Inicio Sin categoría La importancia de las herramientas de control de color

La importancia de las herramientas de control de color

3020

Diferentes agrupaciones y empresas se han dedicado a desarrollar herramientas que nos ayudan a controlar y medir el color, logrando con esto reducir las variables que nos presenta la impresión de un producto, y permitiéndonos ofrecer a nuestros clientes un impreso consistente y de calidad en el color.

¿Cuántos de nosotros no hemos tenido algún problema con el color? ¿Cuántas veces el cliente nos ha llegado a decir quiero un “rojo manzana” o un “azul cielo”? Pero el color es subjetivo, depende de quien lo observa y de los términos que esta persona utiliza para describirlo. Por ejemplo, el azul del cielo, ¿de qué hora del día estamos hablando?, ¿es un cielo de playa o de ciudad? Sabemos que hay muchos factores que influyen en la percepción de los colores, desde el usuario y cómo va vestido el día que hizo la evaluación del impreso, hasta pasar por la iluminación, el papel, las tintas y hasta el clima del día en que se realizó la impresión. Hay tantas variables a considerar dentro de las artes gráficas y el diseño que es primordial que no olvidemos la importancia que tiene el “manejo de color” o gestión de color para obtener una correcta reproducción de los productos que le ofrecemos al cliente.

Diferentes agrupaciones y empresas se han dedicado a desarrollar instrumentos y herramientas que nos ayudan a controlar y medir, de una forma adecuada el color, logrando con esto reducir las variables que nos presenta la impresión de un producto, y permitiéndonos ofrecer a nuestros clientes un impreso consistente y de calidad en el color. Hablemos de una de las herramientas que nos puede apoyar en este proceso y que en ocasiones los diseñadores y los impresores olvidan incluir: la barra de control de color. Al pasar de los años he escuchado diversas frases como: “no hay espacio para la barra”, “para qué ponerla, es puro desperdicio de papel”, “no la necesito, yo controlo la impresión a ojo”, entre otras muchas, sin embargo una barra de control, junto con otras herramientas, nos puede apoyar a mantener la calidad de nuestro impreso de pliego a pliego en lo que se refiere al color, lo que entonces la transforma más que en un desperdicio de espacio y papel, en una eficiente aliada para ahorro de tiempo y materiales.

Entonces considerando lo que una barra de control de color nos puede ofrecer pensemos que no es para desperdiciar ni tiempo, ni papel y menos espacio, estas barras nos permitirán hacer un trabajo de mayor calidad y nos apoyarán para reproducir un color estable desde las pruebas de color hasta el producto final. ¿No sería ideal que el color que el cliente ve en la prueba sea el color que le pudiéramos entregar? Es decir, que al evaluar la prueba y el impreso final estos se VEAN iguales, evitar aquéllos reclamos del cliente donde nos dice que el impreso que le estamos entregando no es igual a la prueba que nos autorizó. Pues entonces comencemos a utilizar más herramientas para poder trabajar productos de calidad con menos rechazos por los clientes y siempre dejemos un espacio para esta excelente herramienta de control, cada fabricante permite desarrollar su propia barra de control o pueden utilizar las de IDEAlliance® que ha lanzado en conjunto con ISO una barra de control de color digital, basada en los estándares de impresión de ISO 12647-7. Esta barra está especialmente diseñada para las pruebas de color llevadas a cabo durante el proceso de la preprensa.

Una barra de control de color, como esta de IDEAlliance®, nos puede llevar a controlar el “soft proofing” o pruebas suaves, también conocidas como de monitor. Esto representa para la gran mayoría de las empresas de artes gráficas un gran ahorro (aunque no hay que olvidar que para llegar al “soft proofing” la empresa debe tener controles muy específicos dentro de su flujo de trabajo), y las ayuda a eficientar sus procesos evitando repeticiones innecesarias y costosas. Pero esta barra de prueba no es la única que se puede usar, también podemos encontrar las barras para la impresión en procesos de máquina.

Una de las herramientas
que no debemos olvidar
incluir en nuestras pruebas
digitales (impresas o de monitor)
y en el producto final impreso,
son las barras de control de color.

Además de la barra digital podemos usar la barra de control de color para otros sistemas de impresión para la producción de los productos solicitados por nuestros clientes, asegurándonos de que existe un espacio para la misma. Es sumamente recomendable que esta barra de control, o cualquiera que empleemos, pase por el mismo proceso que usamos para generar el producto terminado, es decir que contenga las curvas del RIP, el manejo de color o perfiles que insertemos en la generación de negativos y placas, lineaje, etc.

Otro factor a considerar en el control de color y en la aplicación de barras de color es que estas deben estar incluidas en todo lo que se le vaya a entregar al cliente, para que verdaderamente estemos seguros de que estamos creando un flujo de trabajo controlado. Esto sirve para que podamos tener medidas y valores numéricos a la hora de realizar ajustes en la prensa o preprensa y que no solamente estemos basados en que hoy se ve bien la prueba y mañana quién sabe. Si contamos con la barra de color en todos nuestros trabajos podremos tomar mediciones, realizar ajustes y copiar este proceso hecho en la preprensa a la prensa para así lograr equiparar la prueba digital con el impreso final en cuatricromía.

Por lo tanto, una de las herramientas que no debemos olvidar incluir en nuestras pruebas digitales (impresas o de monitor) y en el producto final impreso, son las barras de control de color. Estas facilitarán nuestras vidas, nos apoyarán para generar un color equiparable y reproducible en cualquier parte del mundo, nos ahorrarán muchos dolores de cabeza con el cliente y trabajos rechazados por causa de inconsistencias en el color, nos proporcionarán porcentajes y valores de trabajo y reducirán significativamente las diferencias del color. Esto nos llevará a obtener más trabajo y ofrecerle al cliente más calidad con un precio más competitivo, debido a que no tendremos que cubrir las repeticiones de trabajos impresos con malos colores. Entonces, las barras de control de color no son un desperdicio de tiempo, espacio y papel, al contrario si las empezamos a usar con regularidad y comprendemos el mundo del manejo de color al que nos introducen, nos apoyarán a tener un buen trabajo con el color, y en vez de representar un gasto se convertirán en una de las mejores inversiones que hayamos realizado.

IDEAlliance® ISO 12647-7 Digital Control Strip 2007©
Copyright © 2007 IDEAlliance®
Por Mariana Sierra

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa