Para grandes dimensiones, equipos de 5 metros

0
1925

Incremente la productividad de su negocio: invierta en un equipo de súper ancho formato. En un año podrá ver el retorno de su inversión.


Un equipo de 5 metros puede ser el aliado que estaba buscando para aumentar la velocidad y la productividad de su negocio. Aunque la inversión inicial es significativa, su retorno está garantizado y puede llegar antes de lo que cree.
Indudablemente es necesario evaluar las características de las máquinas de súper ancho formato que existen en el mercado, para elegir la que mejor se adecúa a sus necesidades de producción y a las solicitudes de sus clientes; pero no podemos dejar de resaltar los aspectos que le asegurarán un sano retorno de inversión (ROI).

Elevar la productividad
Quienes utilizan los equipos de impresión de 5 metros coinciden en que su principal característica es una productividad superior. Podemos imprimir sobre sustratos de 5 metros, a una velocidad superior a los 350 metros por hora, dependiendo del equipo y de la resolución; pero también es posible imprimir a esa velocidad y de manera simultánea, dos rollos de 2.40 metros, o bien, tres rollos de 1.50.
Si algún impresor teme recibir una baja demanda de impresiones de 5 metros, y que su equipo termine por ser subutilizado, debe tener en cuenta esta cualidad de impresión multirrollo, que no sólo le permite seguir con los sustratos de menor longitud con los que está familiarizado, sino que podrá trabajar a un ritmo superior al que logra con su máquina de 2 o 3 metros, elevando así su productividad.
Cuando se trabaja en la impresión de gigantografías o gráficos muy amplios, cierto es que existe la opción de dividir la imagen para imprimirla en sustratos separados, que después serán unidos al momento del montaje. Sin embargo, algunas aplicaciones de esta naturaleza no admiten las costuras, y entonces se vuelve indispensable contar con una impresora de 5 metros.
Los equipos tienen la capacidad de trabajar 24 horas ininterrumpidas, los siete días de la semana. Pero aún con un ritmo regular de trabajo, es decir, sin recurrir a la capacidad máxima de la impresora, el retorno de inversión se estima entre 12 y 18 meses. Si consideramos que la vida útil del equipo es de 10 a 15 años, entenderemos el valor de invertir en una máquina de esta categoría.
Brindar un mantenimiento regular es clave para asegurar la durabilidad de nuestro equipo, y con ello proteger nuestra inversión. Las impresoras de 5 metros no requieren cuidados especiales, sólo los básicos necesarios para cualquier equipo: se recomienda limpiar los cabezales al encender y apagar la máquina, o cuando ha pasado por un periodo de inactividad de más de dos horas.

Dar el gran paso
Si se ha decidido a comprar una impresora de 5 metros, la inversión inicial será de alrededor de 5 millones de pesos, lo que cubre el costo de la máquina y los insumos para comenzar.
La mayoría de las compañías ofrecen, además del equipo, servicios de instalación y de capacitación. Puede buscar también programas anuales de soporte técnico para acudir a personal experimentado en caso de tener problemas con su máquina.
En aproximadamente una semana estará listo para empezar a trabajar en grandes dimensiones.
Su máquina viene equipada con un programa de rasterización de imágenes, que incluye las herramientas de producción y manejo de color que necesita. Perfilar adecuadamente sus impresiones por medio del RIP le asegurará un mejor resultado en su imagen, sea cual sea la resolución que esté usando.
La memoria interna de los equipos va de los 250 a los 600 gigabytes, lo que le facilitará el manejo de las colas de impresión y agilizará su flujo de trabajo.

Alto rendimiento
Las impresiones de 5 metros se utilizan en aplicaciones que se ven a distancia, como espectaculares instalados en lo alto o gigantografías adheridas a edificios. En estos casos, como es sabido, una resolución baja es más que suficiente para obtener un resultado adecuado, ya que los puntos de la impresión no serán visibles a lo lejos.
De acuerdo a este principio, nuestras impresiones pueden estar configuradas en un rango de entre 70 y 300 dpi para billboard, o usar una resolución de 600 dpi o superior para punto de venta.
Trabajar en baja resolución -sin comprometer la calidad- nos permite alcanzar una mayor velocidad de impresión y un mejor rendimiento de las tintas. De acuerdo a la marca, un litro de tinta es suficiente para imprimir hasta 140 metros cuadrados en alta resolución, o hasta 200 metros cuadrados en modo billboard.
Los equipos de EFI, HP, Matan, Durst y un modelo de Agfa, trabajan con tecnología UV. Agfa cuenta además con un equipo de tinta solvente. Matan tiene la peculiaridad de tener un equipo híbrido, que puede imprimir en rollo o en cama plana.
Entre los sustratos flexibles sobre los que puede trabajarse se incluyen: vinil, lona, mesh, lona ecológica y algunos textiles. Hay equipos que soportan también polietileno, ciertos plásticos y alfombras.

Agradecemos a las empresas EFI, HP, Matan y Agfa por su apoyo en la elaboración de este artículo.

Previous articleSistemas confiables para iluminación
Next articleLa tinta HP FB225 Scitex pasa la prueba