúnmente utilizado en exhibidores, anuncios luminosos y señalética exterior e interior. También en aplicaciones arquitectónicas, en la construcción de techos, domos y canceles. El acrílico puede tener cualidades diversas en cuanto a color, transparencia u opacidad, dureza, grosor, etcétera.
El policarbonato sólido es una lámina transparente y resistente utilizada en señalización plana o termoformada, y también usada en el ramo de la construcción. Está disponible con un grosor desde 1 hasta 20 mm, y pueden conseguirse láminas de diversos colores según la necesidad del cliente. Palram maneja policarbonato sólido bajo el nombre Palsun.
El Pet-G se emplea en señalética interior y en la producción de exhibidores. Es muy recurrente en la fabricación de empaques tipo blíster, por su transparencia y su capacidad de termoformarse, ya que mantiene perfectamente sus características después de pasar por dicho proceso.

Las condiciones ambientales,
el uso de productos químicos y
la exposición a altas temperaturas,
son factores que impactan en la duración
de los materiales.

Materiales celulares
El polipropileno celular es un panel formado por dos caras lisas paralelas, con una serie de celdas intermedias, también llamado corrugado plástico. Es un sustrato de polipropileno muy resistente y ligero que sirve para impresión digital o serigráfica, o para la elaboración de POP, stands y otras aplicaciones publicitarias como las siluetas de personajes en tamaño real usadas en los cines (también llamadas ‘standees’).
Existen algunas marcas reconocidas de propileno celular, como el Coroplast, el Airplast o el Omni-flute. Estos materiales pueden fabricarse del color que el cliente necesite, y el grosor de la hoja es variable: de 2 a 10 mm.
El policarbonato celular tiene la misma configuración de dos caras lisas con celdas intermedias. Es apropiado para exteriores por su resistencia a los rayos UV (la marca Makrolon añade una capa protectora contra los rayos solares). Además de las aplicaciones en el ramo de la construcción -techos, domos, muros- puede usarse para la elaboración de mamparas para punto de venta. Tiene un espesor de 4 a 10 mm y puede encontrarse en distintos colores translúcidos.

Aluminio y sus variantes
Aunque diferentes metales pueden ser usados en señalética y logotipos para interiores y exteriores, el aluminio es la opción más ligera y versátil. Existen algunas variantes de materiales de aluminio y otros compuestos, como el dibond, el albond y el aloucobond. Todos ellos son resistentes a las condiciones ambientales y ofrecen una durabilidad de 10 a 15 años.
El Dibond está formado por dos láminas de aluminio de 0.3 mm y un centro sólido de polietileno. La hoja resultante tiene un grosor de entre 2 y 4 mm. Es muy resistente a las condiciones del exterior, y puede usarse en rotulación, POP o estructuras colocadas a la intemperie. Un sustrato similar es el Alupanel, de la marca MultipanelUK, que puede encontrarse en paneles de 3 hasta 12 mm.
Las láminas de Alucobond tienen dos capas de aluminio de 0.5 mm de grosor, y un núcleo plástico. Este material protege de los rayos UV, y suele emplearse al exterior de fachadas de edificios, en rotulación y letreros corporativos. Se encuentra en una amplia variedad de colores.
El Albond es un panel con centro de poliestireno entre dos hojas de aluminio, cada una con un grosor de 0.21 mm (Albond Slim) o de 0.3 mm (Albond light). Los paneles resultantes tienen 3 mm de espesor. El albond tiene un acabado de pintura poliéster, y es ideal para la impresión digital, señalización, fabricación de POP, displays, etcétera. La marca MultipanelUK produce un sustrato como este bajo el nombre de Alupanel Ultrawhite Digital.

Rígidos que duran
La durabilidad de los sustratos rígidos depende de las aplicaciones en las que se utilicen, y de algunas variables que afectan su desempeño. Las condiciones ambientales como el sol y la humedad, el uso de productos químicos, la exposición al fuego y a altas temperaturas, son factores que indudablemente impactarán en la duración de los materiales, por lo que siempre deben revisarse las especificaciones de los sustratos para verificar que resistirán las condiciones a las que serán sometidos. De esta forma, los materiales que seleccionemos alcanzarán su máxima durabilidad.

Agradecemos el apoyo de Industex Fiv, Plastiglas, Palram México y Cartonera Plástica.

Previous articleArlon presenta software descargable de paletas de color
Next articleColores corporativos cómo igualar pantones con el RIP