Inicio Archivo Historico Empaque en impresión digital

Empaque en impresión digital

2172

La tecnología de impresión digital facilita la producción de prototipos de empaque con mayor calidad, menor costo y a la medida de las expectativas del cliente.

El empaque es al producto lo que la ropa es a la persona: es lo que da identidad y lo que genera reacciones ante los demás. Un empaque impreso con buena calidad y con la técnica adecuada puede aumentar el atractivo del producto y favorecer las ventas. Pero para llegar al diseño final del empaque, no podemos olvidarnos de fabricar previamente un prototipo, a fin de hacer los ajustes necesarios para cumplir las expectativas y necesidades del cliente.

La razón del prototipo
Una marca de productos para el cabello está a punto de lanzar una línea nueva. Para su lanzamiento y posterior comercialización, están decidiendo cuál será la imagen que tendrán los envases. Los diseñadores proponen cuatro opciones distintas, y quieren mostrarlas a su cliente para que él decida cuál implementar.
Esta es una situación hipotética a la que pueden enfrentarse cotidianamente los impresores. Si tienen un presupuesto limitado, podrán recurrir a técnicas rudimentarias para mostrar al cliente un aproximado de lo que resultará la producción real, por ejemplo imprimir en cartulina u otro papel y pegarlo sobre el envase; pero puede ser arriesgado al no permitirles presentar las cualidades reales que se lograrían con el proceso normal de producción.
Por el contrario, pensar en la producción de un número reducido de empaques con técnicas como flexografía, offset o litografía, supondría un gasto elevado e innecesario que seguramente el cliente no estaría dispuesto a pagar.
La opción más viable es recurrir a un sistema de impresión digital, pues el costo será menor para la producción de algunos cuantos prototipos, o incluso un tiraje corto; podrán hacerse modificaciones in situ con la presencia del cliente, y la calidad de la impresión será notoriamente superior.

Cajas, mangas y etiquetas.
Con la tecnología digital pueden hacerse principalmente dos tipos de prototipos: cajas para empaque o folding cartons, elaborados de cartulina sulfatada, y mangas termoencogibles, hechas con película de PVC. Además pueden elaborarse etiquetas en gran variedad de sustratos.

Proceso de elaboración
Para la creación de prototipos y la producción de tirajes cortos, una de las tecnologías que puede utilizarse es la línea de equipos HP Indigo, que comprende los modelos WS4600 y WS6600.
Estas máquinas usan tintas especiales denominadas ElectroInks, elaboradas a base de resina que se disuelve en aceite al momento de la impresión. Utilizan colores CMYK, blanco y dos colores complementarios que pueden ser naranja, violeta o verde, de acuerdo al proyecto que se está realizando.
Se maneja una resolución de 2500 dpi, lo que garantiza una imagen con calidad fotográfica en cada uno de los proyectos.
La impresión digital requiere de un proceso de laminado para proteger la imagen. Éste se realiza en un equipo distinto a la impresora, que lamina y, en su caso, suaja, dejando el material listo para su doblez y armado.

Bebidas a la medida, éxito en impresión digital
Al menos dos proyectos realizados con tecnología digital han obtenido la atención internacional. Uno de ellos fue la campaña realizada por Heineken en 2010, en la que invitaba a sus consumidores a personalizar un paquete de seis cervezas a través de una aplicación 3D en internet. El usuario podía elegir entre uno de los diseños prestablecidos, y además agregar una foto y un mensaje. Las botellas personalizadas se enviaban a domicilio en un periodo de entre 12 y 15 días.
El otro proyecto fue encabezado por Coca-Cola, quien lanzó una convocatoria en Israel para crear diseños de latas de Sprite, a fin de renovar su imagen. Se utilizó la tecnología digital para imprimir mangas termoencogibles con los distintos diseños participantes, los cuales que se colocaban en las latas. Se recibieron 100 mil diseños individuales, y los ganadores recibieron una caja con 24 latas personalizadas.
En nuestro país, la empresa Promographics & Design ha implementado la impresión de empaques y etiquetas con tecnología digital, desarrollando incluso prototipos de envases para cervezas mexicanas. Su director, Ricardo Villar, afirma que la impresión digital responde a las necesidades de personalización de los nuevos nichos de mercado, y que permite no solo crear un buen producto, sino tener un producto especialmente diseñado para el cliente.

    La impresión digital ha venido a revolucionar el modo en que se producen los prototipos de empaques, y ha logrado expandir las posibilidades creativas, lo que se refleja en una forma distinta de hacer negocio. Entre las ventajas y nuevas posibilidades que introduce la impresión digital, podemos identificar:

– Prototipo idéntico al producto final. La diferencia entre el empaque creado en digital y el producido con flexografía es apenas perceptible, por lo que perfectamente puede mostrarse al cliente el prototipo en digital para que apruebe todas sus características, y después realizar la producción de gran volumen con tecnología flexo.

– Personalización de envases. Otra posibilidad atractiva para las marcas al utilizar impresión digital es la producción de tirajes cortos para envases personalizados. Una marca puede promocionar entre sus consumidores la opción de diseñar su propia botella, y con ese diseño hacer una producción de volumen reducido a bajo costo.

– Diseños por temporadas. Puede implementarse un diseño específico para una festividad o una época del año, sin necesidad de generar una cantidad enorme de empaques que quedarán guardados en el almacén, por ejemplo para la época navideña. En términos numéricos, cuando la producción no sobrepasa los 6,000 metros de impresión, la mejor alternativa es la digital.

– Reducción de impacto ambiental. Una última ventaja de la impresión digital frente a otras tecnologías es la reducción del impacto ambiental, pues no se despiden gases dañinos ni desechos contaminantes durante la impresión.

Agradecemos a Promographics & Design por su apoyo en la elaboración de este articulo

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa