Inicio Negocios Sustentabilidad ENERGY STAR® Energía sustentable certificada

ENERGY STAR® Energía sustentable certificada

1246

Energy Star® da vigor a la imagen ecológica de su empresa

Los equipos de impresión y de cómputo que tiene en su negocio pueden estar certificados por sus cualidades de ahorro de energía. Conozca las ventajas que esto tiene para usted, su empresa y el medio ambiente.

En cada vez más países los productos de soluciones de impresión en el mercado están más regulados por organizaciones nacionales e internacionales, que con apoyo gubernamental y ojo crítico y vigilante, clasifican y otorgan acreditaciones a productos que cumplen ciertos parámetros medioambientales. Dichos organismos dan información sobre insumos y aparatos que son menos contaminantes, que utilizan pocos recursos ambientales y animan a compradores y fabricantes a participar activamente en el cuidado del planeta.
La certificación Energy Star® es una de las más importantes a nivel mundial. Patrocinada por la Comunidad Europea y el gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia de Protección Ambiental (EPA) y su Departamento de Energía, se enfoca en el consumo en standby y total de energía de diversos aparatos, y ayuda a ahorrar dinero y proteger el medio ambiente por medio del uso de productos y prácticas energéticas eficientes.

El origen de Energy Star®

Nace en 1992 gracias a la EPA, como un programa de etiquetado para identificar y promover equipos energéticamente eficientes que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Se comenzó con computadoras y monitores, y poco a poco se introdujeron otros equipos de oficina, calefacción, refrigeración, iluminación, aparatos electrodomésticos, etc. Ahora, incluso se etiquetan nuevas viviendas y edificios comerciales e industriales.
Energy Star® cuenta con más de 20 mil asociados del sector público y privado, quienes reciben información técnica y herramientas para soluciones de eficiencia energética y prácticas de gestión más adecuadas.
Ahora, la acreditación ofrece una etiqueta de confianza en más de 60 categorías de productos (y miles de modelos) para la casa y la oficina.

Ventajas de Energy Star®
Su base de datos se actualiza casi a diario y nos da a elegir los modelos de los equipos ofimáticos con mayor eficiencia energética y que mejor se adapten a nuestros criterios de rendimiento. Además, brinda información sobre las ventajas de comprar equipos más eficientes respecto a lo energético, sobre qué configuración de ahorro de energía es más conveniente y cómo sacarle el máximo provecho.
Es importante estar conscientes de que comprar equipo más barato no es siempre la mejor opción; antes de adquirir un aparato hay que tomar en cuenta aspectos como la conectividad, compatibilidad, movilidad, el rendimiento de los programas los procesos de respaldo de información.
Ellos ponen el ejemplo de que al momento de comprar un monitor hay que considerar la ergonomía visual y su antropometría, ya que de ello depende que el empleado trabaje cómodamente y no tenga problemas de salud posteriores y bajas laborales relacionados con su uso.
Respecto a los equipos de impresión de texto o imágenes, los productos etiquetados por Energy Star® brindan mejor velocidad y calidad, además de que los costes de tóner y papel son más adecuados para las necesidades de los grupos de trabajo.
Con la ayuda de Energy Star®, en el 2010 el ahorro energético de los estadounidenses evitó la emisión de los gases de efecto invernadero equivalentes a lo que producirían 33 millones de autos. Asimismo, las familias que utilicen aparatos avalados por Energy Star® podrían ahorrarse hasta un tercio de lo que gastan en energía. El año pasado, el ahorro de costes en todo el país, entre empresas, organizaciones y consumidores fue de alrededor de 18 mil millones.
En la base de datos pueden haber grandes diferencias entre el consumo de energía de los equipos, por ejemplo, un equipo con una vida media de cinco años puede llegar a ahorrar hasta alrededor de 3,500 pesos por puesto de trabajo. En la página de Energy Star® (http://www.energystar.gov/) se cuenta con una calculadora de energía con la que se puede comprobar que el coste de la tenencia de un equipo determinado es mayor de lo que pudiera parecer. A una mayor eficiencia energética corresponde un menor calentamiento, lo que alarga la vida del producto, reduce los costes provenientes de los sistemas de enfriamiento y favorece el ahorro de espacio.

Registrarse en Energy Star®
Para obtener un certificado Energy Star®, los aparatos deben cumplir con estándares de eficiencia tecnológica dispuestos por EPA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. La lista de requerimientos es estricta y detallada, y las empresas dedicadas a la impresión que deseen adscribirse y registrar sus productos deberán seguir las “Especificaciones para aparatos de impresión de imágenes” publicadas en la página http://demo.eu-energystar.org

HP, ejemplo de sustentabilidad
Hablar de HP es introducirse en el territorio de las empresas que se preocupan y se ocupan para ser sustentables. Dentro de los parámetros propios de sus equipos, aseguran que éstos:
• Ayudan a gastar menos dinero en mantenimiento gracias a sus diseños y refrigeración que mantienen a los equipos a óptimas temperaturas.
• Son 25% más eficientes que los modelos convencionales.
• En los próximos cinco años evitarán la emisión de gases dañinos equivalente a la que producen 4 millones de automóviles.
• Ayudan a mejorar la calidad dentro del ambiente de trabajo sin sacrificar el desarrollo y el rendimiento.
• Están diseñados con capacidad para reciclar.
• Generan menos calor y reducen la necesidad de refrigeración hasta un 15% (casi un 30% en climas más calurosos).
• Cambian al modo de hibernación de forma automática después de un rato de inactividad (sus computadoras utilizan 75% menos energía en el modo de hibernación).
• Utilizan menos electricidad que otros productos, lo que reduce los costos casi hasta la mitad.
• Ofrece la tecnología Instant-on, que sólo está disponible para impresoras HP Laserjet y multifuncionales, y ayuda a conservar la energía con una salida de impresión más rápida con la opción de ahorro de energía (Powersave mode). Aseguran que desde 1993, esta tecnología ayudó a prevenir la emisión de casi 3.5 millones de toneladas de CO2.
• Muchas de sus impresoras ofrecen opciones para ahorrar energía y recursos, como la reducción del uso del papel en un 50% con el modo de impresión a doble faz, y la reducción de los costos en cartuchos al poder reemplazar los colores de uno en uno.

A una mayor eficiencia energética
corresponde un menor calentamiento,
lo que alarga la vida del producto,
reduce los costes provenientes
de los sistemas de enfriamiento y
favorece el ahorro de espacio.

Recomendaciones HP Total Care para ahorrar energía
• Apaga o desconecta computadoras, impresoras, baterías, adaptadores y demás aplicaciones que no utilices.
• Activa el Modo de Suspensión en tu PC y configura la cantidad de tiempo que tu computadora permanecerá inactiva antes de pasar dicho modo.
• Prolonga la duración de la batería de tu notebook al disminuir el brillo de la pantalla.
• Utiliza reguladores de luces, luz solar y programadores de luces exteriores.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.