Inicio Archivo Historico Descanse en paz con el RIP adecuado

Descanse en paz con el RIP adecuado

1394

Aprenda a optimizar las capacidades de impresión de su máquina con un buen programa de rasterización de imágenes.

Entre la preprensa y la impresión existe un puente que no sólo conecta ambos procesos, sino que puede ser determinante en la calidad de la imagen final. Ese puente es el RIP, un software que se encarga de traducir el diseño en RGB que vemos en nuestra computadora, a un código que podrá ser interpretado por la impresora para generar una imagen CMYK en un material físico.
Aunque generalmente los equipos de impresión vienen con un programa de rasterización ya incluido al momento de su compra, podemos optimizar las capacidades de nuestra máquina mediante un RIP más avanzado, con herramientas que nos permitan controlar con exactitud la cantidad de tinta a utilizarse, el sustrato sobre el que va a imprimirse y desde luego los colores finales. Este último punto es un aspecto que merece especial cuidado en la impresión de material corporativo, porque requiere de un color constante sin importar las condiciones ni el lugar en donde se realiza la impresión (como el rojo de Coca-Cola, o el verde de las tiendas 7/11).
Richard Carlston, gerente de ventas en América Latina de la empresa Wasatch, opina que invertir en un buen RIP puede marcar la diferencia en la calidad de nuestras impresiones: “Hay impresores que compran grandes máquinas de miles de dólares, que son como autos Ferrari; pero muchos las utilizan como si fueran pequeños Volkswagen. Esto es porque están usando un RIP muy básico, no están controlando los colores mediante la perfilación, están muy limitados en los colores de la impresión, no están vinculando pantones ni están tomando en cuenta las tecnologías de los cabezales. Comprar un RIP avanzado vale la pena porque pueden aplicarse algoritmos más precisos para lograr colores bien controlados y una buena imagen; se van a tener más herramientas para aprovechar las características del equipo de impresión. Será como utilizar el Ferrari en segunda, tercera y cuarta velocidad”.

Generar un perfil
de salida en el RIP
nos da claridad
sobre las variables
de la impresión,
y nos permite
repetir exactamente
las mismas condiciones
en impresiones
posteriores.

Perfil de salida
Al utilizar el RIP, se crea lo que se conoce como ‘perfil de salida’, es decir, una serie de configuraciones que incluyen aspectos como el modelo de la impresora, el tipo de tinta que se está utilizando, la cantidad de cian, magenta, amarillo y negro, la temperatura, etcétera. Con este perfil tendremos un panorama claro de los parámetros y las variables de nuestra impresión, y podremos repetir exactamente las mismas condiciones en impresiones posteriores.
Ciertos RIPs, como los de Wasatch, pueden controlar hasta cuatro máquinas diferentes de impresión en gran formato, al asignar a cada una un perfil particular. Usted puede tener configuradas cuatro estaciones de impresión, cada una de distinta marca, con tintas diferentes y para imprimir sobre sustratos diversos. Para ello, dentro del RIP debe generar un proceso de perfilación para cada máquina, y este perfil va a controlar el nivel de tinta para un sustrato específico –papel, vinil, lona- con una tinta determinada y a la temperatura indicada.
Las impresoras se conectan a la computadora que tiene el RIP (preferentemente una PC o Laptop equipada con Windows), por vía USB o a través de una red. La posibilidad de trabajar de manera inalámbrica permite enviar trabajos de impresión al RIP desde diferentes ordenadores. Puede tener un negocio de cuatro pisos, con una impresora en el primer piso. Los usuarios que están en los pisos superiores, usando Mac o PC, pueden enviar trabajos de impresión a una carpeta virtual. La red se configura para que Wasatch reconozca esta carpeta, y de esta forma se puedan enviar trabajos desde cualquier máquina del edificio.

Si su impresora
de gran formato
es como un Ferrari,
sin un RIP adecuado
puede que la esté
utilizando como
un vochito.

Aprender a perfilar
No todos los técnicos entienden cómo perfilar las máquinas en el RIP. En ocasiones, el diseñador es quien traza el perfil de salida para el RIP, y el operador utiliza los perfiles configurados previamente.
Conocer el proceso para crear los diferentes perfiles en el RIP es un asunto primordial para los impresores y su personal; desafortunadamente, las universidades no proveen este tipo de enseñanzas. Atendiendo a esta carencia, algunas empresas desarrolladoras de RIPs, como Wasatch, brindan cursos de capacitación a sus clientes, de modo que puedan aprovechar al máximo el programa, y con él, su máquina de impresión.
Además, en su sitio de internet Wasatch ofrece algunos videos tutoriales en español y en inglés que pueden ayudar a los usuarios a conocer mejor las herramientas que contiene el programa.

Consulte la página: http://www.wasatch.com/intl/spanish/videoTrainings.html

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa