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Simplificando el Proceso de selección de Vinil

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Para cada aplicación existe un tipo de vinil adecuado. ¿Sabe cómo elegir la variedad de vinil apropiada? Tome en cuenta estos consejos para simplificar el proceso de selección de vinil para impresión.

El vinil es uno de los sustratos flexibles más populares y versátiles, y una de las materias primas para la impresión publicitaria, la decoración de interiores y la rotulación, entre otros muchos usos. Conocer los distintos tipos de vinil que existen en el mercado es el primer paso para hacer una selección conveniente, de acuerdo a la aplicación en que va a ser utilizado.

Universo de viniles
Por el modo en que son elaborados, los viniles para impresión pueden clasificarse en dos grandes grupos: viniles fundidos y viniles calandrados. Los primeros se fabrican a partir de un líquido que se derrama sobre una superficie plana y luego se solidifica, formando una película muy delgada.
Los viniles calandrados se elaboran a partir de una masa de plástico que se hace pasar por rodillos de presión para comprimirla, hasta formar una lámina. Este tipo de viniles, a su vez, se dividen en poliméricos y monoméricos.
Los viniles fundidos son recomendables para colocarse en superficies irregulares; se utilizan cuando se requiere una gran durabilidad sobre áreas difíciles. Son una buena opción, por ejemplo, para cubrir automóviles cuyas superficies tienen remaches, curvas y otras irregularidades.
Los viniles calandrados poliméricos aseguran una gran duración cuando se instalan sobre superficies lisas, pero no son aptas para áreas irregulares. Pueden usarse para publicidad exterior, e incluso para aplicaciones en autos, siempre y cuando sean colocados en superficies planas.
Los calandrados monoméricos son más económicos; funcionan bien en superficies lisas, aunque su duración es menor, por lo que se sugieren para aplicaciones interiores que no demanden gran durabilidad.
Algunos viniles llevan adhesivo en una de sus caras. Este pegamento puede ser base solvente o base agua. El adhesivo base solvente es recomendable para aplicaciones de larga duración, mientras que el adhesivo base agua alcanzan una eficiencia menor en la fijación. En algunos casos se recomienda utilizar un promotor de adhesión o ‘primer’, un producto que ayuda a que el vinil quede mejor adherido.
Existe también el vinil microperforado para gigantografías e instalaciones en vidrios. La ventaja de esta clase de vinil es que permite el paso de luz hacia el interior de la ventana, es más ligero y presenta gran resistencia a las agresiones ambientales. También el vinil para gráficos promocionales en el piso es muy resistente y soporta el uso rudo.
Otra variedad de los viniles tiene que ver con su acabado: puede ser brillante o mate; blanco o de algún color, de acuerdo al gusto y a las necesidades del cliente. Algunos viniles esmerilados se utilizan para decorar o recubrir ventanas y cristales de cubículos.
La industria del vinil está tratando de desarrollar productos más ecológicos que no utilicen películas a base de PVC. A pesar de que la oferta de viniles amigables con el ambiente es reducida, pueden encontrarse algunas opciones, aunque más limitadas en cuanto a su durabilidad al exterior.
Aunque en ciertas aplicaciones es posible utilizar lona en lugar de vinil, la manejabilidad del vinil es muy superior a la lona, ya que se imprime con mayor facilidad, es más resistente y ligero.
En América, las marcas líderes en el mercado de vinilo son: Mactac, Avery, Arlon, 3M, Oracal, Hexis y Ultraflex.

Entre las múltiples
aplicaciones del vinil,
las más populares son:
la rotulación de vehículos,
la publicidad y la
decoración de interiores.

Preguntas básicas
Teniendo más claro el panorama de los viniles, debemos preguntar las características de la aplicación particular en la que va a trabajarse, así como las expectativas del cliente respecto a la durabilidad y la calidad de la imagen. No es lo mismo seleccionar un vinil para un trabajo de rotulación vehicular que para vallas publicitarias, ni será el mismo material para colocar anuncios en cristales que para hacer calcomanías de una campaña política.
Algunas preguntas básicas serían: ¿dónde se va a aplicar?, ¿cuáles son las condiciones del espacio?, ¿cuánto tiempo se necesita que dure?, ¿qué calidad de impresión quiere obtenerse?, ¿cómo va a instalarse?, ¿de cuánto será la inversión del cliente?
Una vez respondidas estas cuestiones estaremos preparados para hacer una selección inteligente de vinil, que asegurará la satisfacción de nosotros o nuestros clientes al elegir un material apropiado para la aplicación deseada, no importa si se trata de: rotulación de camiones repartidores, trailers, carros, impresión de anuncios publicitarios en tiendas departamentales, impresiones en formato digital para museos y galerías, anuncios publicitarios en exteriores de locales comerciales, y un largo etcétera.

Imprimir sobre vinil
Cuando hemos elegido nuestro material, es momento de pensar en el método que usaremos para imprimir. Para esta tarea, tenemos una amplia gama de tintas que podemos utilizar sobre el vinil: se puede optar por tintas base solvente, eco-colvente, látex o UV. También es posible imprimir con técnica de serigrafía.
El vinil no necesita ningún tipo de preparación para su impresión, pero puede laminarse opcionalmente para proteger la imagen e intensificar los colores.
Los plotters de corte y los routers son apropiados para hacer recortes en el material cuando es necesario, sobre todo en el caso de viniles decorativos y para rotulación vehicular.
Finalmente viene el momento de la instalación del vinil, que será sencillo si nuestra selección de material y nuestro método de impresión fue el adecuado. Algunos viniles cuentan con la tecnología ‘bubble free’ (libre de burbujas), que precisamente evita la acumulación de aire entre el vinil y nuestra superficie, lo que puede significar un importante ahorro de tiempo al no batallar con las molestas burbujas.
Es imprescindible verificar que la superficie donde se colocará el vinil esté limpia, sobre todo cuando hacemos trabajos de rotulación vehicular. Para esta aplicación, un último consejo es esperar al menos una semana antes de lavar el vehículo, par dar tiempo a que el adhesivo alcance su mayor valor de adhesión.

Un agradecimiento a las empresas Mactac, Arlon, M3, Ulsimex y Ultraflex, por su amable colaboración en la elaboración de este artículo.

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